miércoles, 20 de mayo de 2009

DEMOSTENES: Be-200 cargando agua en corrida sobre lago

DEMOSTENES: Be-200 cargando agua en corrida sobre lago

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Be-200 cargando agua en corrida sobre lago

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Be-200 arrojando agua en recobrada

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Be-200 lanzando 12000 litros de agua

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CABINABe-200

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Be-200 anfibio multipropósito

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Javier Solana participará en la cumbre Rusia-UE que se inaugura mañana en Lejano Oriente ruso



Moscú, 20 de mayo, RIA Novosti. El Alto Representante de la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Javier Solana, participará en la cumbre Rusia-Unión Europea que se celebrará los días 21 y 22 de mayo en Jabárovsk, Lejano Oriente ruso, comunicó hoy el servicio de prensa del Consejo de la UE.

"En la cumbre se examinarán las medidas anticrisis, las relaciones entre Rusia y la Unión Europea y cuestiones de la política internacional, como la situación en Oriente Medio, Pakistán, Afganistán, Georgia y Moldavia", indica el comunicado.

La agenda asimismo incluirá debates sobre la seguridad europea y el cambio climático.

La Unión Europea estará representada en la cumbre también por el presidente de la República Checa y presidente semestral de la Unión Europea, Václav Klaus, y por el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso.

La delegación rusa estará encabezada por el presidente Dmitri Medvédev.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

El papel del armamento nuclear en la estrategia de seguridad de Rusia disminuirá en un futuro a medio plazo, afirma general



Moscú, 20 de mayo, RIA Novosti. El general de Ejército Anatoli Kulikov, presidente del Club de Jefes Militares de Rusia, declaró hoy que en un futuro a medio plazo disminuirá el papel del armamento nuclear en la estrategia de seguridad nacional de Rusia porque EEUU dotará sus fuerzas armadas con armas de quinta y sexta generación de acuerdo con el concepto de "golpe global rápido".

"El papel del armamento nuclear por el que apuesta Rusia en su estrategia de seguridad nacional irá disminuyendo en un futuro a medio plazo porque EEUU dotará su Ejército con novísimas armas de quinta y sexta generación con poderoso componente informático", comunicó Kulikov en una conferencia celebrada hoy en la Academia del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Rusia.

Según explicó, esas modernas armas garantizarán el éxito de EEUU en la realización del concepto de "golpe global rápido" y entonces Rusia ya no podrá competir en ese terreno con EEUU.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

SERAN TAN PELIGROSAS LAS ARMAS NUCLEARES DE PAKISTÁN ?


 Toda vez que ensaya misiles capaces de portar armas nucleares el mundo cae presa de pánico.

 

¡Un Estado islámico nuclear que no experimenta escasez de extremistas, además de todo, ensaya misiles! Estos recelos, a mi modo de ver, carecen de fundamento. Si un país dispone de cargas nucleares, lógicamente procurará tener en sus arsenales vectores adecuados de esta arma.

El potencial nuclear pakistaní supone determinados riesgos para la seguridad global. Pero estos riesgos no son más graves que, digamos, los derivados de las armas nucleares indias o israelíes, rusas o norteamericanas. Todo depende de la forma de enfocarlos.

Las autoridades de Islamabad nunca pretendían disimular que las armas nucleares pakistaníes estaban destinadas "exclusivamente para India", más bien, para disuadirla de la agresión. Los altos cargos oficiales de Nueva Delhi están perfectamente enterados de estos planes y, juzgar por todo, no experimentan incomodidades algunas en relación con ello. Más aun, desde 2005, ambos  países desarrollan con éxito sus misiles, obviando al propio tiempo los problemas que pudiesen dañar seriamente sus relaciones.

Por ejemplo, a comienzos de 2007, Pakistán e India volvieron a discutir los problemas que ensombrecían sus relaciones. Y en febrero del mismo año firmaron el Acuerdo sobre la prevención de los casos de emergencia relacionados con arma nuclear. En primer término, el Acuerdo busca eliminar la amenaza de confrontación nuclear, así como articular sistemas seguros de control del arma nuclear.

De todas formas, los recientes ensayos de misiles pakistaníes volvieron a poner en vilo al mundo. El pasado 25 de enero, Pakistán realizó el lanzamiento de prueba del misil balístico Shaheen-1 capaz de impactar blancos a distancias de hasta 700 kilómetros. El misil es de propelente sólido y puede ser lanzado desde una rampa móvil emplazada en vías de ferrocarril. A juzgar por todo, Shaheen-1 es una versión del misil chino táctico-operativo de propelente sólido  M-9. Según algunos datos, precisamente China prestó asistencia a Pakistán en el desarrollo de los misiles Abdali y Shaheen.

Este es ya el segundo ensayo de misiles táctico-operativo en las últimas seis semanas. El 11 de diciembre de 2007, Pakistán lanzó el misil de crucero Babur (de propelente líquido, con base en tierra, capaz de batir objetivos a distancia de hasta 700 kilómetros).

Ello no obstante, Pakistán cumple al pie de la letra el cronograma de pruebas anunciado y consensuado con India, sin desviarse un ápice del documento en lo referente tanto al tipo como al alcance de misiles. Aquí valdría la pena mencionar un aspecto importante. En 2007, Pakistán e India realizaron las pruebas iniciales de misiles, habiendo notificado de antemano a la otra parte. Los dos países realizaron algunos lanzamientos de hecho simultáneamente, como si haciendo resaltar su apego al principio de ensayos paralelos. Esta tradición se remonta a 1998, cuando en pos de India, Pakistán ensayó arma nuclear. Pero los ensayos paralelos no van más allá de coincidencia cronológica. La confrontación de los parámetros de los misiles ensayados evidentemente no está a favor de Pakistán.

Con asistencia técnica de las mayores potencias mundiales, India se adelantó tanto en el dominio de los armamentos que puede permitirse el lujo de extender sus intereses nacionales desde el Golfo Pérsico hasta la península de Malaca. Las autoridades de Islamabad consideran con razón que Washington está dispuesto a apoyar las pretensiones de India a erigirse en potencia mundial a cambio de que contenga a China e Irán.

¿Y cómo ha de actuar Pakistán en esta situación?

A comienzos de diciembre pasado, el Gobierno pakistaní aprobó la concepción de defensa. De acuerdo con este documento, la doctrina militar de Pakistán se basa en el "potencial de disuasión mínima garantizada" y, en primer lugar, busca el objetivo de defender la integridad territorial y mantener la paz en el área (Asia del Sur)".

Evidentemente, Pakistán aprovecha al máximo sus potencialidades. Pero mientras antes sus arsenales nucleares eran un seguro factor de disuasión, ahora no han perdido en parte esta capacidad. Y a esto aportó su contribución EEUU que ni siquiera pretende disimular la asistencia que presta a India en este ámbito. De pasada sea dicho, Pakistán sigue siendo el principal aliado de EEUU y Europa Occidental en la campaña antiterrorista que se está desarrollando en la región.

Se impone la conclusión de que en la situación configurada, en sus relaciones con India, Pakistán buscará apoyo también de otros países (aparte de China y EEUU) que poseen armas modernas. Por ejemplo, podría pedir apoyo a Rusia.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Piotr Goncharov


LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDIRÁ OBLIGATORIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI

 

PAÍSES DE LA ORGANIZACIÓN DE SHANGHAI TEMEN QUE TERRORISTAS SE APODEREN DEL ARMAMENTO NUCLEAR EN PAKISTÁN


Moscú, 20 de mayo, RIA Novosti. Rusia y otros países miembros de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) temen que el armamento nuclear en Pakistán caiga en manos de los terroristas, declaró hoy el secretario adjunto del Consejo de Seguridad de Rusia, Vladímir Nazárov.

"Uno de nuestros invitados de alto rango, que representa a la Administración de Barack Obama, comentó que Pakistán representa la mayor amenaza para la paz en el mundo. Rusia comparte esta opinión. La situación en Pakistán se vuelve cada día más peligrosa porque las autoridades ya no controlan todo el territorio nacional. Los países de la OCS temen que los terroristas se apoderen del armamento nuclear que posee Pakistán", manifestó Nazárov ante la prensa.

No se debe olvidar, señaló, que los campos de entrenamiento de los terroristas en el territorio de Pakistán fueron creados para la lucha contra la Unión Soviética.

"Los que habían creado esos campos deben desmantelarlos completamente", apuntó el secretario adjunto del Consejo de Seguridad de Rusia.

En la Organización de Cooperación de Shanghai participan Rusia, China, Kazajstán, Tayikistán, Uzbekistán y Kirguizistán.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

GEORGIA AFIRMA QUE RUSIA CHANTAJEA A LA COMUNIDAD MUNDIAL

Tbilisi, 20 de mayo, RIA Novosti. Rusia está chantajeando a la comunidad mundial con amenazas de abandonar las conversaciones de Ginebra sobre el Cáucaso, afirmó hoy el Ministerio de Exteriores de Georgia.

"El intento de la Federación Rusa de frustrar la discusión de los asuntos más importantes obstruyó el desarrollo de la quinta ronda de las conversaciones de Ginebra", dice el texto de una nota emitida por el departamento diplomático georgiano.

Según la nota, "a estas alturas es evidente que Rusia trata de convertir las conversaciones de Ginebra en un instrumento de chantaje de la comunidad mundial" y recurre a las amenazas de abandonarlas para "ejercer presiones sobre la ONU".

La quinta ronda de las consultas se celebró ayer en Ginebra en un "ambiente duro", según los diplomáticos rusos, a raíz de la postura asumida por Georgia que acusó a la parte rusa de haber ejercido presiones sobre el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, durante la elaboración del informe sobre la situación en Transcaucasia.

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, declaró el pasado lunes que la delegación rusa había tomado una pausa en las consultas confiando en recibir del secretario general de la ONU nuevos datos sobre la situación en el Cáucaso. Ese mismo día, la delegación de Osetia del Sur abandonó las conversaciones al estimar que no tenía sentido debatir sobre la seguridad en el Cáucaso sin la presencia de la delegación abjasa.

La semana pasada Abjasia se abstuvo de participar en las conversaciones debido a que Ban Ki-moon se retrasaba en la entrega del informe sobre Transcaucasia de la ONU al Consejo de Seguridad.

El informe entregado por Ban Ki-moon al Consejo de Seguridad con tres días de retraso no estipula la pertenencia de Abjasia a Georgia, lo que contribuyó a que Rusia, Osetia del Sur y Abjasia regresaran a la quinta ronda de conversaciones en Ginebra sobre seguridad en el Cáucaso.

El texto del "Informe del secretario general presentado conforme a las resoluciones 1808, 1839 y 1866 del Consejo de Seguridad" fue entregado oficialmente a los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU el lunes pasado por la noche.

Por primera vez, en el documento no se menciona la pertenencia de Abjasia a Georgia, como en los informes anteriores de Ban Ki-moon.

En una de las cláusulas del informe entregado se hace referencia a la "misión de la ONU para la estabilización", lo que puede significar la propuesta de Ban Ki-moon de cambiar el nombre de la misión.

El jefe de la ONU propone once elementos del nuevo régimen de seguridad, incluyendo la creación de zonas de seguridad en tierra, mar y aire, zonas de restricción de armas, mecanismos de notificación mutua, monitoreo por parte de la ONU, etc. A partir de este nuevo régimen se necesitará diseñar un nuevo mandato de la misión de la ONU en la región caucasiana.

La sexta ronda de las consultas se celebrará el 1 de julio.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

IRÁN EFECTÚA CON ÉXITO LANZAMIENTO DE MISIL DE MEDIANO ALCANDE SEJIL-2



Moscú, 20 de mayo, RIA Novosti. El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, afirmó este miércoles que su país realizó otra prueba exitosa del misil de mediano alcance Sejil-2.

"El ministro de Defensa me reportó hoy que hemos efectuado el lanzamiento del misil de dos etapas Sejil-2 que ha alcanzado el objetivo previsto", declaró el mandatario iraní, citado por la agencia AFP, en el transcurso de un mitin electoral que tuvo lugar en la ciudad de Semnan.

De momento, no se conocen las características técnicas de este proyectil ni la fecha de su lanzamiento. En noviembre pasado, el ministro iraní de Defensa mencionó por primera vez un exitoso ensayo de Sejil, misil tierra-tierra de propelente sólido con alcance de hasta 2.000 kilómetros.

Expertos reconocen que la posesión de un misil de esta categoría eleva en grado considerable el potencial militar de Irán que en el pasado tenía básicamente cohetes de propelente líquido, los cuales necesitan más tiempo para preparar el lanzamiento.

El nombre del misil, traducido al español como "arcilla cocida", resulta simbólico pues se remonta a un versículo del Corán sobre Alá que castigó a los enemigos de la sagrada ciudad de Meca enviando manadas de pájaros que lanzaron piedras de arcilla sobre sus cabezas.


Viejo Condor


RIA Novosti (SIC)

Lavrov insiste en seguridad igual para Rusia y EEUU


Moscú, 20 de mayo, RIA Novosti. El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, manifestó hoy que el futuro acuerdo ruso-estadounidense sobre el recorte de armas estratégicas ofensivas debe sustentarse en el criterio de igual seguridad.

"El principio universal del acuerdo ha de ser igual seguridad de las partes, así como la preservación de la paridad en lo relativo a la estabilidad estratégica", subrayó Lavrov en rueda de prensa celebrada en Moscú.

El canciller ruso resaltó que para lograr este objetivo habrá que tomar en cuenta toda una serie de factores, entre ellos, el tema de defensa antimisil, el despliegue de armas ofensivas en la órbita extraterrestre, la creación de ojivas convencionales y la situación del armamento clásico en general.

Las consultas ruso-estadounidenses que se desarrollan estos días en Moscú, con vistas a la suscripción de un nuevo acuerdo sobre la reducción de arsenales estratégicos, se centran en "aspectos muy concretos", dijo. El futuro documento, agregó, debe suponer "un avance sustancial" en comparación con el Tratado START que expira en diciembre próximo.

Viejo Condor


RIA Novosti (SIC)