sábado, 11 de abril de 2009

Rusia efectúa con éxito lanzamiento de prueba del misil intercontinental Topol, fabricado hace 22 años




Moscú, 10 de abril, RIA Novosti. Rusia efectuó hoy con éxito el lanzamiento de prueba del misil balístico intercontinental RS-12M Topol desde el centro espacial de Plesetsk, informó el portavoz de las Tropas de Misiles Estratégicos, coronel Alexandr Vovk.

"El misil, fabricado hace 22 años, fue disparado para comprobar la estabilidad de sus principales características operaciones durante el plazo de vida útil prolongado. La cabeza de misil alcanzó el blanco en un polígono de la península de Kamchatka", precisó el oficial y agregó que este lanzamiento confirmó que fue correcta la decisión de prolongar hasta 22 años el plazo de servicio operacional de RS-12M Topol.

Según Vovk, las Tropas de Misiles Estratégicos y oficinas de diseño están trabajando en la tarea de aprovechar en la medida máxima posible el arsenal disponible de misiles mediante la prorroga de los plazos de su servicio operacional.

"El plazo de explotación del RS-12M Topol superó sustancialmente la vida útil garantizada de 10 años", dijo Vovk y añadió que el misil lanzado fue fabricado en 1987 y estuvo en servicio operacional hasta agosto de 2007.

Según previsiones de los expertos, el plazo de servicio operacional del RS-12M Topol podría superar 22 años.

Incorporados al arsenal nuclear desde 1988, los RS-12M Tópol (SS-25 Sickle, según la clasificación de la OTAN) tienen un alcance de 10.500 kilómetros y dos versiones: los de emplazamiento fijo o en silos y los móviles, transportados sobre camiones.

De 22,3 metros de longitud, 2 metros de diámetro, 45 toneladas de peso y tres fases de combustible sólido, los RS-12M Tópol son los primeros misiles balísticos intercontinentales móviles desarrollados por la extinta Unión Soviética.

Actualmente en el país hay desplazados al menos 300 cohetes RS-12M Tópol, cada uno con una ojiva nuclear con una masa de 1,2 toneladas y 550 kilotones de potencia.

Las bombas atómicas lanzadas sobre Hiroshima y Nagasaki en 1945 tenían una potencia equivalente a 20 kilotones.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)



Rusia pone su mira en el mercado de armas latinoamericano, dice jefe de Rosoboronexport


Moscú, 10 de abril, RIA Novosti. Rusia procura ampliar la geografía de exportaciones de armamento y material bélico y cifra en este contexto grandes esperanzas en el mercado latinoamericano, manifestó Anatoli Isaikin, jefe del grupo Rosoboronexport, en una entrevista publicada hoy en Rossiyskaya Gazeta.

Un 80% de las ventas canalizadas a través de Rosoboronexport, monopolio público en esta materia, correspondía en el pasado a India y China pero en 2008 la empresa intentó afianzar sus posiciones en otros mercados.

"En primer término, se trata de América Latina", subrayó Isaikin al recordar que "se firmaron contratos con Venezuela, México, Perú, Colombia y Brasil". "También hay premisas buenas para exportar las armas a Bolivia, Uruguay y Ecuador", agregó.

Paralelamente, dijo, Rosoboronexport sigue trabajando con los países del Sudeste Asiático, Oriente Medio y África del Norte.

La crisis financiera global hace a esta empresa "aplicar una flexible política de precios" y ofrecer a los clientes "diversas formas del pago", por ejemplo, con productos  de exportación tradicionales o permitiendo a las empresas rusas participar en proyectos económicos locales. También es posible "amortizar antiguas deudas o futuros créditos" con el suministro de armamento, admitió el jefe de Rosoboronexport. "Claro que el pago en metálico es el esquema prioritario para nosotros".

Los equipos aeronáuticos representan a día de hoy un 56% en las exportaciones de material bélico desde Rusia, recordó. Les siguen sistemas antiaéreos (17%), armas terrestres (15%) y equipos navales (9%).


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

DEMOSTENES: La fragata 'Numancia' salva a un navío panameño de los piratas

DEMOSTENES: La fragata 'Numancia' salva a un navío panameño de los piratas


La fragata 'Numancia' salva a un navío panameño de los piratas


La fragata española 'Numancia' evitó un nuevo ataque pirata en su primera misión en las aguas del Golfo de Adén en el marco de la 'operación Atalanta' contra la piratería.

Madrid.- El buque español, que el pasado lunes relevó a la fragata 'Victoria', ha interceptado un esquife, un barco pequeño que se lleva en el navío para llegar a tierra entre otros usos, con seis presuntos piratas a bordo, y que persiguió a corta distancia al carguero MSC Lucía, de bandera panameña, informó el Ministerio de Defensa español en un comunicado.

OPERACIÓN DE RESCATE

   En la tarde de ayer se recibió a bordo de la 'Numancia' una llamada de socorro por el canal radiomarítimo de emergencias procedente del navío panameño, que se encontraba a pocas millas de distancia. Tras confirmar la información de que el mercante estaba siendo perseguido a corta distancia por un esquife sospechoso, la fragata española puso rumbo a la zona a toda máquina, alertando a su personal.

   Una vez la 'Numancia' se aproximaba a la zona, la presunta embarcación pirata se alejó con gran rapidez. No obstante, fue posible localizarla y seguirla, en parte gracias a los sistemas de visión por infrarrojos que lleva el buque. Ante la presencia de la fragata, los piratas tiraron por la borda diversos objetos, entre ellos una escala (que habitualmente se utiliza para abordar embarcaciones).

   Cuando el buque de la Armada ya estaba en sus proximidades, el esquife intentó evadirse con maniobras agresivas, lo que motivó que se efectuaran advertencias por altavoz y disparos de bengalas, así como varios disparos de intimidación por su proa. Así se consiguió detener el esquife para, a continuación, enviar el equipo de visita y registro, compuesto por once militares especialmente armados y adiestrados para estas funciones, indicó el Ministerio.

   A bordo de la embarcación interceptada se encontraron numerosos bidones de combustible, aunque no se localizó material para cometer actos de piratería, ya que posiblemente fue también arrojado al agua. Una vez comprobadas las características de la embarcación y recabados datos sobre sus tripulantes, se procedió a continuar con las labores de vigilancia por la zona de operaciones. Por su parte, el buque mercante inicialmente perseguido agradeció "efusivamente" la actuación de la fragata, según el comunicado.

OPERACIÓN ATALANTA

   La fragata 'Numancia' sustituye a la 'Victoria' desde el pasado lunes en el marco de la 'operación Atalanta' de la UE (EUNAVFOR) en el Cuerno de África. Al frente de esta misión europea se encuentra el capitán de navío español Juan Manuel Garat Caramé, que el mismo lunes relevó al comodoro griego Antonios Papaioannou.

   La fuerza aeronaval europea está compuesta por ocho fragatas, dos aeronaves y unos 1.200 efectivos de distintos países europeos. Además de la 'Numancia', España aporta el petrolero de flota 'Marqués de la Ensenada' y el avión de patrulla marítima P-3 Orión.

Viejo Condor
Gaceta es. (SIC)

ALGUNAS IDEAS SOBRE LA LUCHA CONTRA LOS PIRATAS EN SOMALIA

Superficie marítima del Océano Indico, en que accionan los piratas es aproximadamente de 1.040.000 Sq.NM.


Como podemos observar la superficie a vigilar es demasiado extensa.

En estos casos los medios navales de superficie deben tener estaciones de espera y obtener posiciones de los barcos nodrizas por detecciones realizadas por aviones, helicópteros, radar, sonoboyas de arrastre sonar.
Es necesario conocer patrones de conducta y derroteros
seguidos por los piratas.
Ellos hacen inteligencia radioeléctrica para fijar los fix de los posibles y más importantes blancos navales.

Además tienen indudablemente información de carga, valores, tipo de barco, cantidad de tripulantes abordo.

Durante el mes de enero, habrá maniobras de la flota del Pacífico con barcos de la flota de la India en el Océano Indico.

El crucero misilístico nuclear Varyag y la flotilla que lo acopaña, pueden determinar la estrategia y táctica, muy particular para accionar sobre los piratas.

No es una flota naval regular que los espera.
Son muchos barcos nodrizas, distribuidos en superficie muy grande. Pero indudablemente tienen que tomar derroteros que intercepten los target que están esperando.

Lo más efectivo es lo que hizo la fragata india, hundió un barco nodriza y las ratas salieron huyendo en sus embarcaciones rápidas pero sin concretar sus objetivos.
Fué la acción más realista e infringió un cambio, muy importante.

Durante el tiempo que falta hasta enero, la inteligencia y la guerra electrónica será muy importante.

Los piratas somalies, deben perder la iniciativa-ofensiva. Deben perder o disminuir la logística que poseen y demuestran. Deberian pasar a la defensiva al sentir la presión de las fuerzas navales combinadas.

Luego de los ataques exitosos y el abordaje, secuestro y pedido de rescate, con toma de tripulantes rehenes, es muy poco lo que se puede hacer.

Son estas algunas ideas generales sobre este tema tan caliente.


Una de las soluciones seria a vigilancia satelital, junto con un conjunto de algoritmos de inteligencia artificial para determinar las operaciones delicitivas.
Conocer en pantalla F/F, usar los aviones y helicópteros, para interceptar al sospechoso, que se identifique y según proceda ordenarle que se dirija a un fix determinado. Si no obedece o desacata las instrucciones que recibió, o se aparta luego de estas se transforma en enemigo.

Cada barco que pase Said Port, hacia el Mar Rojo y Océano Indico, tiene que usar un transponder, con el cual queda identificado. Si no muestra electronicamente su algoritmo identificador correcto, es en principio un ilegal.

Si desobedeciera las instrucciones será atacado, siguiendo las normas internacionales.

Son estas algunas ideas generales sobre este tema tan candente.

NOTA. REEDICION DEL SPOT EDITADO EL 20 DE NOVIEMBRE DE 2008-


Viejo Condor

SUPERFICIE DE MÁS DE 1.000.000 SQ.NM (millas marinas cuadradas)

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Consejo Rusia-OTAN puede ser la base de interacción en el espacio euro-atlántico




Moscú, 11 de abril, RIA Novosti. El Consejo Rusia-OTAN puede ser la construcción que sostenga la interacción en el espacio euro-atlántico siempre y cuando se respete el principio de que la seguridad de un país o un grupo de países no debe menoscabar la seguridad de otros, afirmó hoy el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov.

"Con la existencia de la correspondiente voluntad política de todos los implicados y también de la Unión Europea, el Consejo Rusia-OTAN puede ser la construcción que sostenga la interacción en el espacio euro-atlántico", dijo Lavrov al intervenir en la XVII Asamblea del Consejo de Política Exterior y de Defensa (CPED).

A juicio de Lavrov, para que el Consejo Rusia-OTAN cumpla esa misión es indispensable que se cumplan las condiciones que sirvieron de base para su creación, y que consisten en que cada país participa en el Consejo Rusia OTAN como un país independiente y que la seguridad de un país o grupo de países no debe menoscabar la seguridad del resto.

"Pero ese principio no se respeta", dijo Lavrov al intervenir en el CPED, un amplio foro en el que participan políticos, expertos y empresarios de todas las fuerzas políticas de Rusia.

Al comentar las reformas que se proponen en el seno de la OTAN, Lavrov dijo que a Rusia le preocupa las propuestas de renunciar al principio del consenso que hasta el momento, impera en todas las decisiones importantes que adopta el bloque atlántico.

 "En el caso de que esa propuesta se adopte, probablemente, esto conducirá a la fragmentación del espacio de seguridad. No pienso en que Rusia pueda ingresar en la OTAN actual, y no me imagino el perfil que tendrá la OTAN después de que se realicen esas propuestas reformistas", subrayó el canciller ruso.

En relación a las relaciones entre Rusia y Estados Unidos, Lavrov dijo que el gobierno ruso está dispuesto a cooperar con la nueva administración del presidente Barack Obama y que sin embargo, el Kremlin avanza con prudencia y poco optimismo.

"Actualmente, muchos tienen esperanza en el mejoramiento de nuestras relaciones, pero aquí hay que hablar en términos de optimismo moderado, porque la confianza mutua hace tiempo se deterioró", indicó el jefe de la diplomacia rusa.

Explicó que el gobierno ruso le cuesta  imaginar que EEUU renunciará a la política de contención a sus competidores potenciales a nivel mundial, "porque ese objetivo forma parte de la doctrina fundamental de EEUU", subrayó Lavrov.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Más ataques de piratas

Piratas somalíes secuestraron un remolcador estadounidense con 16 personas a bordo, diez de ellas de nacionalidad italiana, en el Golfo de Adén.

Se informó que el remolcador, que navega con una bandera italiana, fue tomado por los piratas a las 0800 GMT.

Asimismo, se conoció que piratas también atacaron un buque de 26 toneladas que navegaba con bandera turca y lanzaron granadas, que no explotaron, a la embarcación. La tripulación repelió el ataque utilizando chorros de agua a gran presión lanzados desde el interior del buque.

En otro incidente, soldados franceses tomaron por asalto un yate capturado por otros piratas somalíes en una operación que concluyó con la liberación de cuatro de los cinco rehenes que mantenían. El quinto perdió la vida durante el operativo.

También murieron dos piratas y tres fueron capturados, según informó la Presidencia de Francia.
 
Advierten contra rescate 


Los incidentes se producen al tiempo que los piratas somalíes que tomaron como rehén al capitán de una embarcación de Estados Unidos, advierten que sería un "desastre" intentar rescatarlo a la fuerza. 

El capitán Richard Phillips es el rehén de un grupo de cuatro piratas que flotan en un barco salvavidas a cientos de kilómetros de la costa de Somalia.

Phillips intentó escaparse el viernes saltando al mar y nadando hacia un buque de la armada estadounidense, pero fue recapturado.

El capitán Phillips fue tomado como rehén el miércoles después de que su barco, el Maersk Alabama, fuera secuestrado cuando navegaba hacia el puerto de Mombasa, Kenia, con asistencia humanitaria.

La embarcación de bandera estadounidense Maersk Alabama llegó este sábado al puerto de Mombasa en Kenia pero Phillips aún se encuentra retenido por los piratas. 

En Estados Unidos se sigue con gran atención lo que sucede con Phillips y en su pueblo de residencia se ha iniciado una campaña de cintas amarillas, símbolo de un desenlace positivo.

El secretario de Defensa de EE.UU., Robert Gates, dijo a la prensa que el retorno, sano y salvo, del capitán es una "máxima prioridad".

Expertos del FBI (Oficina Federal de Investigaciones, según sus siglas en inglés), están ayudando en las negociaciones, pero los analistas opinan que el proceso podría ser largo.

Se informa en los medios estadounidenses que se pide un rescate de US$2 millones por su liberación.


En EE.UU. están esperanzados de que haya un desenlace postivo.

El destructor USS Bainbridge de la Armada de EE.UU. se encuentra en la zona del enfrentamiento y otros barcos de guerra se aproximan al lugar.

Hay rumores en Somalia que otros barcos piratas adicionales se dirigen a la zona con el propósito de transferir al capitán Phillips a una embarcación más protegida.

Una corresponsal de la BBC en el Cuerno de África, Elizabeth Hunt, informa sobre las probabilidades de que un grupo de jefes tribales somalíes estarían intentando intervenir en las negociaciones. 

Opciones militares 

Pero, por el momento, no parece haber manera de resolver el impasse, comenta nuestra corresponsal.

Fuentes en Estados Unidos dicen que el Pentágono estaría considerando opciones militares.

Aunque el comandante de los piratas, Abdi Garas, advirtió sobre el uso de la fuerza.

"Me temo que esta situación va a crear un desastre porque se está demorando mucho y estamos recibiendo información que los estadounidenses planean una triquiñuela de rescate, como lo hicieron los franceses", anunció Garas.

El barco salvavidas en el que se encuentran los piratas no tiene combustible y está prácticamente a la deriva.

Sin embargo, no es mucho lo que puede hacer el abrumador poder naval de Estados Unidos contra una pequeña embarcación con un rehén a bordo.


Viejo Condor
BBC Mundo (SIC)

MAS DE 350 REPLICAS SÍSMICAS EN ITALIA , LOS DAÑOS SON MAYORES

DEMOSTENES: TORNADO EN ARKANSAS , EEUU

DEMOSTENES: TORNADO EN ARKANSAS , EEUU

3 muertos, 30 heridos y cientos de casas destruídas.

Viejo Condor

TORNADO EN ARKANSAS , EEUU

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Primer ministro de Iraq promete garantías a las inversiones y cita a empresas rusas a negociaciones en Bagdad




Moscú, 11 de abril, RIA Novosti. El primer ministro de Iraq, Nuri Al-Maliki, en mesa redonda con empresarios e industriales rusos, prometió hoy garantías a las inversiones y citó a las empresas rusas a negociaciones a Bagdad para concertar la reanudación de proyectos importantes en la economía iraquí.

"Garantizamos la defensa de las vuestros capitales e inversiones en nuestra economía", dijo Al-maliki en la mesa redonda a la que asistieron representantes de empresa rusas que en años pasados realizaron proyectos energéticos y de fomento en Iraq.

Al destacar la necesidad de negociaciones con empresas rusas concretas, sobre proyectos específicos, el primer ministro invitó a representantes de las compañías rusas a conversaciones en Bagdad.

"Actualmente, vemos como muchas empresa internacionales compiten por el derecho a obtener contratos en Iraq. Me gustaría invitar a los ejecutivos de la empresa rusas aquí presentes para discutir directamente con los colegas iraquíes en Bagdad su participación en proyectos", subrayó el primer ministro.

Inicialmente la Unión Soviética y después Rusia durante décadas fueron uno de los socios económicos principales de Iraq y con la asistencia de especialitas rusos en el país árabe se ejecutaron importantes proyectos energéticos como centrales eléctricas, en industria petrolera,  sistemas de irrigación y programas en la  agricultura.

Además, la URSS fue uno de los principales vendedores de armas para las Fuerzas armadas de Iraq.

Durante el periodo de sanciones económicas impuesto contra Iraq (1991-2003) las empresas rusas ante el gobierno iraquí gozaron de un régimen preferencial, pero tras la invasión de las tropas de Estados Unidos y el deterioro de la situación de seguridad en 2004, las empresas rusas suspendieron todas sus actividades y sus especialistas fueron evacuados del país.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Compañía rusa Gazprom-Neft aspira explotar ocho campos de hidrocarburos en Iraq




Moscú, 11 de abril, RIA Novosti. La empresa Gazprom-Neft, división petrolera del monopolio ruso del gas Gazprom aspira explotar al menos ocho yacimientos de hidrocarburos en Iraq, reveló hoy el jefe de proyectos para Oriente Medio de la empresa Alexandr Kolomatskiy.

"En cooperación con otros socios participamos en licitaciones de seis campos de petróleo y dos de gas en Iraq", dijo Kolomatskiy a la prensa.

Tras argumentar que se trata de información comercial confidencial, el ejecutivo rehusó revelar el nombre de sus socios y dijo que la adjudicación de las convocatorias sobre los campos de hidrocarburos se decidirá en el tercer trimestre del presente año.

Kolomatskiy dijo que en la licitación sobre los yacimientos que aspira su empresa, quinto productor de petróleo de Rusia,  participan  petroleras de renombre internacional, que cuentan con volúmenes de información muy completos sobre las características energéticas de esos campos.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Petrolera rusa Lukoil dispuesta a negociar nuevo contrato sobre mayor yacimiento de crudo en Iraq




Moscú,  11 abril, RIA Novosti. La petrolera rusa Lukoil está dispuesta a negociar un nuevo contrato sobre el yacimiento de crudo Kurna Oriental-2,  uno de los mayores de Iraq y del mundo, reveló hoy el director de la compañía Vaguit Alekperov.

"Estamos dispuestos a una adaptación del contrato en base a la nueva legislación iraquí", dijo Alekperov.

El ejecutivo ruso destacó que actualmente Iraq cuenta con la base legal que permite a las empresas extranjeras operar en el sector petrolero de ese país.

 "Están aprobadas las condiciones de las licitaciones, las reglas de juego, como también la base legal para la inversión y las garantías de devolución del capital invertido", resaltó Alekperov.

Lukoil reclama derechos en un 68 % del yacimiento Kurna Oriental-2 según un contrato de exploración y explotación a 23 años y una ampliación de cinco años,  firmado el 21 de marzo de 1997.

Con reservas valoradas entre 6.000 y 8.000 millones de barriles de crudo, el yacimiento Kurna-2 es uno de los mayors de Iraq y del mundo, según expertos.

A poco tiempo del derrocamiento del presidente iraquí Sadam Hussein, el gobierno de Bagdad declaró unilateralmente la anulación del contrato suscrito con los inversores del proyecto Kurna Oriental-2.

En varias ocasiones representantes de Rusia e Iraq sostuvieron consultas sobre el mencionado contrato sin llegar a resultados concretos.

Alekperov también anunció que el ministro ruso de Energética Serguei Shmatko encabezará la comisión intergubernamental rusa que visitará Bagdad próximamente a negociaciones sobre la participación de empresa rusas en  proyectos económicos importantes en Iraq.

La visita de la comisión gubernamental rusa a Bagdad fue uno de los puntos acordados durante las recientes conversaciones que sostuvieron en Moscú el primer ministro ruso, Vladimir Putin y su homólogo iraquí, Nuri Al-Maliki.

"Yo también viajaré a Iraq en calidad de miembro de esa delegación porque el yacimiento Kurna Oriental-2 es un proyecto prioritario para Lukoil", subrayó 


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

RUSIA QUIERE COMPARTIR CON BRASIL EL DESARROLLO DE SU CAZA DE QUINTA GENERACIÓN




 Rusia continúa la búsqueda de socios para desarrollar el programa PAK FA (según sus siglas en ruso) para la creación del caza de quinta generación.

Además de India, que ya aceptó cooperar con Rusia en el diseño y producción de este avión de combate, posiblemente Brasil será otro socio valioso en este proyecto aeronáutico de mucha perspectiva.

El director adjunto del Servicio Federal de cooperación técnico-militar, Alexandr Fomin, declaro esta semana que Rusia adelanta negociaciones con Brasil sobre el intercambio de tecnologías en aeronáutica  y la posibilidad  de crear en el país suramericano una planta ensamblaje en serie de cazas de modelos nuevos.

El caza del programa PAK FA en próximo decenio deberá reemplazar a los cazas de cuarta generación que actualmente utiliza la Fuerza Aérea de Rusia.

Las trabajos para la creación del caza de generación avanzada comenzaron en la URSS en la década de los años 80 a mediados de los años 90, entonces la empresa aeronáutica Mikoyan puso en marcha el proyecto MiG 1.44,  mientras que la empresa Sukhoi el proyecto S-37.

Desde el inicio, el proyecto S-37 no estaba destinado a la creación de un nuevo aparato, sino un programa para desarrollar una serie de innovaciones tecnológicas de aviación.

En cambio, el proyecto MiG 1.44 pudo conllevar a la aparición de un nuevo modelo de caza, pero debido a la falta de financiación ese proyecto se suspendió.

A finales de los años 90, la industria aeronáutica rusa contaba con dos proyectos inconclusos para fabricar aviones de combate tecnológicamente caducos y desde el punto de vista operativo inadecuados.

La conclusión de esos proyectos, y la puesta en marcha de la producción en serie de los aviones, permitiría a la Fuerza Aérea Rusa obtener aviones de combate con retraso tecnológico de al menos diez años en comparación con el caza F-22 estadounidense.

Por esa razón, a comienzos del actual milenio, Moscú adoptó la decisión de crear  y fabricar un caza nuevo (programa PAK FA), y todas las empresas rusas constructoras de aviones de combate como Sukhoi, Mikoyan y Yákovlev expusieron sus variantes respectivas.

Finalmente, la empresa Sukhoi fue designada empresa piloto del proyecto. Según diversas fuentes, el caza recibió el índice de fabricación PAK FA T-50.

A partir del momento en que se puso en marcha el proyecto,  expertos y fuentes competentes indicaron que el primer vuelo de prueba del aparato ruso podría realizarse entre el 2008 y el 2010.

Pero a finales del año pasado, el comando de la Fuerza Aérea de Rusia reveló que el primer vuelo del T-50 se producirá en agosto 2009. Meses antes en el verano boreal de 2008, tras la aprobación de toda la documentación, los planos para la fabricación del aparato fueron remitidos  a la fábrica de Sukhoi en la ciudad de Komsomolsk del Amur, en el Extremo Oriente del país.

Según fuentes autorizadas,  en la planta de Komsomolsk del Amur funcionará la cadena de producción del T-50 y actualmente, en talleres especiales avanza la construcción de tres aparatos (prototipos) que se utilizarán en los diferentes ciclos de experimentación que durarán entre cinco y seis años.

La fase siguiente comprende la designación de los certificados correspondientes por parte de diferentes entidades rusas, y después comenzará la fabricación en serie del avión, probablemente a comienzos del año 2015.

Hasta el momento, no existe información oficial sobre las características técnicas y operativas del T-50 y a partir de las pocas informaciones que circulan entre expertos, será un caza de la categoría pesada con un peso de despegue superior a las 30 toneladas, que más o menos corresponde a los actuales Su-27.

Entre los pocos detalles conocidos se sabe que en los tres modelos de prueba y experimentación se instalarán propulsores 117 fabricados por la empresa Saturn a partir de turbinas de la clase Al-31.

Filtraciones de prensa aseguran que el radar a bordo será diseñado por el Instituto de Investigaciones Tijomirov, constructor el radar Irbis para el caza Su-35 BM un caza de generación intermedia (IV+++) y a juzgar por los trabajos que desarrolla el mencionado instituto, el armamento y los sistemas del T-50 serán fabricados en base a los armamentos y sistemas introducidos en el Su-35.

Rusia busca socios extranjeros para desarrollar y producir el nuevo caza, porque necesita compartir la carga financiera de un proyecto altamente costoso como es el desarrollo de un  caza de quinta generación.

Esa misma vía optó Estados Unidos para fabricar el F-35 que fue resultado de un programa conjunto en el que participó Inglaterra, Holanda, Italia, Austria, Canadá, Dinamarca, Noruega y Turquía.

Además de aporte financiero, la cooperación en el campo aeronáutico con Brasil permitirá a Rusia tener acceso a tecnologías  de aviación de mucho interés, en particular con la empresa Embraer, fabricante de aviones polivalentes Tucano y Super Tucano, que según expertos, son aviones ideales para conflictos locales y de poca intensidad y desde el punto del mantenimiento, mucho más económicos que los otros cazas que se venden en el marcado.

No se descarta la posibilidad que aviones de ese tipo con innovaciones tecnológicas  brasileñas se producirán en Rusia.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Ilia Kramnik

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDIRÁ OBLIGATORIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI