Moscú, 20 de enero, RIA Novosti. La creación de bases navales en el extranjero difícilmente podría compensarle a Rusia la pérdida de Sebastopol, puerto ucraniano en que la Flota rusa del Mar Negro (FMN) puede permanecer hasta 2017, opinan varios almirantes entrevistados por RIA Novosti.
La víspera, el subjefe del Estado Mayor del Ejército ruso admitió que Moscú negocia la instalación de bases navales en el extranjero aunque rehusó detallar la geografía de tal emplazamiento para no afectar al proceso de las negociaciones.
Según la prensa local, Rusia planea crear bases navales en la isla de Sokorta (Yemen), en Tartus (Siria) y en Trípoli (Libia). También se habla de crear en una base de FMN en Abjasia, así como usar algunas "infraestructuras militares" disponibles en Venezuela y Cuba.
La mayor base naval rusa en el extranjero fue el puerto vietnamita de Cam Ranh y Moscú usó gratis sus instalaciones hasta 2004, tras lo cual decidió hacer mutis para no pagar un arriendo de 300 millones de dólares anuales.
"Ni siquiera una decena de bases como Tartus o Cam Ranh podrá sustituir a la de Sebastopol", considera el almirante Víctor Krávchenko, jefe de la FMN en 1996-1998.
Uno de sus antecesores, el almirante Igor Kasatónov, quien estuvo al mando de la FMN en 1991-1992, también opina que esas bases "tienen pesos diferentes" y que "Tartus no podrá reemplazar a Sebastopol".
Su colega Vladímir Komoyédov, comandante de la FMN en 1998-2002, piensa que Sebastopol "desempeña un papel clave". "Si se preserva esta base, hace falta desarrollar también la de Novorossiysk (en la costa rusa del Mar Negro), así como la de Tartus, y más tarde pensar en otras regiones".
"Es necesario primero que crezcan los músculos en el esqueleto, entonces tendremos claro qué clase de bases necesitamos tener en el Océano Mundial y dónde", agregó.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)