Los científicos rusos y alemanes iniciaron un ambicioso plan para crear un Observatorio de Rayos Gamma masivo en el corazón de Siberia con la esperanza de descubrir los secretos del colector del Universo.
Ubicado en el idílico valle de Tunka este cuerpo mundial de agua dulce más profundo y más antiguo de agua, el lago Baikal, la propuesta de Tunka Hiscore Gamma Ray Observatory cubrirá un área enorme de 100 kilómetros cuadrados.
Cuando se haya completado, el observatorio de Siberia "será el único lugar del planeta donde todos los componentes de la radiación cósmica" se estudia a la vez, Aleksandr Arguchintsev, el Superintendente de Investigaciones Científicas en la Universidad Estatal de Irkutsk (ISU), dijo a RIA Novosti.
A través de el estudio de la radiación cósmica, los científicos esperan poder reunir "información nueva sobre el pasado, presente y futuro del universo", dijo Arguchintsev.
A través de el estudio de la radiación cósmica, los científicos esperan poder reunir "información nueva sobre el pasado, presente y futuro del universo", dijo Arguchintsev.
Además de los físicos de la ISU, dice el Instituto de Física Nuclear en la Universidad Estatal de Moscú, el Instituto para la Investigación Nuclear en la Academia Rusa de Ciencias, y el Centro de Física de Alemania en la Universidad de Hamburgo también participarán en el proyecto.
Los rayos gamma tienen más de 10.000 veces la energía de los fotones de luz visible, y algunos de ellos se cree que están asociados con un tipo especial de supernovas, las explosiones que marcan la muerte de estrellas masivas increíblemente, la NASA dice. Mediante el estudio de los rayos gamma, los científicos pueden obtener una visión de colapso de estrellas, agujeros negros y galaxias distantes, abriendo la puerta a un entendimiento ampliado en gran medida de la física que rigen el Universo.
La decisión de construir el Observatorio de Rayos Gamma viene de la mano de otro proyecto de gran éxito, el telescopio Tunka-133. Construido en 2009, la estructura se compone de 133 latas distribuidas en un campo ubicado en las pintorescas colinas Buryatian. La región de Baikal fue elegida por su pureza ecológica, como los rayos cósmicos ducharse abajo en la tierra, no se ven afectados por contaminantes industriales persistentes en la atmósfera.
Al igual que el Tunka Hiscore Gamma Ray Observatory, el Tunka-133 está diseñado para estudiar el espectro de energía de rayos cósmicos para descubrir más acerca de la evolución del universo.
El costo del nuevo observatorio se estima en $ 46.5 millones, y tarda unos 10 años en completarse.
Los trabajos preparatorios ya ha comenzado, y los detectores experimentales primero aparecerá en el sitio Tunka Valley en octubre de este año,
Arguchintsev dijo. Él espera que un kilómetro cuadrado que se tratarán en 2013-2014, más de 10 kilómetros cuadrados en 2016, con la expansión del proyecto a moverse a un ritmo similar hasta su finalización.
Viejo Condor
RT.com (SIC)