El presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad,
El presidente Mahmoud Ahmadinejad ha insinuado que, después de conversaciones con las principales potencias mundiales en Turquía, los planes de Teherán para continuar las negociaciones en Brasil y luego a Irán.
Irán y el P5 +1 - Gran Bretaña, China, Francia, Rusia y EE.UU., además de Alemania - concluyó dos días de conversaciones múltiples facetas en Ginebra, Suiza el 7 de diciembre.
Las conversaciones se llevaron a cabo integral entre el Secretario de Irán Supremo Consejo de Seguridad Nacional Saeed Jalili y el jefe de política exterior de la UE, Catherine Ashton, que representa el P5 +1, después de que Occidente expresó su voluntad de regresar a la mesa de negociaciones.
Ambas partes han acordado celebrar la próxima ronda de conversaciones en la ciudad turca de Estambul a finales de enero.
"Espero que en las conversaciones en Estambul, luego en Brasil y luego Teherán que podría llegar a un marco de cooperación ... esto es para beneficio de todos", dijo Ahmadinejad en una entrevista con IRIB el sábado.
"No hubo puntos positivos en [Ginebra] conversaciones ... Creo que es hora de que su [del P5 +1] política de confrontación se convierte en política de interacción", agregó Ahmadinejad.
"Uso de apalancamiento ilegal, las [Naciones Unidas] del Consejo de Seguridad y la economía no está bien, sobre todo delante de una gran nación como Irán."
La excusa del programa nuclear fue una oportunidad para el oeste de obstruir el progreso de Irán, el presidente iraní dijo.
El Consejo de Seguridad de la ONU (CSNU) adoptó una cuarta ronda de sanciones contra Teherán en junio, bajo la intensa presión de los EE.UU., que pretende el programa nuclear de Irán puede tener aplicaciones militares potenciales.
Irán dice que, como miembro del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y signatario del Tratado de No Proliferación Nuclear, tiene el derecho de las aplicaciones pacíficas de la tecnología nuclear para la generación de electricidad y la investigación médica.
Las autoridades iraníes sostienen que tener numerosos vecinos y una amplia gama de socios comerciales da al país una oscuridad económica especial, y han hecho que las sanciones ineficaces.
Ahmadineyad añadió que en los últimos años todos los esfuerzos de Occidente fue para impedir que Irán se convierta en un estado nuclear, pero fracasaron.
"Las sanciones y resoluciones no fueron efectivos ... se convirtieron en una oportunidad y la motivación y el aumento de la velocidad del progreso de Irán", concluyó el presidente.
Irán ha anunciado que va a negociar la cuestión de un intercambio de combustible nuclear con el grupo de Viena - Francia, Rusia, los EE.UU., y el OIEA - en el marco de la Declaración de Teherán, y que sus conversaciones con múltiples facetas del P5 +1 no incluirá la cuestión nuclear.
Irán firmó una declaración con Turquía y Brasil el 17 de mayo sobre la base de que Teherán acordó el intercambio de 1.200 kilos de uranio poco enriquecido en suelo turco con combustible nuclear.
Viejo Condor
Press tv (SIC)