Libia
Representantes del Consejo Nacional de Transición, órgano de dirección de los rebeldes libios, apoyaron la iniciativa de la Unión Africana (UA) de entablar conversaciones con las autoridades libias, comunicaron hoy agencias.
Los participantes en la cumbre de la UA celebrada el viernes en Guinea Ecuatorial, propusieron convocar las conversaciones en Adís Abeba, capital de Etiopía, pero sin la participación del líder libio Muamar Gadafi. El objetivo de las conversaciones entre las partes del conflicto sería el acuerdo sobre un alto el fuego y la creación de un gobierno de transición.
La propuesta de la UA fue entregada a representantes de Gadafi y de los rebeldes y, según indica la "hoja de ruta", el líder libio aprobó las negociaciones con los rebeldes y aceptó no participar en el proceso negociador. Sea como fuere, en el documento no dice nada sobre la renuncia de Gadafi ni sobre su posible participación en el gobierno de transición.
La Unión Africana, que aplica importantes esfuerzos por resolver la crisis que atraviesa Libia, se pronuncia contra cualquier injerencia extranjera en los asuntos internos de ese país norafricano.
A mediados de febrero en Libia estallaron protestas contra el régimen de Muamar Gadafi que lleva más de 40 años en el poder. Las manifestaciones desembocaron en choques armados entre los rebeldes y las fuerzas gubernamentales. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el 17 de marzo una resolución sobre la imposición de una zona de exclusión aérea sobre Libia.
Para garantizar el embargo sobre los suministros de armas a Libia y proteger a su población civil, una coalición de países occidentales lanzó el 19 de marzo una operación militar en Libia. El 31 de marzo, la OTAN asumió el mando de esta operación y el 1 de junio la prorrogó por 90 días hasta finales de septiembre.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)