Koffi Annan se reunió con el Ministro de Relaciones Exteriores de Siria.
El Ministro de Relaciones Exteriores y Emigrantes de Siria, Walid Al-Moallem, realizó una llamado al enviado de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, para que intensifique los esfuerzos a favor de una solución política a la crisis que enfrenta su país.
Durante un encuentro celebrado en la sede de la cancillería siria, el jefe de la diplomacia local llamó a Annan a continuar e intensificar sus esfuerzos con los rebeldes armados que tienen apoyo externo para hacer fracasar la misión que impulsa.
Asimismo denunció nuevamente en nombre del Gobierno la financiación y el suministro de armas a los grupos armados, y también la proporción de un refugio seguro,
Moallem examinó con el enviado especial a Siria los esfuerzos desplegados por las autoridades de Damasco para poner en práctica el plan de seis puntos que fue acordado por los dos lados y cuyo objetivo es lograr un cese de la violencia en todas sus formas.
El ministro reiteró que diversos medios apuntan contra su país para provocar el caos y dijo que el Gobierno trabaja para suprimir cualquier traba que obstaculice la labor de la misión de observación internacional.
Por su parte, el exsecretario general de la ONU, Kofi Annan, ponderó el apoyo de la comunidad internacional a su plan y expresó su propio interés en seguir coordinando con las autoridades sirias.
Asimismo apreció altamente la cooperación siria en diversos aspectos tales como facilitar la entrada de periodistas y también en el ámbito del trabajo humanitario a través de la cooperación lograda mediante la labor del Comité Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja Siria.
El exfuncionario de la ONU además agradeció a las autoridades sirias la seguridad brindada a los observadores internacionales en el desempeño de su misión, así como elogió el anuncio de Siria de crear una comisión encargada de investigar la masacre que tuvo lugar en la región de Houla, el viernes último.
Subrayó que el anuncio realizado por el Gobierno para esclarecer los hechos refleja la seriedad de sus dirigentes para lograr la restauración de la seguridad y la estabilidad.
Ambos interlocutores examinaron además la forma de superar algunos obstáculos que podrían entorpecer la aplicación de todos los puntos del plan aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU.
Según algunas fuentes, Annan será recibido este martes por el presidente de Siria, Bashar Al Assad, en el marco de sus pesquisas para presentar en los próximos días un informe preliminar de la misión mediadora al Consejo de Seguridad.
Pese a que el pasado 12 de abril entró en vigor un alto el fuego, primer punto del plan de Annan, la violencia persiste en el país.
Esta es la segunda visita que realiza Annan como mediador en el conflicto.
Viejo Condor
TELE Sur TV (SIC)
teleSUR- Radio del Sur- Sana/ao-PR
No hay comentarios:
Publicar un comentario