Siria vive desde marzo de 2011 un violento conflicto armado entre el Gobierno y la oposición
La decisión de la Liga Árabe de conceder a la oposición el puesto de Siria, que permanecía vacante desde 2011 tras la suspensión de Damasco en esta organización, pisotea el Acuerdo de Ginebra, declaró hoy el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov.
"De hecho, la decisión de la Liga Árabe pisotea el Acuerdo de Ginebra que llama a entablar las negociaciones entre el Gobierno y la oposición y crear un órgano gubernamental de transición", dijo Lavrov en rueda de prensa.
El ministro también comentó la decisión de armar a la oposición siria y señaló que "va dirigida a fomentar la confrontación y alentar a las fuerzas intransigentes de uno y otro bando para que continúen la guerra hasta el fin".
El martes pasado, en la capital qatarí de Doha concluyó la cumbre de la Liga Árabe que autorizó a los países miembros prestar ayuda militar a la Coalición Nacional de las Fuerzas de la Revolución y la Oposición de Siria (CNFROS) que busca derrocar al presidente Bashar Asad.
Según declaró el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, una oposición bien armada "equilibrará fuerzas y acelerará la búsqueda de una solución política al conflicto en Siria".
Entretanto, Lavrov señaló que las resoluciones de la Liga Árabe demuestran que esta organización –todo lo contrario– renunció a la solución política al conflicto.
"La Liga Árabe renunció al arreglo político. Tras dar la membresía a la oposición siria, la organización panárabe tiró por tierra todos los esfuerzos emprendidos hasta hoy incluido el Acuerdo de Ginebra del 30 de junio de 2012", dijo el canciller ruso.
Además, comentó que el asiento de Siria fue entregado a la oposición con violaciones al procedimiento. Así, Argelia e Irak votaron en contra de las resoluciones de la Liga Árabe, mientras que Líbano se abstuvo.
"Hubo violaciones al procedimiento porque para expulsar a un Gobierno de la Liga Árabe y ofrecer ese puesto a una organización opositora se requiere consenso", apuntó el jefe de la diplomacia rusa.
El Artículo 8 de los Estatutos de la Liga Árabe estipula respetar a los gobiernos de los países miembros y califica de inadmisible cualquier acción dirigida a derrocarlos.
Siria vive desde marzo de 2011 un violento conflicto armado entre el Gobierno y la oposición, apoyada y financiada por países occidentales y monarquías del Golfo Pérsico. Según la ONU, los enfrentamientos ya han causado unos 70.000 muertos.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)