Políticos egipcios exigen revisión de tratado de paz con Israel tras ataque a paso fronterizo en el Sinaí
A menos de un día del ataque extremista a un paso fronterizo en la península del Sinaí, los líderes políticos de Egipto pidieron revisar el tratado de paz de Camp David con Israel y que el ejército egipcio tome bajo su total control la zona.
"Tenemos que reconsiderar los términos del acuerdo de Camp David, en relación con la seguridad en la península del Sinaí, lo que dificulta los esfuerzos de las tropas egipcias en la región", escribió el lunes en su blog en Twitter, el ministro egipcio de relaciones con el Parlamento, Mohammed Majsub.
Según el ministro, "Egipto tiene que restaurar completamente su control sobre su propio territorio, en particular en la península del Sinaí."
Majsub dijo que el ataque armado a un puesto de control cerca de Rafah por fuerzas extremistas es "una manifestación de la catástrofe que ocurre por décadas en la región y que su solución debe ser el principal objetivo nacional de Egipto”.
El ministro considera que el futuro de Egipto esta principalmente en "el desarrollo de su zona noreste, incluyendo la península del Sinaí."
En el marco del tratado de paz entre Egipto e Israel firmado en 1979 en Camp David, Estados Unidos, El Cairo tiene una presencia militar muy limitada en la península del Sinaí, conformada solo por unidades de guardias fronterizos.
La pasada noche, en el paso fronterizo Karm Abu Salem, extremistas armados lanzaron un ataque en el que, según los últimos datos oficiales, murieron 16 soldados egipcios y siete más resultaron heridos.
Durante la redada iniciada por las fuerzas de seguridad egipcias para eliminar a los atacantes, más de una docena de extremistas murieron. En la operación participaron varios helicópteros.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)