A la luz de un creciente aislamiento internacional de Israel, el Primer Ministro Benjamin Netanyahu, se espera que haga algunos cambios sorpresa en su aproximación al estancado proceso de paz. Pero, los palestinos están de acuerdo?
Haaretz, el diario israelí, informó el viernes que Netanyahu ha advertido en las sesiones privadas que "un estado bi-nacional sería un desastre para Israel."
"Esta tendencia se intensificará y se hacen más fuertes", dijo Netanyahu a sus asesores. "Sin embargo hay personas en Israel que piensan que un Estado es una buena idea. Creo que es un desastre ".
Él estaba hablando, por supuesto, sobre las consecuencias de no proporcionar a los palestinos en su propia patria: Israel se vería obligado a satisfacer a los millones de palestinos bajo un mismo techo. Ahora, Netanyahu se debate entre una de las dos opciones inevitables: de acuerdo con la solución de dos Estados, o aprender a vivir con dos naciones dentro de un estado.
El líder israelí, según Haaretz, le resultará "necesario para llevar a cabo un movimiento político capaz de eliminar esta amenaza" de la última opción.
Cualquier cosa que decida, Netanyahu puede estar seguro de la comunidad internacional estará observando.
Israel se siente el calor del "aislamiento", como la administración de Obama, optó por no alienar a Israel, vetó una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que condena a los asentamientos israelíes en los territorios ocupados como ilegales.
De los 15 miembros del Consejo de Seguridad, así como los más de 100 co-patrocinadores, sólo los Estados Unidos votaron en contra de la resolución.
Pero el embajador de Estados Unidos, Susan E. Rice, dijo que el veto no debe ser confundido con el apoyo de EE.UU. para la construcción de asentamientos más, que la administración Obama se opone. La cuestión de los asentamientos judíos en la Ribera Occidental debe ser resuelto a través de las negociaciones de paz, dijo, y no está determinado por una resolución.
"¿Se mueven las partes más cercano a las negociaciones y un acuerdo?", preguntó a Rice después de su veto."Desgraciadamente, se corre el riesgo proyecto de resolución de endurecimiento de la posición de ambas partes."
Rice, sin embargo, subestimar el nivel de animosidad que el veto de EE.UU. crearía.
La frustración que sienten en Europa hacia el veto de la resolución-que reventaba de Estados Unidos se hizo evidente durante una llamada telefónica que Netanyahu había colocado a la oficina de la canciller alemana, Angela Merkel, poco después de la votación.
La canciller alemana reprende Netanyahu
Según una fuente alemana en la oficina de Merkel, Netanyahu dijo a la canciller alemana, que estaba "decepcionado por el voto de Alemania" y por la negativa de Merkel a Israel a aceptar las solicitudes antes de la votación, según Haaretz.
Merkel fue descrito como "furioso".
"¿Cómo te atreves", dijo Netanyahu, según el funcionario. "Tú eres el único que nos decepcionó. No ha dado un solo paso para promover la paz."
La canciller alemana y sus asesores, que han sido decepcionados por Netanyahu en más de una ocasión, no puso mucha fe en lo que el primer ministro le dijo, indicó la fuente.
Ahora, Netanyahu se dice que está trabajando detrás de las escenas con Washington, la formulación de un plan de paz que sea aceptable para todas las partes.
"El primer ministro ha dado cuenta de que el estancamiento político no está trabajando a favor de Israel", uno de los asesores de Netanyahu, dijo, según el diario.
Se Cuarteto reconocer un Estado palestino?
Independientemente de quién es el culpable de la ruptura del proceso de paz, el resultado puede ser una decisión forzada sobre la cuestión de la condición de Estado para el pueblo palestino. La próxima semana, tres de los cuatro miembros del Cuarteto para la Paz en Oriente Medio - la Unión Europea, Rusia y las Naciones Unidas - están preparados para anunciar su reconocimiento de una patria palestina, con domicilio social en las fronteras anteriores a 1967, junto con algo de tierra swaps.
Un primer borrador del acuerdo que se proceda a la consideración de la próxima semana en París, Jerusalén se menciona como la capital del Estado palestino.
Según los medios israelíes, Netanyahu está considerando el establecimiento de un Estado palestino con "fronteras temporales", como parte de un acuerdo de paz interinos. Pero muchos observadores ya están criticando el plan, especulando que las "fronteras temporales" seguirá el camino de la "suspensión temporal" en la construcción de asentamientos israelíes en Cisjordania.
Una versión del plan de llamadas para el establecimiento de un Estado palestino con fronteras temporales en un 60 por ciento de Cisjordania, junto con un compromiso israelí de que las fronteras finalmente localizar a los que precedieron a la guerra de 1967 de los Seis Días.
Otros dicen que Netanyahu, con la promesa de entregar un nuevo plan de paz que será rechazada de plano por los palestinos, es simplemente tratando de ganar tiempo. Eso le permitirá a Netanyahu a la etiqueta del otro lado por no ser "un socio serio" con Israel en la búsqueda de la paz.
El líder israelí tiene previsto estar en Washington en mayo para un americano Israel Public Affairs Committee (AIPAC), conferencia en la que sin duda se busca reforzar el apoyo para lo que venga.
Viejo Condor
RT.net
Robert Puente