La nueva Administración de Barack Obama debe detener el despliegue de elementos del sistema de defensa antimisiles (DAM) en Polonia y la República Checa, dice un informe divulgado ayer por el Centro de Progreso Americano con sede en Washington.
El abandono por la Administración de Obama de los planes DAM en Europa y de otros programas de defensa antimisiles "permitirá ahorrar 13,15 mil millones de dólares en cuatro años", destaca el documento, preparado por el centro que dirige John Podesta, jefe del equipo de transición del presidente electo de EEUU y ex jefe de gabinete de Bill Clinton.
"Es preciso detener el despliegue del sistema DAM con base en tierra hasta que sea confirmada su viabilidad a través de las pruebas operacionales realistas lo que implica el cese de la construcción de bases DAM en Polonia y en la República Checa", indica el informe, de 70 folios.
El centro recomienda "suspender el despliegue de misiles y radares en Polonia y la República Checa hasta que el sistema sea debidamente probado".
Washington y Varsovia sellaron el 20 de agosto de 2008 un acuerdo para el despliegue de 10 misiles interceptores en Polonia. Algunas semanas antes, EEUU había firmado un convenio similar con la República Checa, para instalar en su territorio un radar.
EEUU justifica el emplazamiento del escudo antimisil en la Europa del Este por la supuesta amenaza del lanzamiento de cohetes desde Irán pero Rusia, recelosa de que tales sistemas vulneren su seguridad, criticó en más de una ocasión el plan estadounidense.
La llamada tercera zona de defensa antimisil (DAM) tiene "potencial anti-ruso" y no contribuye a reforzar la seguridad en Europa. "Estas acciones dan origen a la desconfianza e instigan la carrera de armamentos en el Viejo Continente y fuera de sus límites", subrayó anteriormente el Ministerio ruso de Exteriores.
El presidente Dmitri Medvédev en su Mensaje anual a la Asamblea Federal (Parlamento) el pasado 5 de noviembre anunció que Rusia instalará cohetes Iskander en la provincia de Kaliningrado, exclave ruso sobre el Báltico limítrofe de Polonia, para contrarrestar el escudo de defensa antimisiles de EEUU en Europa.
El Iskander es un misil de alta precisión con autonomía de 50 a 500 km.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)