sábado, 6 de junio de 2009

Brasil recupera dos cuerpos y parte de un ala del Airbus que cayó al Atlántico


Los cadáveres encontrados pertenecen a dos hombres.- El avión envió 24 mensajes de anomalías cuatro minutos antes de desaparecer, según la investigación francesa

El Ejército brasileño recuperó este sábado los dos primeros cuerpos de las víctimas del desastre aéreo ocurrido cuando un avión Airbus de la compañía Air France que viajaba de Brasil a Francia cayó al Atlántico el pasado lunes (hora española) con 228 personas a bordo por causas que de momento se desconocen. Los cadáveres pertenecen a dos hombres y fueron encontrados junto con algunos efectos personales de los pasajeros: una bolsa de cuero con un billete de Air France en su interior y una mochila. Ambas llevaban etiquetas que identifican a sus dueños, aunque de momento no ha trascendido ningún nombre.

Además, las autoridades han informado de que se ha localizado también parte de un ala del aparato junto a otros restos del fuselaje y un asiento azul con el mismo número de serie que la aeronave.

 

Las búsquedas se concentran en torno a un radio de 220 kilómetros trazado desde un punto donde se cree que puede haber caído el Airbus de la aerolínea francesa. El lugar del impacto se calcula en un lugar próximo a las islas de Sao Pedro y Sao Paulo, unos peñascos deshabitados situados a unos 704 kilómetros del archipiélago brasileño de Fernando de Noronha y a 1.296 kilómetros de la localidad brasileña de Recife.

24 señales de anomalías

 

Por otro lado, la investigación francesa del accidente ha informado de que el Airbus emitió 24 señales de anomalías en sus sistemas durante los cuatro minutos previos a que saliera de la zona de localización del radar de Río de Janiero. Aunque por el momento no se puede establecer la causa de estas anomalías, los expertos han indicado que el día del siniestro las condiciones meteorológicas no eran "particularmente excepcionales".

El director de la Oficina de Investigaciones y Análisis (BEA), Paul Louis Arslanian, aseguró a los medios de comunicación que "es demasiado pronto para conocer la causa del accidente", aunque precisó que ya se ha comenzado a trabajar con los elementos que se están recopilando

Arslanian destacó también las "incoherencias" de velocidad registadas por los tres sensores con los que está equipado el aparato. Esta diferencia de medición provoca la interrupción de ciertos sistemas automáticos del avión, entre ellos el piloto automático. "No sabemos si los sistemas se averiaron o si los apagaron de forma voluntaria los pilotos, lo único seguro es que dejaron de funcionar", indicó.

Además, fuentes de la investigación francesa han explicado que Airbus había detectado fallos en la lectura de la velocidad en los jets A330 antes del accidente del lunes pasado y había recomendado a sus clientes reemplazar un sensor a través de un boletín, si bien era una medida recomendada para mejorar el comportamiento de los aviones pero no por una preocupación sobre la seguridad de los aparatos. Sin embargo, desde la BEA han comentado que es demasiado pronto para saber si los problemas con los sensores de velocidad tuvieron algún tipo de responsabilidad en el desastre.

 

El vuelo AF 447, de la compañía Air France, despegó de Río de Janeiro a las 19.00 del pasado 31 de mayo (medianoche en la España peninsular) y desapareció de los radares brasileños tres horas y media después con 228 pasajeros a bordo, tres de los cuales tenían nacionalidad española.


Viejo Condor

El Pais Internacional  (SIC)

ZNETSOVA GANA ROLAND GARRO

Posted by Picasa

¿Fue una tormenta la culpable?


Es posible que la furia de una tormenta ecuatorial haya derribado el vuelo 447 de Air France.

 

La aeronave, en su trayectoria, parece haber atravesado lo que los meteorólogos llaman "zona de convergencia tropical".

 

Esto es cuando se encuentran dos masas de aire con grandes nubes de tormenta a más de 12.000 metros de altura.

 

Hace ocho años, Roger Guiver -entonces capitán de la British Airways- se enfrentó con una enorme tormenta mientras volaba desde Ciudad del Cabo (Sudáfrica) hacia el aeropuerto londinense de Heathrow.

"Hay que considerar al clima como un asunto extremadamente serio", afirma. "No hay que acercarse a ninguna tormenta", agrega.

 

Los potenciales peligros son dos: los rayos y las fuertes turbulencias.

Rayos

 

Los rayos pueden golpear en cualquier parte del fuselaje y ocasionar daños en los sistemas eléctricos; aunque las alas de los aviones tienen lo que se denomina "mechas estáticas" que disipan la electricidad.

 

Roger Guiver dice que una dramática advertencia del posible golpe de un rayo es el "fuego de San Telmo", tal y como se conoce a la electricidad estática que parpadea en el parabrisas cuando se atraviesa una tormenta.

 

Pero casi nunca los rayos causan un accidente aéreo, al menos de manera directa.

En la base de datos de la Red de Seguridad de la Aviación sólo se registran 15 incidentes de ese tipo en más de 50 años.

 

El peor fue la pérdida de un Boeing 747 de la Fuerza Aérea Iraní en 1976 cerca de Madrid. Un rayo generó vapor en un depósito de combustible y eso provocó una explosión.

Fallas eléctricas

 

Si un rayo golpeó al vuelo 447 de Air France, es probable que haya causado las fallas eléctricas mencionadas en los mensajes automáticos que se enviaron a través de una red de satélites poco antes de que el avión desapareciera.

 

Esos problemas pueden dar lugar a la pérdida de sistemas de control de vital importancia para la tripulación o generar un incendio.

 

La principal arma que tienen los pilotos contra la turbulencia es el radar meteorológico que tiene un receptor montado en la nariz de la aeronave y que puede recoger señales de las nubes que aparecen por delante de la cabina.

 

El objetivo es que la tripulación pueda volar por lo menos a una distancia de 16 kilómetros del núcleo de la tormenta, por razones de seguridad y para comodidad de los pasajeros.

 

Pero no se trata una ciencia exacta. Los radares meteorológicos detectan principalmente la humedad; sin embargo, a veces tienen dificultades para identificar los cristales de hielo que pueden estar presentes en las nubes.

 

Durante la noche, además, las tormentas no pueden ser advertidas fácilmente a simple vista.

Turbulencia

 

Los pilotos tratan de evitar las grandes nubes de tormenta por la fuerza que pueden ejercer sobre el avión.

 

En su altura de crucero un avión debe mantenerse a una velocidad determinada. Pero en una tormenta el avión puede ser sacudido por la turbulencia, lo que hace difícil que el piloto automático pueda volar dentro los parámetros establecidos.

 

"No es una sensación aterradora para nosotros pero es horrible para los pasajeros de la parte de atrás", explica Roger Guive.

 

Los investigadores descubrirán si el Airbus de Air France sufrió una turbulencia severa que causó daños estructurales trágicos, la pérdida de un timón, de la potencia del motor o incluso la rotura de un ala.

 

Esa última posibilidad sería extremadamente rara

Las alas de los nuevos aviones están diseñadas literalmente a prueba de destrucción por fuerzas superiores en un 50% a las producidas por las tormentas.

 

Como siempre ocurre con las investigaciones sobre accidentes aéreos, las claves están en la grabadora de voz y en el dispositivo que registra los datos.

 

Esos instrumentos deben estar a miles de metros debajo de la superficie del mar.

 

El Panel Internacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos sostiene que las balizas que llevan las aeronaves pueden ser detectables hasta 4.300 metros.

 

La recuperación de las piezas es complicada pero -como señalan los expertos militares en rescates - en la actualidad ya no hay lugares donde los vehículos teledirigidos no puedan llegar.

 

Los restos y las piezas claves pueden ser encontrados para que los investigadores inicien la tarea de explicar qué ocurrió con el vuelo 447 de Air France.


Viejo Condor

BBC Mundo (SIC)

Airbus envió “24 mensajes de anomalías


El avión de Air France que desapareció en el Atlántico con 228 personas a bordo envió hasta 24 mensajes automáticos de anomalías antes de desaparecer a medida que sus sistemas cayeron uno a uno, indicaron los investigadores franceses.

Por otro lado, Paul-Louis Arslanian, director de la agencia francesa de investigación de accidentes aéreos, dijo que la nave no tenía el piloto automático conectado.

Según el experto, no estaba claro si los pilotos desconectaron este dispositivo o dejó de funcionar cuando recibió datos contradictorios sobre la velocidad del avión debido a "incoherencias" registradas por los sensores del aparato.

Arslanian admitió que éste es un problema recurrente en los Airbus A330 y que los Airbus están en medio de implementar un programa de sustitución de estos sensores, pero insistió que los aviones igualmente son seguros.

Los restos del Airbus A330, que hacía la ruta Río de Janeiro a París, siguen perdidos, luego de cinco días de que la nave desapareciera de los radares.

Meteorólogos franceses indicaron que no hay pruebas de que el avión se topara con una tormenta "excepcional".

"Definitivamente habían poderosos cumulunimbus (nubes tormentosas) pero éstos son frecuentes en esa zona", afirmó Alain Ratier, director adjunto del servicio meteorológico francés.

Según el corresponsal de la BBC en París, los esfuerzos para localizar los restos se centran ahora en dos balizas de sonar que estaban sujetas a las cajas negras del avión.

Submarino nuclear

Un avión francés se unió a las tareas de rescate del vuelo Air France 447.

Por su parte, los equipos de rescate brasileños creen haber descubierto restos del avión, aunque todavía no han recuperado ninguna pieza.

 

El gobierno francés envió este viernes un submarino nuclear para ayudar en las tareas de búsqueda.

Francia también despachará dos pequeños sumergibles para la investigación en aguas profundas con el fin de localizar las cajas negras que se cree están en el lecho marino a miles de metros de la superficie.

El ministro de Defensa francés, Herve Morin, dijo que el submarino nuclear, equipado con la más avanzada tecnología de rastreo, será clave a la hora de encontrar las cajas negras del aparato.

Una de las teorías que ahora se manejan para explicar el colapso del aparato es que los tubos que alimentan los sensores de velocidad podrían haberse congelado, confundiendo a las computadoras del avión.

Un vocero de Airbus dijo que se había enviado una nota a las tripulaciones de la compañía recordándoles qué hacer cuando los indicadores de velocidad dan lecturas conflictivas.

Manos atadas

Sin las grabaciones de la nave, los investigadores están trabajando con una mano atada a sus espaldas, mientras el mundo espera respuestas.

El diario francés Le Monde señaló que la aeronave habría volado a una "velocidad equivocada".

La búsqueda continúa, luego de que un alto mando de la Fuerza Aérea Brasileña informara que los restos recuperados el jueves en el mar no eran del avión de Air France, como se había dicho antes.

Las fuertes corrientes en la zona, que mueve todo objeto a bastante velocidad por las marejadas, han convertido la búsqueda en una carrera marítima.

Funcionarios franceses han declarado que las cajas negras, que podrían estar en el fondo del mar, podrían no ser recuperadas nunca.


Viejo Condor

BBC Mundo (SIC)


Rusia aumentará sus exportaciones de cereales en la zona Asia-Pacífico



San Petersburgo (Rusia), RIA Novosti. 6 de junio. La región de Asia-Pacífico es una zona importante para la expansión de las exportaciones de cereales de Rusia, declaró hoy el presidente ruso, Dmitri Medvédev en la sesión plenaria del Foro Mundial de Cereales.

"Teniendo en cuenta la  extensión de nuestras fronteras, la región de Asia-Pacífico es un frente prioritario para nuestras exportaciones de grano", dijo el presidente ruso.

Añadió que la diversificación de las exportaciones rusas de cereales supone un estímulo adicional para los socios de Rusia y para el desarrollo de nuevos territorios en Siberia oriental y el extremo oriente.

Medvédev indicó que en el Foro Mundial de Cereales se celebraron consultas en caminadas a la creación de un club de países productores de cereales de la zona del mar Negro.

 "Confiamos en discutir la creación de un club regional de productores que puede dedicarse a la coordinación e intercambio de información sobre todos los asuntos relacionados con la producción de cereales", subrayó el presidente ruso.

Por otra parte, la ministra rusa de Agricultura Helena Skrinnik al exponer las perspectivas del sector de los cereales en Rusia,  resaltó que en los próximos 10-15 años, el país producirá al menos 135 millones de toneladas de cereales al año.

"Teniendo en cuenta el aprovechamiento de nuevas tierras para cultivo (20 millones de hectáreas) y el aumento del rendimiento de los cultivos, en  perspectivas  de 10 y 15 años, la producción anual de cereales puede alcanzar a 135 millones de toneladas", afirmó Skrinnik.

Recordó que en 2008 Rusia recolecto una cosecha récord por un monto equivalente a 108,4 millones de toneladas y que en la temporada 2008/2009 exportó cerca de 20 millones de toneladas de granos a cincuenta países.

La ministra indicó que las exportaciones de cereales rusos abarcan los países del centro y el sudeste de Asia, Oriente Medio, Europa y África.


Viejo Condor

RIA Novosi (SIC)

Prueban que terroristas buscaban efecto Kosovo en Bolivia


La Paz, 6 de junio, PL, para RIA Novosti. El grupo terrorista desarticulado en abril último en Santa Cruz pretendía ocasionar un efecto Kosovo en Bolivia, según evidencias publicadas esta semana por la comisión especial de la Cámara de Diputados que investiga el caso.

  Tras la revisión de equipos electrónicos incautados durante el operativo policial, la Fiscalía comprobó que el boliviano- croata Eduardo Rózsa Flores, líder del grupo separatista, recibía órdenes del exterior para ejecutar sus planes.

Rózsa mantenía intercambio sistemático de correos electrónicos con una persona bajo el pseudónimo de Istvan quien se movía indistintamente por Hungría, Croacia, e incluso por Estados Unidos, aseveran también los datos de la comisión investigadora del parlamento.

Ambos probaron en su comunicación los estrechos vínculos que mantenían con autoridades y cívicos cruceños, así como con ex militares y una élite terrateniente, quienes proporcionaban financiamiento y apoyo logístico a las actividades de la red extremista en Bolivia.

Entre los nombres que sobresalen en los correos electrónicos figura el del acaudalado empresario cruceño Branco Marinkovic, ex presidente del comité cívico de la oriental región, y el de Rubén Costas, prefecto departamental, acérrimos adversarios de Evo Morales.

Como ya se demostró, el grupo paramilitar pretendía desestabilizar a la nación andina mediante un movimiento armado que le permitiera ocupar las tierras del oriente del país, para escindirlas luego del territorio nacional, al estilo Kosovo.

Luego de innumerables conflictos, el parlamento de esa provincia serbia declaró la independencia de forma unilateral, el 17 de febrero de 2008.

Empero, los improvisados secesionistas de Bolivia chocaron con la acción policial que a mediados de abril pasado dejó acéfalo al grupo, radicado entonces en el hotel Las Américas de Santa Cruz.

Además de Rózsa, en la acción perdieron la vida Magyarosi Arpád (húngaro-croata) y Michael Martin Dwyer (irlandés).

También fueron detenidos Mario Francisco Tadic Astorga (boliviano con pasaporte croata) y Elà Tóásó (húngaro), quienes están en prisión preventiva en La Paz.

Esta semana también los bolivianos centraron su interés en los intentos desesperados de una oposición fragmentada y con grandes conflictos, que busca consolidar alianzas ante las elecciones generales de diciembre próximo.

Con ese fin, los prefectos del Consejo Nacional Democrático (CONALDE) tenían prevista una reunión ayer en el departamento de Beni, pero tuvieron que suspenderla ante la ausencia de algunos de sus principales miembros y de posibles candidatos.

Ahora solo les queda la opción de celebrar encuentros individuales para tratar de encontrar a un representante que enfrente en las urnas al presidente Morales, tal y como informó el no muy bien ponderado prefecto de Santa Cruz.

La oposición en Bolivia también cuestiona una norma propuesta por legisladores del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) que sugiere administrar los próximos sufragios con la antigua norma manual en caso de que la Corte Nacional Electoral no garantice el padrón biométrico (digital).

Precisamente, ese proyecto presentado por la cámara baja a propuesta del MAS está ahora en manos del Senado, de mayoría opositora, que deberá sancionar el documento en un plazo no menor de 30 días.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

ONU APOYA PROPUESTAS DE RUSIA PARA FOMENTAR PRODUCCIÓN AGRÍCOLA EN LOS PAÍSES AFECTADOS POR EL HAMBRE


San Petersburgo, 6 de junio, RIA Novosti. La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) apoya las propuestas de Rusia para fomentar producción agrícola en los países afectados por escasez alimentaria, dijo hoy una fuente del Gobierno ruso en los pasillos del Foro Mundial sobre Cereales que se celebrará entre hoy y mañana en San Petersburgo.

"El viceprimer ministro ruso Víctor Zubkov se entrevistó hoy con el director general de la FAO, Jacques Diouf, quien respaldó la propuesta rusa de perfeccionar los mecanismos de ayuda alimentaria mediante el desarrollo de la inversión en la producción agrícola de los países afectados por el hambre", dijo la fuente.

Jacques Diouf, agregó, también elogió la iniciativa rusa de crear un sistema global de gestión de reservas alimentarias en el mundo y apoyó la propuesta de incrementar el aporte de los principales productores de alimentos al fondo de ayuda a países afectados por escasez alimentaria.

RIA Novosti da cobertura informativa oficial al Foro Mundial de Cereales.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

MINISTRO RUSO ESTIMA QUE EL YUAN CHINO PUEDE SER DIVISA MUNDIAL


San Petersburgo (Rusia), 6 de junio, RIA Novosti. El viceprimer ministro de Rusia y titular de la cartera de Finanzas Alexsei Kudrin opinó hoy que la moneda de China yuan puede convertirse en divisa mundial en un plazo de diez años, si el gobierno chino garantiza su convertibilidad.

"Descarto la posibilidad de que próximamente aparezcan alianzas monetarias, y pienso que el camino más cortos sería si China liberaliza su economía y hace convertible el yuan. Estimo que en plazo de diez años esta moneda puede ser una divisa de circulación mundial", dijo Kudrin en la tercera jornada del Foro Económico Internacional de San Petersburgo.  

Según Kudrin la convertibilidad de yuan permitirá reformar la actual estructura de reserva monetaria mundial basada principalmente en el dólar estadounidense y el euro.

"Pienso que China debe reflexionar sobre esto", indicó el ministro ruso.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Corrientes marinas impiden el rescate de fragmentos de avión siniestrado en el Atlántico

Moscú, 6 de junio, RIA Novosti. La Fuerza Aérea de Brasil (FAB) reveló que las corrientes marítimas impiden rescatar los objetos detectados por aparatos aéreos del Airbus 300 siniestrado con 228 pasajeros a bordo en el Atlántico, el pasado domingo.



El brigadier Ramón Borges Cardoso, director del Departamento de Control del Espacio Aéreo de la FAB, indicó ayer que muchos fragmentos del avión pudieron hundirse en el mar y asimismo, reiteró que la posibilidad de hallar sobrevivientes es "ínfima".

El Airbus 300 cubría la ruta entre Río de Janeiro y París.


-viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Medvédev califica de irreversibles las actuales tendencias en la economía mundial


San Petersburgo, 6 de junio, RIA Novosti. El presidente ruso Dmitri Medvédev declaró hoy que las tendencias registradas en la economía mundial son irreversibles y los mercados que muestran rápido desarrollo, como Rusia, lograrán superar las consecuencias de la crisis mucho antes de lo esperado.

"Estoy seguro que las actuales tendencias en la economía mundial son irreversibles y no cabe la menor duda de que el desarrollo de la economía mundial ya seguirá otro guión", expresó Medvédev en el Foro Económico Internacional que se celebra en San Petersburgo.

Refiriéndose a los mercados en desarrollo, el presidente señaló que por su naturaleza son más complicados, más volátiles y más dependientes, pero, al mismo, tienen la ventaja de poder superar bastante rápido las consecuencias de las crisis.

"Por lo tanto confío en que la economía rusa, siendo un mercado en rápido desarrollo, logrará superar las secuelas de la crisis mucho antes de lo esperado, pero esto será resultado de un trabajo conjunto", manifestó el dirigente ruso.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC) 

Rusia afirma que Estados Unidos no está preparado para trasformar el FMI


San Petersburgo (Rusia), 6 de junio, RIA Novosti. El viceprimer ministro de Rusia y titular de la cartera de Finanzas Alexsei Kudrin afirmó hoy que Estados Unidos no está preparado para reformar el Fondo Monetario Internacional (FMI)  y que para lograr ese objetivo habrá que superar muchos obstáculos.

"Acordamos que la reforma del FMI deberá estar lista para enero de 2011, pero vemos muchos obstáculos en el camino porque Estados Unidos todavía no está preparado", dijo Kudrin en la tercera jornada del Foro Económico Internacional de San Petersburgo dedicada a la problemática financiera global.

Recordó que la reforma del FMI y otras entidades financieras internacionales fue acordada en la cumbre del G-20 celebrada en Londres el pasado mes de abril y que la reforma del FMI implica redistribuir la participación de los países  en función del poder de sus economías.

"El FMI debe ser una entidad representativa de las economías mundiales fuertes, ahora China en el FMI tiene menos representación que muchos países europeos como Suiza y Bélgica, debemos ser firmes y transformar como es debido la entidad, la influencia de cada país en el FMI debe ser proporcional a la potencia de su economía y su influencia en la economía mundial", subrayo Kudrin.

En el marco de los debates y encuestas realizadas la sesión plenaria del foro,  las tres cuartas partes de los participantes apoyaron la tesis de que la estructura financiera mundial sufrirá cambios sensibles una vez sea superada la presente crisis.

"Es una respuesta lógica porque la mayoría de aquí presentes han experimentado la crisis en carne propia, por lo visto se quieren cambios", comentó el resultado de la encuesta Kudrin.

Al responder a una réplica sobre el 25 % de participantes que se manifestaron en contra de cambiar la actual estructura financiera mundial, Kudrin firmo, "es el margen normal de los escépticos".


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)