Moscú, 10 de mayo, RIA Novosti. Tras más de quince horas de intensas labores, los bomberos lograron hoy extinguir un grave incendio en un tramo del gasoducto de Moscú, que causo cinco heridos y daños materiales, informó el portavoz del ministerio ruso Situaciones de Emergencia, Yevgueni Bobiliov.
"El incendio ocurrido en un tramo del gasoducto en el occidente Moscú fue extinguido y continúan las labores para enfriar las tuberías y estructuras metálicas todavía candentes", dijo Bobiliov a RIA Novosti.
El incendio se produjo cerca de la media noche, después de una explosión en una tubería que pasa por el subsuelo de una calle sin viviendas colindante a una autopista a las afueras de Moscú.
Según testigos, en el lugar donde explotó la tubería se formó un cráter de decena de metros de diámetro y se produjo un grave incendio cuyas llamas a gran presión se elevaron a una altura de entre 200 y 300 metros.
A consecuencia de las llamas, al menos cinco personas resultaron heridas con quemaduras de varia gravedad y actualmente reciben atención médica en hospitales moscovitas.
La mayoría de los heridos viajaban en vehículos que en el momento de la explosión y en el incendio, circulaban por la vía.
Según estimaciones hechas por la policía, a consecuencia del incendio al menos 12 vehículos que estaban estacionados en las inmediaciones del siniestro quedaron calcinados por las llamas y otros 60 sufrieron daños de consideración.
El incendio causo daños considerables en la fachada de un edificio donde se encuentra la sede de un centro de investigaciones y oficinas de empresa particulares.
El siniestro afectó la red telefónica en la zona y al menos unos 100.000 abonados permanecerán sin el servicio telefónico e Internet durante varios días hasta que concluyan las reparaciones en las tuberías subterráneas.
El control del incendio se logró después de que técnicos de la empresa de gas, redijeran la presión en la red e interrumpieran el suministro del combustible en tubería averiada de cerca de un metro de diámetro.
Entre tanto, la Fiscalía de Moscú afirmó que funcionarios de la entidad investigarán el accidente pero descartaron que fue un atentado terrorista.
"La Fiscalía estudiará todas las versiones posibles, pero por el momento, los indicios corresponden a un accidente tecnológico, y hay pocas evidencias de ocurrió un atentado terrorista, dijo un portavoz de la entidad a la televisión estatal.
Otra comisión de la Inspección de Seguridad Tecnología de Rusia realizará una investigación sobre el estado de las denominadas "tuberías magistrales" (como la que explotó) y también las estaciones de control de la presión en la res de gas en la ciudad para establecer las causas del accidente.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)