"El intento de la Federación Rusa de frustrar la discusión de los asuntos más importantes obstruyó el desarrollo de la quinta ronda de las conversaciones de Ginebra", dice el texto de una nota emitida por el departamento diplomático georgiano.
Según la nota, "a estas alturas es evidente que Rusia trata de convertir las conversaciones de Ginebra en un instrumento de chantaje de la comunidad mundial" y recurre a las amenazas de abandonarlas para "ejercer presiones sobre la ONU".
La quinta ronda de las consultas se celebró ayer en Ginebra en un "ambiente duro", según los diplomáticos rusos, a raíz de la postura asumida por Georgia que acusó a la parte rusa de haber ejercido presiones sobre el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, durante la elaboración del informe sobre la situación en Transcaucasia.
El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, declaró el pasado lunes que la delegación rusa había tomado una pausa en las consultas confiando en recibir del secretario general de la ONU nuevos datos sobre la situación en el Cáucaso. Ese mismo día, la delegación de Osetia del Sur abandonó las conversaciones al estimar que no tenía sentido debatir sobre la seguridad en el Cáucaso sin la presencia de la delegación abjasa.
La semana pasada Abjasia se abstuvo de participar en las conversaciones debido a que Ban Ki-moon se retrasaba en la entrega del informe sobre Transcaucasia de la ONU al Consejo de Seguridad.
El informe entregado por Ban Ki-moon al Consejo de Seguridad con tres días de retraso no estipula la pertenencia de Abjasia a Georgia, lo que contribuyó a que Rusia, Osetia del Sur y Abjasia regresaran a la quinta ronda de conversaciones en Ginebra sobre seguridad en el Cáucaso.
El texto del "Informe del secretario general presentado conforme a las resoluciones 1808, 1839 y 1866 del Consejo de Seguridad" fue entregado oficialmente a los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU el lunes pasado por la noche.
Por primera vez, en el documento no se menciona la pertenencia de Abjasia a Georgia, como en los informes anteriores de Ban Ki-moon.
En una de las cláusulas del informe entregado se hace referencia a la "misión de la ONU para la estabilización", lo que puede significar la propuesta de Ban Ki-moon de cambiar el nombre de la misión.
El jefe de la ONU propone once elementos del nuevo régimen de seguridad, incluyendo la creación de zonas de seguridad en tierra, mar y aire, zonas de restricción de armas, mecanismos de notificación mutua, monitoreo por parte de la ONU, etc. A partir de este nuevo régimen se necesitará diseñar un nuevo mandato de la misión de la ONU en la región caucasiana.
La sexta ronda de las consultas se celebrará el 1 de julio.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario