Inspectores militares de Rusia sobrevolarán el territorio de Suecia y Finlandia entre el 11 y el 16 de junio en el marco del Tratado de Cielos Abiertos, comunicó hoy el Ministerio ruso de Defensa.
Los vuelos tendrán como puntos de partida el aeródromo sueco de Lulea y el aeródromo finlandés de Rovaniemi y un alcance máximo de 1.700 y 1.400 kilómetros, respectivamente, por las rutas previamente acordadas.
El Tratado de Cielos Abiertos fue firmado en 1992 en Helsinki por 27 Estados miembros de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y ratificado por todos los participantes en 1995.
El objetivo del documento es aumentar el entendimiento mutuo y la confianza facilitando a los países miembros la posibilidad de obtener abiertamente información sobre las fuerzas armadas y operaciones militares que puedan afectarles.
Observadores de cualquier país signatario están autorizados a sobrevolar con fines de inspección, mediante un sistema de cuotas anuales y con preaviso, la totalidad del territorio de otros Estados miembros, incluidas las zonas habitualmente restringidas para vuelos.
El tratado cuenta actualmente con 34 participantes, incluida Rusia, que lo ratificó en 2001.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)