El OIEA decepcionado ante la falta de resultados de su última misión a Irán
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) expresó decepción ante el fracaso del reciente viaje de sus expertos a Irán que no pudieron acceder a la instalación militar de Parchin ni lograr progreso en las negociaciones sobre el programa nuclear iraní.
“Tanto en la primera como la segunda ronda de la negociación la delegación del organismo pidió que se le proporcione el acceso a la instalación militar de Parchin. Irán no dio permiso para hacer esa visita”, indicó el organismo en un comunicado difundido este miércoles.
Las partes tampoco lograron acuerdos durante las conversaciones, informó el OIEA.
La prensa iraní informó anteriormente que visitar instalaciones nucleares del país “no estaba en la agenda” de los expertos del OIEA, sin precisar los motivos de esta decisión.
Un grupo de inspectores de la entidad viajaron a Teherán el pasado lunes en una visita de dos días para participar en las negociaciones sobre el programa nuclear iraní. Fue una segunda misión del OIEA a Irán en un mes. La anterior delegación visitó el país entre el 29 y el 31 de enero.
EEUU y otros países occidentales acusan a Irán de estar desarrollando arma nuclear bajo la cobertura de un programa de energía atómica. Teherán rechaza todas esas acusaciones afirmando que sólo busca satisfacer la demanda energética del país y no persigue ningunos otros objetivos.
Varios países y organizaciones aprobaron diversas resoluciones contra Irán exigiendo garantizar la transparencia de su programa nuclear y probar su orientación pacífica.
La semana pasada, la República Islámica puso en marcha 3.000 nuevas centrifugadores en Natanz, aumentando a 9.000 el total de equipos capaces de enriquecer uranio en esa planta nuclear.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario