Consejo de Seguridad (AFP PHOTO / Emmanuel Dunand)
La euforia de Palestina después de su oferta la condición de Estado en las Naciones Unidas está comenzando a desvanecerse como el Consejo de Seguridad de la ONU comienza a discutir el caso el lunes.De la ONU el embajador del Líbano Nawaf Salam, dijo que había entregado la solicitud de Palestina a todos los miembros del consejo después de haberlo recibido de la ONU el secretario general Ban Ki-moon.
" hice circular la aplicación [palestino] carta a todos los miembros del Consejo de Seguridad y la consulta de la luz de esta carta el lunes a las 15:00 [19:00 GMT] , "Salam, el presidente del consejo, dijo a los periodistas.
Para que el Estado palestino sea reconocido, nueve de los 15 miembros del Consejo deben votar a favor. Sin embargo, sólo los cinco miembros permanentes tienen derecho de veto.
Dos miembros del Consejo de Seguridad permanente, Rusia y China, ya han prometido apoyo a los palestinos, mientras que Gran Bretaña y Francia no han anunciado aún su decisión.
Pero la sombra de un veto estadounidense prometió cuelga pesadamente sobre el procedimiento como EE.UU. El presidente Barack Obama se ha comprometido a impedir el reconocimiento de un estado palestino libre sin la aprobación de Israel .
Qais Abu Laila, un miembro del Consejo Legislativo Palestino, está convencido de los EE.UU. ya está operando detrás de las escenas.
"Nos damos cuenta de que los EE.UU. están haciendo todo lo posible - mediante amenazas y tentaciones y presiones con el fin de influir en las decisiones de todos los miembros del Consejo de Seguridad", dijo a RT. "Y ellos han tenido cierto éxito con dos o tres de estos miembros. Sin embargo, el trabajo diplomático que está pasando, así como todo tipo de contactos de las delegaciones palestinas en Nueva York, y también por los estados árabes con el fin de convencer a estos Estados a adherirse a la posición del reconocimiento del Estado de Palestina y de votar favorablemente en el Consejo de Seguridad sobre la aplicación de Palestina. "
Cuatro miembros no permanentes, India, Brasil, Sudáfrica y el Líbano, también han lanzado su peso detrás de la oferta. Alemania, Nigeria, Bosnia, Portugal y Gabón no han revelado sus decisiones, mientras que Colombia ha dicho que se abstendrá.
A medida que la oferta es más probable que sea vetada por Washington, la mejor opción para los palestinos es pedir a la Asamblea General para votar a mejorar su estado de observador a un Estado no miembro, lo que despejaría el camino para la adhesión a una serie de agencias de la ONU, algo que los EE.UU. e Israel se oponen.
Que el voto sólo se requerirá la mayoría de los actuales 193 miembros de la ONU. Con la oferta de la condición de Estado que se apoya ampliamente en todo el mundo, los palestinos tienen más probabilidades de mejorar su situación.
El viernes, el presidente palestino, Mahmoud Abbas, presentó la oferta por un total de miembros de la ONU ante la ONU secretario general Ban Ki-moon.
El debate comenzará a puerta cerrada el lunes por la tarde y durar varias semanas.
La Autoridad Palestina ha dado a la ONU dos semanas para decidir sobre el tema, luego de acusar a los EE.UU. de los Estados miembros de intimidar a los pantanos de la oferta por la burocracia.
Washington está firmemente el apoyo a la posición de Israel, a pesar de Obama a favor de un Estado palestino soberano en su discurso ante la Asamblea General de la ONU el año pasado.
Según William Blum autor y el historiador, el motivo de tal devoción es la financiación de campaña de Obama.
" Él está a favor de Israel, porque el dinero que recibe en los EE.UU. para sus campañas electorales - que recibe una fortuna de los grupos de presión judíos y personas judías ", dijo Blum RT. " Eso es lo que le motiva y que es el único racional . "
Cuando hace frente a la Asamblea General, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, advirtió que un veto de EE.UU. de la oferta palestina para ser miembro de la ONU daría lugar a "un ciclo de violencia en el Medio Oriente."
Pero el Dr. Sabri Saidam, asesor del presidente palestino Mahmoud Abbas, cree que el ambiente de fiesta en los territorios palestinos no se convierta en violencia.
"En cuanto a la violencia se refiere, no creo que los palestinos nunca voy a entrar en ese círculo, sobre todo teniendo en cuenta el hecho de que [el primer ministro israelí Benjamin] Netanyahu, está en problemas y es de hecho buscando una forma de exportar sus problemas, también lo es de hecho tal vez en busca de una nueva batalla en el suelo para distraer la atención de lo que está sucediendo en la ONU, " Dr. Sabri Saidam dijo RT. "Pero creo que los palestinos son mucho más maduros de lo previsto."