San Petersburgo, 11 de diciembre, RIA Novosti. Científicos rusos planean realizar otra expedición para estudiar la plataforma continental del Océano Glacial Ártico en 2009, informó hoy el diputado Artur Chilingarov, representante del presidente de Rusia para la cooperación internacional en el Ártico y la Antártida.
Rusia realizaó la primera expedición de este tema en 2007, con el fin de probar que las cordilleras submarinas de Lomonósov y Mendeléev, que se extienden hacia Groenlandia, son continuación de la plataforma continental de Siberia en el aspecto geológico y que Rusia en tal caso puede pretender a extender su jurisdicción a esas zonas.
Se realizó un experimento único por vez primera en la historia, al tomar pruebas de suelo y flora desde la profundidad de 4.261 metros. Además, en el fondo del Océano Glacial Ártico, en el punto correspondiente al Polo Norte, se colocó una bandera de la Federación de Rusia.
Según la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar de 1982, a la que Rusia se unió en 1997, la plataforma continental incluye el fondo marítimo y el subsuelo "hasta el límite exterior submarino del continente". Su extensión mínima es de 200 millas náuticas desde la costa. Los Estados ribereños realizan sus derechos soberanos en la plataforma continental, con el fin de hacer prospección y explotar recursos naturales.
Ningún país ha marcado todavía esa frontera exterior por lo difícil que resulta determinar el límite exterior submarino de la plataforma continental.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario