Las relaciones entre la Rusia y la OTAN congeladas después de la guerra del Cáucaso en agosto del año pasado, fueron sometidas a un proceso de ablandamiento rápido (en horno microondas) el pasado 28 abril.
En esa fecha, por primera vez desde el conflicto entre Rusia y Georgia, se celebró la sesión del Consejo Rusia-OTAN a nivel de embajadores, en la sede de la alianza en Bruselas.
Los embajadores se reunieron para preparar la agenda del encuentro de ministros de Asuntos Exteriores del Consejo Rusia OTAN el próximo 19 de mayo.
Como afirman ambas partes, esta reunión descongelará definitivamente todo el hielo acumulado en las relaciones entre Rusia y la OTAN desde el conflicto en el Cáucaso.
El asunto es, ¿qué en concreto se disponen a descongelar?
Previa a la reunión de embajadores, nuestro embajador ante la OTAN Dmitri Rogozin prometió que haría una dura amonestación a la OTAN por las maniobras que planea celebrar en Georgia y así hizo.
En realidad esas maniobras son inofensivas, pero se trata de gran guarrería por parte del bloque organizar maniobras en la casa de un agresor, estimulando con esto a Tbilisi a emprender nuevas aventuras militares y limpiar sin ningún mérito su reputación de país belicoso e inestable.
Por lo visto, todo lo que Rusia y la OTAN quieren descongelar o se disponen a descongelar en Bruselas es un material bastante extraño, y si se examina con atención, no se comprende si ese material ya está resecado o petrificado.
Como es sabido, el Consejo Rusia-OTAN fue creado en un encuentro en la cumbre Rusia-OTAN el 28 de mayo de 2002 en Roma. Su objetivo principal, como dice la página oficial digital, es ser un "foro de consultas y mecanismos para lograr consenso de cooperación y para la adopción de acciones conjuntas en un campo amplio de asuntos de seguridad en la región euro-atlántica".
El problema es que desde que fue creado el Consejo Rusia-OTAN no ha podido superar NINGUNO de los estereotipos estratégicos de los tiempos de la "guerra fría" y no ha logrado elaborar NINGUNA valoración estratégica común sobre amenazas a la seguridad y las formas para combatirlas.
En este contexto, no hay cabida para el terrorismo, porque para combatirlo no hace falta la creación del Consejo Rusia-OTAN.
Antes de la guerra del Cáucaso, la cooperación entre Rusia y la OTAN era muy pobre, y tras el congelamiento de las relaciones desde agosto de 2008, esa cooperación no aumentó ni disminuyó absolutamente en nada.
Ahora, dicen que Rusia es más necesaria a OTAN que esa organización a Rusia.
Pero, ¿alguna vez Rusia fue necesaria a esa organización?
Se afirma que la OTAN necesita a Rusia como vía para llegar a Afganistán. Pero nosotros y sin la OTAN aceptamos que Estados Unidos y sus aliados utilizaran el territorio ruso para transportar cargas (no armas) a Afganistán.
Partiendo de los documentos oficiales, el Consejo Rusia-OTAN no ha hecho absolutamente NADA de lo que ha debido hacer, ni antes, ni después de la guerra en Osetia del Sur.
Y para aquellos que tienen mala memoria, recuerdo que en el conflicto entre Moscú y Tbilisi, en calidad de mediador intervino la Unión Europea (EU), y más exactamente, el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy.
Y a pesar de que no es adecuado mencionar nombres concretos, hay que hacerlo, porque de la forma en que se desarrollan las relaciones entre Rusia y la OTAN hay muchas cosas confusas que cuestan comprender.
Por ejemplo, ver cómo la OTAN asume funciones que no debe (como en Kosovo o pretender desempeñar funciones de la ONU o la OSCE), que Moscú considere que es una organización anacrónica, y al mismo tiempo, que se hable de la necesidad de entablar la cooperación, y darle un nuevo contenido a las relaciones entre Rusia y la OTAN.
Como se dice en estos casos: "las cosas no cuadran", o bien, la OTAN no es un anacronismo, o creemos es así, pero lo decimos en voz baja, o estamos hablando de una cooperación de pacotilla.
Todo es muy contradictorio. Confunden incluso las declaraciones de nuestro ministro de Asuntos Exteriores Serguei Lavrov, para mí, una persona de mucho respeto.
Todavía no puedo entender lo que el quiso decir el 27 de abril en Luxemburgo tras una sesión del Consejo permanente de asociación Rusia-UE, cuando al abordar el tema de la OTAN, dijo que en la próxima reunión del Consejo Rusia-OTAN intentará convencer a que cada país exponga su postura nacional y no la postura general de la OTAN.
"Los principios del Consejo Rusia-OTAN es más progresista que nuestro diálogo con la UE porque de acuerdo común, en ese consejo cada país expresa la postura de cada uno y no la de la OTAN como alianza... sobre esto vamos a hablar en mayo cuando se restablezca el trabajo del Consejo Rusia -OTAN a nivel de ministros de Asuntos Exteriores", subrayó Lavrov.
¿Para qué entonces el Consejo Rusia-OTAN si se puede hablar con cada país por separado?
¿Sabe y está de acuerdo la OTAN en que en el Consejo Rusia-OTAN cada uno puede ir por su cuenta?
A veces, cuando escucho las declaraciones y comentarios que generalmente utiliza Rogozin para evaluar las relaciones con la OTAN, sospecho que se trata de nuestra postura real con respecto a la OTAN y lo que pensamos de la cooperación con ella.
Personalmente yo no tengo nada en contra de Rogozin, al contrario, siento simpatía por su modo de hablar franco y directo que a veces muestran modales bruscos y poco diplomáticos.
Ocurre, que cuando lo veo y escucho sus declaraciones estoy más convencido de que Rogozin mejor que nadie cumple la labor de decirle en la cara a la OTAN lo que en Moscú se piensa de ella.
A pesar de todas las críticas, el Consejo Rusia-OTAN como organismo parece un ente normal que celebra consultas, negociaciones, planea programas de cooperación.
Pero si se mira con más detalle se descubren cosas más que extrañas.
Entre los asuntos importantes de cooperación militar figuran temas como seminarios sobre la relación entre el terrorismo y el crimen organizado, compra, contratos y planificación financiera para la reforma militar, captura de agrupaciones terroristas en el exterior, el papel de la pequeña y mediana industria en la readaptación de los militares retirados de servicio.
¿Para esto fue creado el Consejo Rusia-OTAN?
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
Andrei Fediashin
LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDIRÁ OBLIGATORIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI