viernes, 18 de mayo de 2012

El Congreso abre la puerta para la guerra de EE.UU. con Irán


Dos Fuerza Aérea de EE.UU. F-22 Raptor stealth chorro de luchadores (Reuters / Handout)
Dos Fuerza Aérea de EE.UU. F-22 Raptor stealth chorro de luchadores

La Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó una resolución sobre Irán que se mueve a los Estados Unidos mucho más cerca de un pie de guerra contra Irán, como muchos expertos y diplomáticos advierten Estados Unidos está listo para el ataque.
El voto socava los 5 +1 conversaciones nucleares iraníes previsto para la próxima semana, en la que los EE.UU. van a participar y que muchos de los partidarios de la guerra, quieren sabotear.
Antes de la votación el representante Dennis Kucinich (D-Ohio), un duro crítico de la resolución y uno de los pocos que votaron en contra, advirtió que los EE.UU. están "preparando para la guerra contra Irán" , con la votación del jueves.
La resolución no vinculante que se aprobó por abrumadora mayoría H.Res.568 401-11, efectivamente requiere un ataque militar contra Irán cuando se obtiene la "capacidad de armas nucleares." La interpretación vaga, dicen los críticos, ya se aplica a Irán, por no hablar de Brasil , Japón, Países Bajos, y de hecho cualquier otro país con un programa nuclear civil.
El coronel Lawrence Wilkerson, ex jefe del Estado Mayor de la Secretaria de Estado, Colin Powell, advirtió "Esta resolución se lee como la misma hoja de la música que nos metió en la guerra de Irak, y podría ser el precursor de una guerra con Irán. Es efectivamente un esfuerzo poco disimulado para bendecir a la guerra ".
El texto dice que el documento "apoya firmemente la política de Estados Unidos para evitar que el gobierno de Irán se dote de una capacidad de armas nucleares, rechaza cualquier política de Estados Unidos que se basan en los esfuerzos para contener una capacidad de armas nucleares de Irán."
El proyecto de ley también insta al presidente a "reafirmar el carácter inaceptable de un Irán con capacidad de armas nucleares y su oposición a cualquier política que se basaría en la contención como una opción en respuesta a la amenaza nuclear iraní."
Kucinich cree que el lenguaje del documento representa un cambio significativo en la política de EE.UU. en su tenor literal, significa efectivamente que Obama instó a renunciar a la política de contención de los EE.UU. ha llevado a cabo en las relaciones con Irán. 
El parlamentario está seguro de que el proyecto de ley socavaría la nueva ronda de negociaciones sobre el programa nuclear de Irán, prevista para el 23 de mayo y el esfuerzo diplomático "sería un fracaso." Por otra parte insiste en que la resolución se tratan de modificar los objetivos diplomáticos de Estados Unidos con Irán y exige que los Estados Unidos Estados para mover los recursos militares a Oriente Medio, en preparación para la guerra.
La resolución fue presentada por la representante Ileana Ros-Lehtinen, presidenta de la Comisión de Asuntos Exteriores.Los partidarios de la resolución dicen que no es un mandato para que ninguna acción específica por parte de la administración de EE.UU..
Sin embargo, EE.UU. tiene un plan de guerra sobre la mesa, una clave de diplomático de EE.UU. reveló recientemente.Dan Shapiro, el embajador estadounidense en Israel, advirtió que el Pentágono tiene un plan preparado para un ataque militar contra Irán .
Los Estados Unidos y otros países acusan a Irán de ilegal la obtención de tecnología nuclear - Teherán niega rotundamente los cargos. Irán argumenta que como un miembro comprometido de la Agencia Internacional de Energía Atómica y signatario del Tratado de No Proliferación Nuclear tiene derecho a todas las aplicaciones pacíficas de la energía nuclear.
A raíz de las sanciones económicas impuestas a Irán hace unos meses, la República Islámica de Irán prometió una respuesta aplastante a cualquier ataque militar contra sus instalaciones nucleares. Irán también ha advertido que tal medida daría lugar a una gran guerra que se extenderá más allá del Oriente Medio.

Viejo Condor
RT.com (SIC)

Repsol no encuentra petróleo en su primer pozo perforado en aguas de Cuba


<i>Repsol</i> no encuentra petróleo en su primer pozo perforado en aguas de Cuba
Repsol no ha tenido éxito en la primera perforación petrolífera que ha realizado en aguas profundas de Cuba con la plataformaScarabeo-9 ya que el pozo practicado en la zona "está seco", según fuentes de la compañía española.
"El pozo que hemos perforado en Cuba no ha sido exitoso", declaró hoy a Efe un portavoz de Repsol.
Tras este resultado fallido, Repsol lleva a cabo las correspondientes operaciones de cerramiento del pozo para dejar la zona en "perfecto" estado, añadió.
El equipo de geólogos de la empresa española analizará ahora los pasos a seguir por la compañía en relación con otras perforaciones.
A finales de enero pasado llegó a Cuba una plataforma petrolera contratada por Repsol para realizar trabajos de perforación en aguas ultraprofundas de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) que la isla dispone en el golfo de México y cuya extensión ronda los ciento doce mil kilómetros cuadrados.
La ZEE de Cuba está dividida en cincuenta y nueve bloques, de los que veintidos están contratados por varias petroleras extranjeras como Repsol-YPF, la venezolana PDVSA y PetroVietnam.
Cuba calcula que las reservas de petróleo de las que dispone en su Zona Económica Exclusiva es de veinte mil millones de barriles, mientras que otras estimaciones sitúan la cifra entre cinco mil y nueve mil millones.
Desde hace unos cinco años la producción petrolera de Cuba se sitúa en unos cuatro millones de toneladas anuales.
La isla completa su demanda con los más de ciento mil barriles diarios de crudo y derivados que le suministra Venezuela, su principal aliado y socio comercial, a cambio de servicios médicos, maestros, entrenadores deportivos y asesores en otras áreas. 

Viejo Condor
La Voz de Rusia (SIC)

Aerolínea mexicana Interjet estudia comprar otros 20 aviones SSJ-100 a pesar del accidente en Indonesia


Sukhoi SuperJet-100

La aerolínea mexicana Interjet anunció esta semana la posibilidad de comprarle a Rusia otros 20 aviones SSJ-100 a pesar del accidente con 45 víctimas mortales que una máquina de este modelo sufrió en Indonesia el pasado 9 de mayo.
“Todos los aviones se caen y por la experiencia que tenemos de exhibición siempre hay peripecias que son negativas, como en este caso donde había alturas muy elevadas y bajas que volar”, declaró el presidente del Consejo de Administración de Interjet, Miguel Alemán Velasco, citado por la prensa mexicana.












Un SuperJet-100 tripulado por pilotos rusos se estrelló el pasado 9 de mayo contra una ladera escarpada del monte Salak, a unos 60 kilómetros de Yakarta, mientras realizaba un vuelo de exhibición. Llevaba a bordo 45 personas, incluidos ocho ciudadanos rusos.
Velasco recordó que Interjet prevé adquirir en total entre 15 y 20 SSJ-100 pero al mismo tiempo adelantó que la compra podría aumentar a otros 20 aviones.
A finales de abril pasado, el Sukhoi Superjet 100 (SSJ100) obtuvo de las autoridades aeronáuticas de México el certificado de tipo, trámite indispensable para la entrega de estos aviones a Interjet, su primera compradora en Latinoamérica.
El acuerdo con Interjet, suscrito en enero de 2011 y evaluado en 650 millones de dólares, estipula la entrega de 15 aviones con opción a la compra de otros cinco. El suministro de los cuatro primeros está previsto para el presente año. México, Laos e Indonesia también han de recibir este año aviones SSJ100.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Astilleros Yantar de Kaliningrado botan navío de asalto anfibio “Iván Gren”


El navío de asalto anfibio “Iván Gren”

El navío de asalto anfibio “Iván Gren”, buque insignia del proyecto 11711 que se construye desde 2004 en los astilleros Yantar por encargo de la Armada rusa, fue botado hoy en una ceremonia solemne celebrada en la ciudad de Kaliningrado, a orillas del Báltico, informó desde el lugar una corresponsal de RIA Novosti.
En la ceremonia participaron funcionarios del Ministerio de Defensa de Rusia, así como representantes de la corporación rusa de construcciones navales OSK y de la oficina de diseño Nevskoe. Esta última empresa desarrolló el navío a partir de un proyecto anterior, 1171, que los astilleros Yantar usaron para construir  14 buques de asalto anfibio en los años 1960-1970.
También asistieron a la botadura dos biznietos y un sobrino del vicealmirante Iván Gren, eminente experto soviético en materia de artillería naval cuyo nombre se dio al buque insignia del nuevo proyecto 11711.
El diseñador jefe del proyecto, Vladímir Maslin, destacó que, para la Armada nacional, el nuevo navío es preferible a los portahelicópteros de la clase Mistral, pues podrá aproximarse a cualquier costa aunque no esté habilitada para operaciones de asalto anfibio.
La entrega del navío “Iván Gren” a la Armada rusa está prevista para el próximo año.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Cumbre del G-8 comienza sin Putin


Cumbre del G-8 comienza sin Putin
Los líderes de las ocho mayores economías del planeta se darán cita este viernes en Camp David, EEUUU, aunque Rusia, por primera vez desde su ingreso en el G-8, no estará representada en la cumbre por el jefe del Estado, Vladímir Putin, sino por su predecesor en la presidencia y actual primer ministro Dmitri Medvédev.
La cumbre girará en torno a los temas más candentes del acontecer internacional, tales como el conflicto en Siria, los programas nucleares de Irán y Corea del Norte, la situación en Afganistán, la crisis económica, el problema de la seguridad energética y el calentamiento global. Rusia propuso debatir también la lucha contra el terrorismo internacional.
Al margen de la agenda general, Medvédev sostendrá encuentros informales con varios líderes extranjeros, entre ellos, el presidente estadounidense Barack Obama, con quien volverá a discutir el futuro de la defensa antimisil en Europa y la supresión de la enmienda Jackson-Vanik que obstruye el comercio entre Moscú y Washington desde la década de 1970.
En su nueva calidad de primer ministro, Medvédev afrontará un reto arduo: afianzar los resultados positivos del llamado “reinicio” de relaciones entre EEUU y Rusia que coincidió con el período de su presidencia. Algunos politólogos rusos consideran que no será el último foro internacional de importancia en el que Rusia estará representada por Medvédev, pues las funciones del primer ministro podrían a futuro incluir la supervisión parcial de los asuntos de política exterior, hasta ahora, prerrogativa del presidente.
La cumbre del G-8 se va a desarrollar el 18 y el 19 de mayo en Camp David, Maryland, la residencia campestre del presidente de EEUU. El encuentro empezará el viernes con una cena oficial mientras que la reunión principal está prevista para el sábado.  Michael Froman, asesor del mandatario estadounidense y ‘sherpa’ de la cumbre, sugirió a los periodistas que no esperen al término del encuentro un comunicado de 50 folios.
Según él, los líderes del G-8 se reúnen básicamente para “sincronizar los relojes” sobre un amplio repertorio de problemas que demandan solución conjunta: del cambio climático y la seguridad alimentaria a la situación en Afganistán y la no proliferación nuclear.
También recordó que, después de finalizada la reunión, la mayoría de sus participantes se trasladará de Camp David a Chicago para asistir a la cumbre de la OTAN. Rusia declinó la invitación de participar en esta última cumbre debido a las discrepancias que mantiene con EEUU y la OTAN sobre el futuro escudo antimisil en Europa.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Aviación militar y la desilusión de los cazas de quinta generación



Aviación militar y la desilusión de los cazas de quinta generación

En nuestra emisora, La Voz de Rusia, se celebró una mesa redonda dedicada al centenario de la Fuerza Aérea del país, a las perspectivas de desarrollo de la aviación militar y de la industria aérea.

En la actividad participaron conocidos expertos militares rusos y de la industria de la defensa. Los especialistas rusos estudian atentamente la experiencia mundial en el proceso de perfeccionamiento de la dotación técnica de la Fuerza Aérea de Rusia y de creación de nuevos modelos de aviones. La ponencia de Iván Kudishin, director del semanario Aviones y cohetes estuvo dedicada a las tendencias básicas en la construcción mundial de aviones. 
En la última década ha tenido enorme desarrollo el tema de los aparatos aéreos no tripulados. Es más, si a principios del 2000 se trataba exclusivamente de aviones de espionaje y de reconocimiento, (de todas las categorías de peso, desde los superlivianos hasta los pesados), actualmente se observa un cambio a favor de los aviones robot de espionaje y combate. Un ejemplo palmario es el concurso convocado por la fuerza aérea de EEUU para la creación de un aparato no tripulado bombardero y de asalto con base en cubierta. En el proyecto participan las empresas Northrop Grumman, laBoeing, la General Atomic y la Lockheed Martín. La creación de un avión robot con base en cubierta entraña una tarea sumamente difícil. Y ello porque tendrá que posarse sobre un portaaviones en movimiento. La creación de aparatos no tripulados desechables o de uso múltiple, para su empleo en distinta plataformas móviles, incluso hasta submarinos y aviones de patrullaje constituye hoy un eje clave del desarrollo de este tipo de sistema. 
Hoy en día han sido reanimados los proyectos de bombarderos y de espionaje de nueva generación, que reemplazará la parte material físicamente obsoleta (B-1B y B-52H), comenzando a partir de 2015, aproximadamente. Se planea un avión furtivo, hiposónico y opcionalmente pilotado, lo que significa que puede ser empleado también como aparato no tripulado. El armamento de este avión incluirá un vasto surtido de medios aéreos de combate de alta precisión y el mínimo de perceptibilidad. 
Con respecto a los aviones de quinta generación podemos afirmar que, en EEUU no ha sido afortunada la experiencia de su creación. Un buen avión, con grandes perspectivas de modernización y de ampliación de las posibilidades bélicas es el F-22 de la LockheedMartín, del que fue construida una serie muy pequeña de ciento ochenta y siete aparatos. De ellos, dos se perdieron en averías, y uno en una catástrofe, la que tuvo como causa el sistema imperfecto de seguridad vital del piloto. En activo se encuentran unos ciento sesenta aviones, de los que, del 55 al 65 % están en disposición plena de combate. 
El nuevo avión F-35, que está pasando las pruebas, padece de dos males incurables a la vez: la universalización desmesurada, y el crecimiento incontrolado de su precio. El avión, que dispone de un sistema de aviónica avanzado y es casi imperceptible para los radares, no cuenta con una velocidad supersónica de crucero, tiene una maniobrabilidad y características dinámicas limitadas y son además modestas sus posibilidades de instalación de armamento. Como consecuencia de los defectos de construcción, los programas de modificación de cubierta, de los F-35C y F-35B, se encuentran bajo amenaza de cierre. El precio de un F-35A de exportación es actualmente de ciento veintidós millones ochocientos mil dólares, (en circunstancias que en un comienzo se presentaba como barato, de un precio de sesenta a setenta millones de dólares y con una serie de más de dos mil), mientras que el precio de un F-35B supera los ciento noventa millones de dólares. 
Como alternativa, las compañías Boeing Lockheed Martín proponen modificaciones profundas de los aviones existentes F-15, F-16 y F/A-18E/F, que son casi imperceptible para los radares y cuentan con posibilidades bélicas ampliadas. 
Actualmente continúa la producción de los aviones militares de transporte estratégicos medianos Boeing S-17. No se planea el cierre o desmantelamiento de la línea de producción, debido a que persiste la perspectiva de suministro para la Fuerza Aérea de EEUU. 
Continúa la producción en serie del avión C-130J, el “Super Hércules”, que conserva un buen potencial exportador. Pero, a este le hará próximamente la competencia el avión de transporte Embraer KC-390. Para el 2014 está planeado el ingreso de este aparato en la Fuerza Aérea de Brasil. El precio de un C-130 es de sesenta y siete millones de dólares, y el precio anunciado de un KC-390 es de cincuenta millones de verdes.

Identifican a quince primeras víctimas del accidente de SSJ-100


Identifican a quince primeras víctimas del accidente de SSJ-100
Los expertos forenses identificaron a quince víctimas del accidente del avión ruso Sujói Superjet-100 que se estrelló en el oeste de la isla de Java, según informó el portavoz de la policía de Indonesia.

 La policía notó que los resultados de la identificación se basan en datos odontológicos, análisis de ADN y documentos personales. 

El proceso de identificación de los cuerpos de víctimas continúa.

 Los equipos de rescate evacuaron del lugar de la catástrofe cuarenta y un contenedor plástico con fragmentos de cuerpos de víctimas y sus pertenencias personales. 

Ningún cuerpo íntegro fue hallado en el lugar del accidente.

Viejo Condor
La Voz de Rusia  (SIC)