miércoles, 22 de febrero de 2012

Rusia advierte a Israel contra un ataque a Irán


Rusia ha advertido a Israel una vez más de las “consecuencias catastróficas” de un ataque militar contra Irán por su programa nuclear de la República Islámica.
“El escenario de la acción militar contra Irán sería catastrófico para la región y, posiblemente, todo el sistema de relaciones internacionales”, dijo el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Gennady Gatilov el miércoles.

“Por tanto, espero que Israel entiende todas estas consecuencias … y también deben considerar las consecuencias de esa acción por sí mismos “, agregó el funcionario ruso.
Las observaciones de Gatilov llegó cuando el jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU. El general Martin Dempsey dijo el domingo que un ataque contra Irán “no es prudente en este momento”, ya que “sería desestabilizador”.

“Estoy seguro de que ellos (Israel) van a entender nuestras preocupaciones de que una ataque en este momento sería desestabilizador y no lograría sus objetivos a largo plazo”, agregó Dempsey.
Funcionarios israelíes recientemente han intensificado su retórica de guerra, amenazando a Irán con ataques militares en caso de que las sanciones de Estados Unidos no obliguen a Teherán a abandonar su programa nuclear civil.

Los Estados Unidos, Israel y algunos de sus aliados acusan a Teherán de perseguir objetivos militares en su programa nuclear, utilizando este pretexto para imponer sanciones contra Irán y amenazar al país con un ataque militar.

Irán ha rechazado las acusaciones, argumentando que como signatario comprometido con el Tratado de No Proliferación Nuclear y miembro de la Agencia Internacional de Energía Atómica, tiene el derecho a utilizar la tecnología nuclear para uso pacífico.

El OIEA no ha encontrado ninguna evidencia que indique que el programa nuclear civil de Teherán ha sido desviada hacia la producción de armas nucleares.

Viejo Condor
PRESS TV – GS NEWS

Medvédev y Al Maliki impugnan injerencia externa en conflicto de Siria


Nuri al Maliki y Dmitri Medvédev

El presidente ruso Dmitri Medvédev y el primer ministro iraquí Nuri al Maliki se pronunciaron hoy en contra de la injerencia externa en el conflicto de Siria, informó la oficina de prensa del Kremlin.
Medvédev y Al Maliki sostuvieron este miércoles una conversación telefónica que giró en torno a los problemas del Oriente Medio, en particular, la situación en Siria.
“Se hizo hincapié en que la injerencia externa en los asuntos de Siria es inadmisible, urge frenar el baño de sangre y lanzar un diálogo en el que participen todas las partes implicadas en el conflicto”, consta en el comunicado.
Ambos dirigentes subrayaron que las gestiones políticas para el arreglo no tienen alternativa, y  que “las sanciones económicas resultan contraproducentes y contribuyen a agravar los problemas socioeconómicos del pueblo sirio”.
Medvédev y Maliki destacaron la importancia de la ulterior coordinación de esfuerzos bilaterales y multilaterales para preservar la paz y la seguridad en la región.
El conflicto en Siria causó más de 5.400 muertos desde marzo de 2011, según las estimaciones de la ONU correspondientes al pasado mes de enero.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Tropas de desembarco aéreo

Rusia se adelanta a EEUU en modernización de arsenal nuclear según Putin


Vladímir Putin

El primer ministro ruso Vladímir Putin declaró hoy que Rusia aventaja a EEUU en la modernización de fuerzas nucleares y podría superar su atraso en materia de armas de alta precisión dando una respuesta asimétrica al nuevo sistema estadounidense de defensa antimisiles (DAM).
Al reunirse este miércoles con los jefes de brigadas y divisiones en las afueras de Moscú, Putin acusó a EEUU de alterar el equilibrio estratégico con su proyecto del escudo antimisil y se pronunció por responder de forma asimétrica, en particular, con la creación de sistemas capaces de sortear el obstáculo DAM.
Los sistemas terrestres rusos Tópol-M y los navales Yars, según él, “ya son misiles de nueva generación”. “Podríamos decir que vamos un poco por delante de nuestros socios estadounidenses, los cuales aún necesitan modernizar su potencial nuclear”, manifestó el primer ministro.
Al propio tiempo, reconoció que los estadounidenses “avanzaron mucho más en la producción y el uso de armas de alta precisión y gran potencia”, aunque Rusia también trabaja en este ámbito y tiene “buena perspectiva, tal vez, más interesante incluso” que la de EEUU.
“Todo ello en conjunto será nuestra respuesta asimétrica”, dijo.
Putin destacó durante la reunión que el objetivo clave del desarrollo militar para los próximos años es “que los equipos modernos representen un 70% como mínimo” en el arsenal del Ejército ruso. Las asignaturas prioritarias, según él, serán fuerzas estratégicas nucleares, tropas de defensa aeroespacial, aviación, equipos y sistemas espaciales, sistemas de reconocimiento, guerra electrónica, comunicaciones y control automatizado.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Nuevos satélites militares rusos detectarán lanzamientos de misiles de crucero según Roscosmos


Vladímir Popovkin

Rusia lanzará en el próximo decenio un centenar de satélites militares que contribuirán a mejorar la calidad de información y podrán detectar lanzamientos de misiles de crucero, declaró hoy Vladímir Popovkin, jefe de la agencia espacial rusa Roscosmos.
“Cien aparatos nuevos que las FF.AA. deben recibir (en los próximos diez años) significan en primer término nueva calidad de información y datos de reconocimiento, así como una comunicación estable de banda más ancha y más resistente a interferencias”, manifestó Popovkin en declaraciones  al canal de televisión Vesti 24.
Agregó que será “un sistema para detectar lanzamientos no sólo de misiles balísticos sino también misiles de crucero, operativos y táctico-operativos, un sistema de cartografía para localizar las armas de alta precisión”.
El lanzamiento de nuevos satélites será efectuado por las Tropas de defensa aeroespacial desde el cosmódromo de Plesetsk, en el norte de Rusia, y por Roscosmos, desde la base espacial de Baikonur, en el territorio de Kazajstán.
El primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, anunció el pasado lunes que las FF.AA. recibirán en el próximo decenio más de 400 misiles balísticos intercontinentales, un centenar de satélites militares, 28 conjuntos de misiles antiaéreos S-400 y más de 2.300 carros de combate nuevos.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Medvédev y Ahmadineyad rechazan injerencia externa en asuntos de Siria


Medvédev y Ahmadineyad rechazan injerencia externa en asuntos de Siria

El presidente ruso Dmitri Medvédev y su homólogo iraní Mahmud Ahmadineyad debatieron hoy la “dramática situación” en Siria y dejaron claro su rechazo a los intentos de injerencia externa en los asuntos de esta nación, informó la oficina de prensa del Kremlin.
“Las partes se pronunciaron por que el conflicto sea superado por los propios sirios con la mayor brevedad posible, sin intromisión foránea y con métodos exclusivamente pacíficos”, señala la nota.
Medvédev y Ahmadineyad subrayaron la necesidad de cesar la violencia en Siria, así como impulsar sin condiciones previas un diálogo constructivo entre el régimen de Bashar Asad y la oposición.
También resaltaron la importancia de continuar en Siria consecuentes reformas políticas, económicas y sociales en beneficio de toda la población.
El objetivo fundamental, según ambos líderes, es “prevenir (en Siria) una guerra civil que podría desestabilizar la situación en toda la región”.
Anteriormente, Medvédev sostuvo conversaciones similares con el primer ministro iraquí Nuri al Maliki y el rey Abdalá de Arabia Saudí.
El mandatario ruso recordó a sus interlocutores que Rusia ejerció su derecho de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU para impedir que algunas naciones dentro y fuera del Oriente Medio usen el anteproyecto de resolución presentado para implementar “una trama de intromisión foránea en los procesos internos de Siria”.
El conflicto en Siria causó más de 5.400 muertos desde marzo de 2011, según las estimaciones de la ONU correspondientes al pasado mes de enero.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

General afirma que Rusia tendrá dentro de 1,5 años el “equipo del soldado del futuro”

General afirma que Rusia tendrá dentro de 1,5 años el “equipo del soldado del futuro”

