Nezavisimaya Gazeta
Desde hace varias semanas, las Fuerzas Armadas rusas llevan a cabo, casi de forma ininterrumpida, ejercicios en la parte europea del país. Aun teniendo distintos objetivos, estas maniobras cuentan con un denominador común: ensayar desplazamientos a larga distancia y operaciones en territorio desconocido, destaca Nezavisimaya Gazeta.
Al hacer el balance de la reciente inspección sorpresa a las tropas del Distrito Militar Central, el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, subrayó que durante los ejercicios se presta una atención especial a “enseñar a los soldados cómo actuar en una zona desconocida y trasladarse a larga distancia”.
El rotativo recuerda que la fase final de las maniobras se centró en ensayar una operación de paz, objetivo para el que se realizó el traslado y desembarco de dos grandes unidades militares, la 98ª División de Paracaidistas y la 31ª Brigada Aerotransportada.
Se trata del primer simulacro militar de envergadura en Rusia que incluía el desplazamiento de un importante número de tropas a gran distancia, recalca el diario. Durante su fase final, sus participantes también tuvieron que repeler ataques aéreos del “enemigo”, destruir sus objetivos estratégicos y apoyar a las tropas desde el aire.
El pasado viernes, el Ministerio de Defensa informó sobre maniobras de defensa antiaérea en las que se ensayó tanto la respuesta ante un ataque aéreo como el bombardeo de bases aéreas enemigas y que contaron con la participación de más de 20 aviones de combate como Su-34, MiG-29SMT, Su-27 o MiG-31.
Por primera vez en el último cuarto de siglo, los ejercicios de defensa antiaérea tuvieron lugar en el noroeste de Rusia, destacaNezavisimaya Gazeta.
Casi simultáneamente con esas maniobras, las tropas rusas desplegadas en Abjasia celebraron un entrenamiento conjunto con buques de la Flota del Mar Negro y aviones de la Fuerza Aérea de Rusia que consistió en ensayar la defensa en zonas costeras y montañosas. Al igual que en otros ejercicios recientes, el objetivo era “enseñar a los militares rusos a actuar en territorio desconocido”, subrayaron portavoces de Defensa.
Además, la semana pasada la Marina de Guerra rusa comenzó maniobras navales en el Mar Negro con participación de más de 20 buques de guerra y auxiliares, más de 20 cazas y helicópteros, así como de unidades de infantería de marina, de misiles costeros y de apoyo logístico. “La zona del ejercicio abarca todo el Mar Negro”, recalca un comunicado oficial.
“Todas las maniobras celebradas en los últimos días muestran inequívocamente que las Fuerzas Armadas de Rusia se preparan de forma activa para actuar fuera del país”, concluye Nezavisimaya Gazeta.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)