DESPUES DEL 14 de junio. Luego de la batalla por las islas Malvinas.
RADARES EN LA NOCHE……Luego de haber finalizado de hecho, las acciones bélicas, otras acciones se sucedieron, unas fueron detectadas otras quizás no y otras fueron confirmadas facticamente.
En esa época, a las 22:00 horas partía de Aeroparque, un vuelo con aviones B-727, hacia el sur, destino Rio Grande, previa escala en Rio Gallegos.
Los pilotos de B-727, no habían operado en Malvinas por la pista, pero operaban sobre la costa patagónica como apoyo logístico de equipos y tropas.
Uno de esos vuelos, se desarrollaba normalmente, hasta pasar Santa Cruz, y comenzar el descenso hacia el Aeropuerto de Rio Gallegos.
Llamó la atención que una secuencia de interrogaciones era indicada por nuestro trasnpondedor. Y eso a baja altura y en descenso.
Se tomo el tiempo de interrogación y el de silencio. Datos que al repetirse idénticamente estaban firmando el radar interrogador.
Había dos posibles casos que el radar estuviera en el mar o que proviniera de alguna posición al Oeste. En un caso podría ser ingles y en el otro chileno.
Al arribo a ¨Rio Gallegos se consultó con el personal FAA, quedando en confirmar lo observado en la ruta a Rio Grande. Para informar si persistían las novedades.
Luego del aterrizaje en Rio Grande,aproximadamente las 04:00 horas, se llamó por via física , para evitar oidos indiscretos, a la Base de Rio Gallegos, informando que las iluminaciones radar persistían. La jefatura de base Gallegos, el procedimiento a seguir, seria silenciar todos los radares nuestros para poder determinar fehacientemente la presencia de otro radar enemigo y poder identificarlo definitivamente..
En el tramo Rio Grande-Rio Gallegos; las condiciones persistieron. Al arribo a Rio Gallegos, el Comandate del B-727 fue esperado por un automóvil de la Jefatura Militar de la Brigada, para ser conducido al Bunker, subterráneo en el centro del campo.
Ahí lo esperaban muy amablemente, a pesar de la avanzada hora de la madrugada. Pero indudablemente
El tema lo requería, y las voluntades guerreras subsistían,a pesar de haber cesado el combate.
Luego de tomar un café volvimos al tema principal. No cabía la menor duda que un radar nos vigilaba el oficial
de inteligencia, de acuerdo a los datos suministrados por el B-727,determino con precisión de que se trataba de un radar naval, de los usados por las fragatas inglesas.
Luego de intercambiar opiniones de carácter militar, convinieron y así me lo trasmitieron oralmente que media hora antes del amanecer saldrían una pareja de aviones de combate, en busca del misterioso intruso naval en territorio próximo a la costa Argentina-
Hasta aquí el relato directo de los hechos. Luego el B-727 reanudó su vuelo hacia Buenos Aires, aterrizando alrededor de 06.:30, sin novedad. Salvo la incógnita del radar desconocido.
Esto fue un hecho de los varios que pasaban en esos dias. Sin darle suma importancia casi nos olvidamos.
Pero a los 2 o 3 meses, un dia de visita en la J II, pregunté que había resultado de todos aquellos hechos relatados.
Bueno, preguntamos que había pasado, que era lo sucedido. Me dijeron sonrientes, que habia sido una fragata inglesa,navegando rumbo norte y entrando en Le Maire. Pues las condiciones del mar era bastante malas con olas de más de 4 mts., y la fragata trataba de pasar por el norte de la Islas de los Esados, a cubierto del temporal del sur.
En eso estaba la Fragata, ignorante de las pasadas beligerantes de los aviones de combate.
La situación legal, no era buena para los ingleses, estaban dentro de las 20 millas de soberanía de la República Argentina, y ellos eran beligerantes. No se habia firmado ningún tratado de paz-
Técnicamente podría haber sido atacada, pero luego de la consulta esto fue denegado..
Al darse cuenta de la situación ilegal, viró hacia estribor salió de Le Maire, y rumbo al Este,dirigiéndose a Malvinas.
Para agregar algunas otras informaciones se ruega a los Oficiales de FAA y del ARA,
Se agradecería su valiosa información a la que hayan tenido acceso en la oportunidad.
VIEJO CONDOR