Las Tropas Aerotransportadas de Rusia dispondrán dentro de 1,5-2 años del “equipo delsoldado del futuro”, afirmó el comandante de este cuerpo militar, teniente general Vladímir Shamánov, en una entrevista concedida a RIA Novosti.
“Espero que las Tropas Aerotransportadas de Rusia reciban los primeros equipos combatientes avanzados de fabricación nacional dentro de 1,5-2 años”, dijo.
Según el general, los primeros equipos serán repartidos entre las unidades de inteligencia, los grupos de respuesta rápida y los grupos autónomos de combate de las Tropas Aerotransportadas de Rusia.
“Por el momento, requiere ciertas modificaciones el sistema (de navegación y posicionamiento) GLONASS integrado en los equipos. Ahora no es lo suficientemente preciso como para determinar sin fallos la ubicación de un efectivo o un blindado”, comentó Shamánov.














Hace un año, el entonces viceministro de Defensa de Rusia, Vladimir Popovkin, reveló que Moscú negocia con París la adquisición de equipos del sistema combatiente futuro francés FELIN. Más tarde el mando militar del país eslavo informó que Rusia había comenzado el desarrollo del equipo del soldado del futuro en su propio territorio.
Posteriormente, en diciembre de 2011, el primer vicepresidente de la Comisión Militar-Industrial del Gobierno ruso, Yuri Borísov, afirmó que el equipo del soldado del futuro de Rusia estará disponible dentro de los próximos tres años.

Equipamiento moderno soldado ruso

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El OIEA decepcionado ante la falta de resultados de su última misión a Irán


El OIEA decepcionado ante la falta de resultados de su última misión a Irán

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) expresó decepción ante el fracaso del reciente viaje de sus expertos a Irán que no pudieron acceder a la instalación militar de Parchin ni lograr progreso en las negociaciones sobre el programa nuclear iraní.
“Tanto en la primera como la segunda ronda de la negociación la delegación del organismo pidió que se le proporcione el acceso a la instalación militar de Parchin. Irán no dio permiso para hacer esa visita”, indicó el organismo en un comunicado difundido este miércoles.
Las partes tampoco lograron acuerdos durante las conversaciones, informó el OIEA.
La prensa iraní informó anteriormente que visitar instalaciones nucleares del país “no estaba en la agenda” de los expertos del OIEA, sin precisar los motivos de esta decisión.
Un grupo de inspectores de la entidad viajaron a Teherán el pasado lunes en una visita de dos días para participar en las negociaciones sobre el programa nuclear iraní. Fue una segunda misión del OIEA a Irán en un mes. La anterior delegación visitó el país entre el 29 y el 31 de enero.
EEUU y otros países occidentales acusan a Irán de estar desarrollando arma nuclear bajo la cobertura de un programa de energía atómica. Teherán rechaza todas esas acusaciones afirmando que sólo busca satisfacer la demanda energética del país y no persigue ningunos otros objetivos.
Varios países y organizaciones aprobaron diversas resoluciones contra Irán exigiendo garantizar la transparencia de su programa nuclear y probar su orientación pacífica.
La semana pasada, la República Islámica puso en marcha 3.000 nuevas centrifugadores en Natanz, aumentando a 9.000 el total de equipos capaces de enriquecer uranio en esa planta nuclear.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Vladimir Putin califica de locomotora económica a la industria de defensa rusa




Vladimir Putin califica de locomotora económica a la industria de defensa rusa

Un aumento drástico de gastos militares debería hacer arrancar el motor de la economía rusa. Esta es la conclusión que se puede sacar al leer el nuevo artículo programático del primer ministro y candidato a la presidencia de Rusia, Vladimir Putin, publicado el pasado 20 de febrero en el diario Rossiyskaya gazeta bajo el título 'Ser fuertes: las garantías de seguridad nacional de Rusia'. 
Pero la vaguedad de las formulaciones en la descripción de las medidas que hay que aplicar junto con un sistema contradictorio de control en el sector de militar pueden dificultar seriamente la realización del programa de Putin.
Locomotora de la economía
El artículo de Putin está dedicado a toda la gama de asuntos relacionados a la seguridad nacional, pero hace hincapié en el control de la industria de Defensa y su desarrollo.
Este tema parece aún más candente debido a los planes de destinar una cantidad de recursos sin precedentes para la compra de nuevo armamento y material bélico.
El Gobierno de Rusia está dispuesto a gastar más de 20 billones de rublos (670.000 millones de dólares) para el Programa Nacional de Fabricación de Armamento y Material hasta 2020.
En este contexto, Putin ha adelantado que si es reelegido destinará 23 billones de rublos (768.000 millones de dólares) para el rearme las Fuerzas Armadas, mientras que unos tres billones de rublos más se asignarán para modernizar y ampliar la industria de defensa.
Estos gastos militares extraordinarios están motivados por dos causas principales. Para empezar, el Ejército ruso necesita una seria modernización. Pero hay una segunda causa, más interesante:  en las condiciones de crisis externa la economía rusa, que recibe enormes ingresos de la exportación de materias primas, crece muy lentamente y de manera inestable.
¿Qué hay bajo la cobertura del Programa Nacional de Fabricación de Armamento y Material hasta 2020? De hecho, es un programa de inversiones públicas que se inyectan en las cadenas tecnológicas desde arriba, en las ramas de alta tecnología, para distribuir recursos (y pedidos reales, lo que es más importante) entre un gran número de las ramas adyacentes de alto valor agregado.
Con las inversiones privadas estancadas, es una de las pocas posibilidades que quedan de arrancar el motor de la economía, modernizar al mismo tiempo la industria y crear puestos de trabajo bien equipados. El proyecto anterior, la construcción masiva de gasoductos, ha producido un efecto limitado en este ámbito.
Es una política razonable en lo que se refiere al sector de Defensa. A finales de los 1930, la administración del entonces presidente de EEUU, Franklin Delano Roosevelt, obligó a la industria estadounidense a desarrollarse gracias a un crecimiento rápido de pedidos militares bajo unas condiciones rígidas que preveían incrementar y modernizar la producción.
Después de la Segunda Guerra Mundial, EEUU pudo aprovechar el potencial de la industria militar en el sector civil.
Las empresas del sector militar no son igualmente importantes
Los problemas principales están relacionados con el sector civil. En los noventa no había mucha gente desease privatizar las empresas del sector militar-industrial. En los 2000, se inició el proceso de restablecimiento de control estatal sobre las corporaciones en varios sectores, y los resultados de esto son contradictorios.
Por un lado, en la concepción conforme a la cual cada sector podía contar con solo una corporación estatal que, en la medida de lo posible, debía concentrar la mayoría de los activos del sector, permitió consolidar los esfuerzos de los diseñadores y establecer las normas unificadas de producción y control de calidad.
Al mismo tiempo, esta concepción permitió mejorar la situación económica de muchas empresas que estaban al borde de la quiebra. Como resultado se logró crear estructuras eficaces preparadas a salir a los mercados de capitales. Por ejemplo, el consorcio Helicópteros de Rusia anunció su disposición a realizar la oferta pública inicial (IPO) en la bolsa de Londres en mayo de 2011.
Por otro lado, Vladimir Putin escribe: “La exageración con el secretismo y el hermetismo ya causó la reducción de la competencia, el incremento de los precios de la producción militar, generó ganancias excesivas que se gastan no en la modernización sino en llenar los bolsillos de los comerciantes y funcionarios”.
Putin tiene razón. El secretismo y el hermetismo exagerado en el sector militar-industrial, en realidad, tiene esas consecuencias. Pero la monopolización de la industria de la defensa produce efectos aún más graves.
Estos se manifiestan como un crecimiento de “gastos para la superestructura”, es decir, gastos para el mantenimiento de la administración de las corporaciones, como presiones de grupos para promover varios proyectos o intereses concretos o la monopolización de industrias adyacentes, cuando una sola planta en el país fabrican piezas necesarias y las vende por precios muy altos.
Al consolidar las empresas del sector, creando grandes corporaciones, el Gobierno ruso puso en orden sus relaciones con la industria armamentística, porque se redujo el número de unidades a controlar. Pero al mismo tiempo, esto conllevó la propagación de los grupos de presión, la corrupción y la monopolización de varios segmentos de la industria militar.
Es necesario conseguir objetivos establecidos
El jefe del Gobierno ruso describió en su artículo todos estos problemas y propuso una serie de medidas para solucionarlos.
Pero en las condiciones actuales del capitalismo monopolista del Estado estas propuestas parecen ambiguas. La imagen del futuro representado en el programa de Putin en el ámbito del sector de Defensa tiene rasgos concretos, pero no está claro cómo será posible conseguir este futuro si continúan  todos los procesos que están desarollándose por inercia.
Por ejemplo, merece la atención la propuesta sobre la necesidad de fomentar la cooperación entre el Estado y la empresa privada en el ámbito de la defensa, simplificando al mismo tiempo el procedimiento de creación de nuevas empresas en el sector. Putin tiene razón, pero ¿para qué a mediados de los 2000, se decidió destruir esta cooperación que ya existía en aquella época?
Por ejemplo, durante el proceso de restablecimiento del control estatal sobre las empresas privatizadas, la productora de motores para aviación, Saturn, encabezada por Yuri Lastochkin y gestionada por ejecutivos profesionales, se vio obligada a adherirse a la Corporación Unificada de Construcción de Motores. ¿Se ha hecho con el fin de ofrecer acceso a la industria a otros inversores privados?
Putin asimismo propone desarrollar la competencia en la industria de Defensa. Pero en caso del sector monopolizado solo se puede conseguir si aparece un gran número de nuevas empresas privadas que fabriquen productos de alta tecnología. El primer ministro no ha propuesto medidas concretas para crear un ambiente competitivo en la industria ni aclaró cómo están vinculadas sus propuestas con la política de integración de las empresas privadas en los monopolios estatales que está llevando a cabo durante los últimos años.
Para iniciar la realización de estas medidas sería necesario enmendar el Código Fiscal, ofreciendo condiciones tributarias más favorables a las empresas del sector. Pero hasta hoy las autoridades rusas no han estado dispuestas a conceder por vía legislativa privilegios fiscales a la industria con alto valor agregado.
Por otro lado, la concesión de tales privilegios de modo selectivo, por ejemplo, en forma de créditos con condiciones provechosas o subsidios indirectos otorgados por los bancos estatales, inevitablemente darán origen a maniobras de los grupos de presión y por consiguiente generará corrupción.
El control del sector militar-industrial que se efectuaba en la época soviética resultó ineficaz, ya que contribuyó a la multiplicación de modelos competitivos de armamento y material bélico incorporados en los arsenales de las Fuerzas Armadas de la URSS.
Pero este sistema se originó en la situación cuando los militantes del Partido Comunista de la URSS formaron de manera artificial la competencia entre las principales empresas del sector.
Este método tenía éxito desde los años treinta hasta los cincuenta. Pero en los setenta las presiones del grupo de presión administrativo pudieron tener más peso que los pedidos de armamento presentados por los generales.
Hoy en día, las empresas que pudieran fabricar productos competitivos se adhieren a las corporaciones unificadas o dejan de existir como negocios independientes. Partiendo de esta concepción, aparecieron el consorcio Helicópteros de Rusia, el consorcio Almaz-Antei que desarrolla sistemas de defensa antiaérea y antimisiles, etc.
No existe posibilidad de multiplicar los modelos competitivos, mientras que parece mucho más probable la situación cuando las empresas ofrezcan a los militares un solo modelo “que no cederá ante sus análogos extranjeros y incluso los superará”.
Se podrá resolver el problema al encontrar o crear a un fabricante competidor o al amenazar con comprar el armamento en el extranjero. Y el Ministerio ruso de Defensa critica con frecuencia a los monopolistas, como Uralvagonzavod, la única productora de carros blindados a nivel nacional.
La nueva imagen de la industria rusa de defensa descrita por Vladimir Putin es muy atractiva. Esta imagen representa los intereses de Estado y al mismo tiempo da luz verde a las empresas privadas, así como a la competencia, innovaciones, modernización tecnológica. Se planea destinar enormes recursos para su desarrollo, pero recursos controlados, conforme a los precios de mercado pero razonables.
La propia industria militar está oponiéndose a los intentos de hacer posible esto, pero sería mejor que se lograse. Porque en caso contrario, la idea fundamental de arrancar el motor de la economía rusa con la cartera de pedidos en la industria de defensa puede quedarse para siempre como el “proyecto de futuro”. Y en la situación de la crisis global no se vislumbran otras locomotoras.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
Konstantín Bogdánov

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI