miércoles, 1 de junio de 2011

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Circulo de fuego del Pacífico

Actividad volcánica crece en los últimos 50 años

El volcán Grimsvötn


Las erupciones de volcanes se hicieron más frecuentes en los últimos 50 años lo que indica el aumento de la actividad sísmica y volcánica, opina el vulcanólogo Artur Saltikovski del Instituto ruso de Física de la Tierra.

“Según la estadística, en los últimos 50-60 años se registra el crecimiento sustancial de la actividad volcánica”, dijo hoy durante una rueda de prensa.

Las erupciones cada vez más frecuentes, según el experto, son parte “de la actividad terrestre que se observa últimamente”, incluidos los terremotos y los tsunamis provocados por estos sismos. Además, los científicos desarrollan nuevos métodos para monitorear la actividad sísmica, por lo que los fenómenos tectónicos parecen más numerosos.

“Está en erupción un volcán en Indonesia, y otro en Kamchatka (Lejano Oriente ruso). Se registran erupciones en Islandia. Está en la erupción constante el volcán Etna en Sicilia, y otro en las islas Hawai. Parece que la actividad volcánica está creciendo”, dijo. 

Saltikovski opina que los volcanes que permanecieron durmientes durante 100-200 años también pueden recuperar la actividad.  

La semana pasada terminó la erupción de Grimsvötn, uno de los mayores volcanes de Islandia. Su erupción anterior fue registrada en 2004, y ésta comenzó la madrugada del pasado 22 de mayo. 

La ceniza, humo y vapor producidos por el volcán ascendieron a una altura de hasta 20 kilómetros lo que bloqueó el espacio aéreo sobre Islandia y acarreó cancelación de varios vuelos en Alemania y Gran Bretaña.

El 25 de mayo los meteorólogos islandeses anunciaron el cese de la erupción deGrimsvötn, sin embargo la nube de ceniza volcánica permaneció en la atmósfera hasta la mañana del domingo, 29 de mayo.

Hace un año, la erupción de otro volcán islandés, Eyjafjallajökull, conocido también como Eyjafjalla, paralizó el transporte aéreo en toda Europa.





Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

SEGÚN EL EXJEFE DE LA INTELIGENCIA PAKISTANÍ BIN LADEN MURIÓ HACE DOS AÑOS

Según el exjefe de la inteligencia pakistaní Bin Laden murió hace dos años


El exjefe de los servicios de inteligencia de Pakistán, Hamid Gul, asegura que, según sus datos, Osama Bin Laden no fue eliminado durante el operativo de las tropas estadounidenses, sino que falleció de muerte natural hace dos años.
“Así es, según la información que tengo yo”, comenta Gul. “Pero en todo caso, si Osama estaba vivo, de verdad estaba muerto. Es decir, él ya era un inconveniente para los líderes de Al Qaeda. Porque si él se había escondido donde los estadounidenses, como ellos dicen, le encontraron, yo pregunto: ¿cómo Osama podía realizar actividades efectivas desde allí?”
“Él ya no era ni operativo, ni efectivo. Y así se borraba de la memoria. Pero Washington quería mostrar que había ganado la guerra contra el terrorismo. Por eso decir que sus fuerzas especiales mataron a Osama Bin Laden era muy importante para ellos”. 
El presidente de EE. UU., Barack Obama, anunció la muerte del ´terrorista número uno´ durante una rueda de prensa celebrada el 2 de mayo. En ella informó que Bin Laden fue encontrado en Pakistán y agregó que él autorizó el inicio de la operación, que fue concluida con éxito. Poco después los representantes de Al Qaeda confirmaron la muerte de su líder y amenazaron con “llorar sangre” para vengarse.




Viejo Condor
RT.net (SIC)

Articulo completo en:http://actualidad.rt.com/actualidad/internacional/issue_24962.html

DEMOSTENES: Los nuevos enigmas del vuelo AF447

DEMOSTENES: Los nuevos enigmas del vuelo AF447

Un avión similar al siniestrado se debe poder volar sin velocímetro operativo.

Se debe mantener la potencia para la condicion de vuelo para lo cual de acuerdo a tabla del handbook, la actitud para esa potencia trim de elevador.

Esto es una maniobra que se practica en el simulador y en el avión con velocímetro tapado, es una maniobra de emergencia standard de entrenamiento habitual.

Se puede volar nivelado, en descenso, en ascenso y hasta la aproximación y el aterrizaje.

Viejo Condor

Los nuevos enigmas del vuelo AF447

Familiares de las víctimas

A dos años del accidente, los familiares no tienen respuestas.
La publicación de un informe sobre los últimos minutos del vuelo 447 de Air France que cayó al océano Atlántico hace exactamente dos años abrió una nueva serie de preguntas sobre las causas del accidente que mató a 228 personas.
Las dudas sobre eventuales fallas técnicas o humanas tras el informe divulgado el viernes por los investigadores franceses marcan el segundo aniversario de la tragedia que se conmemora este miércoles en Francia.
El informe se basó en los registros de las cajas negras del vuelo entre Río de Janeiro y París, recuperadas en mayo a 3.900 metros de profundidad oceánica, pero careció de un análisis de los hechos.
En particular, el texto reseñó cómo los pilotos buscaron sin éxito mantener en el aire al avión tras una inconsistencia en sus mediciones de velocidad y una sorpresiva desconexión del piloto automático.
Mientras la Oficina de Investigación y Análisis francesa (BEA por sus siglas en francés) prepara una explicación preliminar del accidente para julio, los expertos creen que el misterio del vuelo AF447 sigue vigente.
"El informe (sobre el contenido de las cajas negras) genera más preguntas que las que responde", dijo Paul Hayes, director de seguridad de la consultora aeroespacial Ascend Worldwide, con sede en Londres.
"Ahora que sabemos qué pasó, la pregunta es por qué", agregó Hayes en diálogo con BBC Mundo.

Sin piloto automático

La primera incógnita que surge del informe divulgado por la BEA es por qué se desconectó el piloto automático del Airbus 330 en la noche del 31 de mayo al 1º de junio de 2009.
El texto divulgado por los investigadores franceses indicó que el piloto automático dejó de funcionar dos minutos después que aumentara ligeramente el nivel de turbulencia que enfrentaba el avión.
Restos del avión de Air France

La caída duró tres minutos y medio.
En ese momento, de acuerdo al reporte, también se registró una "caída brutal" en la velocidad marcada en uno de los medidores del Airbus y luego en otro.
Con base en varios incidentes previos, diversos expertos advirtieron desde 2009 que la caída del Airbus pudo ser consecuencia de un congelamiento de sus sensores de velocidad marca Pitot, del fabricante francés Thales.
Tras el informe de la BEA del viernes, Air France también señaló esos aparatos como el posible origen de los problemas del vuelo AF447.
"Parece que el fallo en los sensores de velocidad (del avión) es el evento inicial que provoca la desconexión del piloto automático", sostuvo la compañía aérea.
Sin embargo, Hayes advirtió que eso "no está dicho específicamente" en el informe de la BEA.

Nariz arriba

Otra pregunta importante es por qué las órdenes del piloto al mando "fueron principalmente de elevar la nariz" del avión después de la pérdida del piloto automático, como consignó el informe de la BEA.
Esas órdenes se mantuvieron a pesar de que se activó repetidamente la alarma de pérdida del Airbus, que indica el riesgo de falta de sustentación del avión debido a una disminución en el flujo de aire sobre las alas.
Una respuesta habitual a ese problema es bajar la nariz del avión para ganar velocidad y recuperar sustentación.
Pero la acción del piloto al mando del vuelo AF447 fue "lo opuesto a lo que uno esperaría", dijo Hayes.
De hecho, después que se activara la alarma de pérdida el avión alcanzó su altura máxima de 38.000 pies (unos 11.500 metros) antes de iniciar su caída de tres minutos y medio, a una velocidad de unos 50 metros por segundo.
Airbus

El Airbus 330 iba de Río a París.
Los investigadores franceses han dicho que una de las incógnitas que intentarán responder ahora es por qué las órdenes de pilotaje fueron principalmente de levantar la nariz del avión.
Una posible explicación es que la confusión reinante en la cabina, la falta de mediciones confiables de velocidad y la oscuridad y condiciones climáticas exteriores impidieron a los pilotos entender el problema que enfrentaban.
De hecho, un informe de expertos solicitado por la justicia francesa advirtió en marzo sobre el desconcierto que pueden generar las "múltiples alarmas" que se desatan tras una avería en los sistemas de Airbus, según informó el diario local Libération.
El informe de la BEA, que contiene una transcripción parcial del diálogo grabado en la cabina, carece de indicaciones de que los pilotos hayan notado que la alarma de pérdida se había activado.
"Uno imaginaría que no se dieron cuenta de lo que estaba pasando, debido a sus respuestas", sostuvo Hayes. Pero aclaró que, por el momento, eso es sólo una hipótesis.

¿Preparación insuficiente?

El informe de la BEA también ha renovado las dudas sobre el entrenamiento que tenían los pilotos del vuelo AF447 para reaccionar correctamente ante los problemas que enfrentaron.
Después de la tragedia, Airbus ha enfatizado en la necesidad de que los pilotos bajen la nariz del avión ante una alarma de pérdida, para reducir su "ángulo de ataque" entre el eje longitudinal de la aeronave y el flujo de aire.
Pero el panel de expertos consultado por la justicia francesa indicó que al momento del accidente "las tripulaciones no estaban preparadas para hacer frente" a problemas causados por fallas en los sensores de velocidad de los Airbus.
Esta conclusión se obtuvo tras el análisis de nueve incidentes similares con aviones de Air France antes de la tragedia y fue la que llevó a una jueza francesa a investigar a la aerolínea y a Airbus por presunto "homicidio involuntario", según Libération.
"Después del accidente, todos los pilotos de Air France tuvieron una sesión de simulación especial sobre este tipo de averías para ver cómo reaccionar", dijo François Hamant, presidente del sindicato Alter de pilotos de la aerolínea francesa, en diálogo con BBC Mundo.
"Es una avería muy difícil de controlar", agregó Hamant y admitió que pudo haber errores de pilotaje.
Sin embargo, dijo que la pregunta clave sigue siendo por qué Air France mantuvo los sensores Pitot en sus aviones hasta el accidente, pese a los incidentes previos y a que otras aerolíneas habían optado por cambiarlos.
"Estamos convencidos de que Air France disponía antes de este vuelo de información sobre los sensores que se averiaron y que son la causa de todo", sostuvo. "Sin la falla de los sensores, el avión llegaba a destino".


Viejo Condor
BBC.Mundo (SIC)

El buque de desembarco "Minsk" parte a los ejercicios navales internacionales Baltops 2011

El buque de desembarco "Minsk"

El buque de desembarco "Minsk" de la Flota rusa del Báltico partió hoy a los ejercicios navales internacionales Baltops 2011, informó un portavoz de la Flota del Báltico.

"Los ejercicios se realizarán en el mar Báltico del 3 al 20 de junio con la participación de 13 países miembros de la OTAN. Este año participarán por primera vez fuerzas navales de Reino Unido y Finlandia y un grupo de inspección de las Fuerzas Navales de Georgia", precisó.

Los participantes utilizarán más de 20 buques de superficie, 14 aviones y ocho helicópteros. Los ejercicios Baltops se desarrollarán este año por trigésimo novena vez y será la decimoctava vez que participarán los buques de la Flota rusa del Báltico.

El simulacro se realiza desde 1993 en el marco del programa internacional "Asociación en aras de la paz". 

"Como ya es tradición, las tripulaciones harán prácticas de tiro y simularán la búsqueda y destrucción de submarinos enemigos, inspección de barcos sospechosos y operaciones antiterroristas en el mar", dijo el portavoz.



Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

OIEA: JAPÓN SUBESTIMÓ LA AMENAZA QUE REPRESENTA UN TSUNAMI PARA SUS CENTRALES



Los expertos del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) anunciaron que Japón subestimó los peligros que representaría un tsunami para sus centrales nucleares. Llegaron a esta conclusión tras una investigación realizada en algunas plantas atómicas del país.
Una delegación de la OIEA compuesta por 16 personas, entre ellos expertos de Rusia, China, EE. UU. y Francia, visitó las centrales nucleares de Tokai 2, en la prefectura de Ibaraki, y las centrales Fukushima-1 y Fukushima-2 en la prefectura homónima.
"El peligro de tsunami para algunos lugares se subestimó", según la conclusión a la que llegan los expertos en el informe. Para ellos, la catástrofe en Fukushima-1 mostró que las plantas nucleares necesitan disponer de  sistemas de comunicación adecuados ycentros eficaces para responder a una emergencia. Asimismo pidieron a los operadores de centrales nucleares y trabajadores evaluar y protegerse “debidamente” ante cualquier tipo de desastre natural. Este mes la entidad internacional planea preparar un informe completo al respecto para la próxima reunión intergubernamental en Viena.
Tras el devastador terremoto y el tsunami que sacudió el noreste de Japón el 11 de marzo, en Fukushima-1 se registraron una serie de averías causadas ​​por la destrucción del sistema de refrigeración. Como resultado de los incidentes en las centrales nucleares tuvo lugar una fuga de radiación. Además se vieron obligados a evacuar a las personas de una zona de 20 kilómetros alrededor de la central, prohibir la presencia de personas en la zona de exclusión, así como enviar recomendaciones para evacuar a los habitantes de las regiones situadas en un radio de 30 kilómetros en torno a la planta.
Mientras tanto, los representantes del operador de la central nuclear, Tokyo Electric Power (TEPCO), llegaron a la conclusión de que no se podrá estabilizar la situación en Fukushima-1 hasta finales de este año, así que los daños en los tres reactores afectados resultaron más graves de lo que se pensaba.






Viejo Condor
RT.net (SIC)





Articulo completo en:http://actualidad.rt.com/actualidad/internacional/issue_24945.html

An-124-100 y An-70


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Fuerza Aérea rusa comprará aviones de transporte militar ruso-ucranianos Antonov-70


"Si la comisión estatal decide que esos aviones responden a todas las normas, entonces la Fuerza Aérea rusa los comprará entre 2012 y 2013", dijo Bóndarev sin precisar cuántos aparatos serían comprados.

"Ahora se efectúan las pruebas industriales del An-70 y el próximo año deberán empezar las pruebas en las tropas", agregó.

El ministro de Defensa de Rusia, Anatoli Serdiukov, declaró durante su visita a Kíev en abril pasado que el departamento militar ruso iniciaría las compras del Antonov-70 y de otro avión de transporte militar, An-124-100 "Ruslan", en 2015 ó 2016.





Viejo Condor


RIA Novosti (SIC)

Morales califica de histórica inauguración de Escuela de Defensa del ALBA


El presidente de Bolivia, Evo Morales, saludó este martes la inauguración "histórica e inédita" de la Escuela de Defensa de la Alianza Bolivariana para lo Pueblos de Nuestra América (ALBA) y le auguró un futuro próspero en la protección de la unidad y soberanía de los países progresistas y de los recursos naturales. El líder también promovió la creación de un Consejo de Defensa del bloque para contrarrestar la desigualdad que existe en el de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Durante la inauguración de la Escuela de Defensa, con sede en Santa Cruz (este), Morales afirmó que se trata de “un acto histórico e inédito para países de Latinoamérica y del ALBA”,  y aseguró que es la demostración de la voluntad de unidad que tienen los países progresistas de las región.

En este sentido, indicó que la importancia del organismo es que no sólo servirá para la protección de la soberanía y el territorio de los países del ALBA, sino que empleará una doctrina “propia y diferente” a todos los organismos de defensa del pasado, que eran “instruidos por las fuerzas imperialistas de Estados Unidos para la protección de sus propios intereses”.

“Es un hecho único, inédito e histórico para nuestra región y los pueblos del mundo (...) hasta hace poco los únicos que creaban las fuerzas de defensa y seguridad eran los norteamericanos, con la formación de militares golpistas y represores (...) eso está acabando, le hemos dicho basta a sus escuelas, las rechazamos, pues sólo sirven para proteger sus intereses”, aseveró.

El jefe de Estado además insistió en que “la seguridad y la defensa de los pueblos se ha convertido en algo de vida o muerte” ante los ataques constantes y reiterados del capitalismo imperial, que ataca con mayor intensidad a “los pueblos que estamos en las etapa de descolonización” y que buscan su “propia y verdadera independencia”.

“Se nos llama terroristas, narcoterroristas, Estados fallidos o incivilizados (...) esa es su estrategia (la de EE.UU.), desprestigiarnos (...) estamos siendo amenazados, simplemente por querer dignos y soberanos (...) hoy día los latinoamericanos estamos convocados a recuperar esa mística de lucha en el marco de la unidad”, agregó.

Consejo de Defensa del ALBA

Morales también aprovechó la oportunidad para promover la creación del Consejo de Defensa del ALBA, que a diferencia del de la ONU, sea igualitario y no pretenda establecer decisiones injerencistas ni guerreristas, sino más bien pacíficas.

Reiteró que para las potencias no hay un mejor negocio que promover la guerra y aún más, la división de los países que luchan por defender ideas socialistas; por tal motivo; subrayó la necesidad de mantenerse unidos tanto los miembros del ALBA como los de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

“Hoy día los latinomaericanos estamos convocados a recuperar esa mística de lucha en el marco de la unidad (...) se ha dicho que la integración es el primer paso de la libertad (...) debemos unirnos y organizarnos para impulsar grandes cambios”, reafirmó.

Previamente, Morales señaló que los países de la Alianza tienen “todo preparado impulsar la Escuela con la que las Fuerzas Armadas van a proyectar la liberación definitiva”.

Asimismo, había insistido en que “se debe impulsar una escuela de liberación, de una nueva doctrina, de las Fuerzas Armadas con sus reservas y originarios”.





Viejo Condor
Tele Sur TV  (SIC)

La OTAN prolonga por tres meses su operación en Libia

La OTAN anunció hoy por boca de su secretario general, Anders Vogh Rasmussen, la decisión de prolongar por 90 días como mínimo la operación internacional Protector Unificado en Libia.
Rasmussen, citado por AFP, calificó esta resolución como “un claro mensaje al régimen de (Muamar) Gadafi” y dijo que los miembros de la coalición internacional están “decididos a continuar las operaciones para proteger al pueblo libio”, en cumplimiento del mandato de la ONU.
La decisión fue tomada durante una reunión que los embajadores de los países miembros de la OTAN iniciaron este miércoles en Bruselas. El plan de operaciones que la OTAN ha ido implementando hasta ahora en Libia cubre formalmente el período hasta el próximo 27 de junio.
Las protestas antigubernamentales que se iniciaron en Libia a mediados de febrero pasado derivaron rápidamente en un conflicto armado entre las fuerzas de Muamar Gadafi, quien lleva más de 40 años en el poder, y los rebeldes que reclaman su retirada. Para proteger a los civiles, el Consejo de Seguridad de la ONU autorizó en marzo el embargo sobre el suministro de armas a Libia, una zona de exclusión aérea sobre su territorio y otras medidas que posibilitaron la intervención militar de una fuerza multinacional que actúa bajo el mando de la OTAN.
El Gobierno de Libia afirmó el pasado martes que los bombardeos de la OTAN causaron 718 muertos y más de 4.070 heridos desde mediados de marzo pasado.
 La Alianza niega su implicación en la muerte de civiles y afirmó que sus ataques aéreos apuntan exclusivamente contra objetivos militares.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC) 

Petrolera rusa Lukoil invertirá US$1.000 millones en proyectos de África Occidental

Petrolera rusa Lukoil invertirá US$1.000 millones en proyectos de África Occidental

Lukoil, la mayor petrolera privada de Rusia, invertirá en 2011 y 2012 más de 1.000 millones de dólares en proyectos en África Occidental, reveló el portavoz de la compañía, Andrei Gaidamaka.
“Destinaremos más de 1.000 millones de dólares en inversiones”, afirmó Gaidamaka a periodistas durante un foro económico.
Explicó que la petrolera prevé perforar un pozo en Costa de Marfil tras terminar las negociaciones con su nuevo Gobierno. Además, desarrolla una actividad intensa en otro país africano, Ghana, en la que realiza “distintos proyectos”.
La compañía rusa anunció anteriormente entre sus objetivos principales para 2011 continuar las obras de prospección geológica en la plataforma continental de África Occidental.
Al cierre del año pasado, Lukoil aumentó su beneficio neto en un 28,5%, hasta alcanzar los 9.006 millones de dólares.
La producción petrolera de la compañía se redujo un 1,7% a 95,99 millones de toneladas, mientras que la producción de gas creció casi un 25% hasta situarse en 18.550 millones de metros cúbicos.
El capital social de Lukoil asciende a 21,26 millones de rublos (US$760.000) divididos en acciones de 0,025 rublos. El presidente de la petrolera, Vaguit Alekperov, controla, directa o indirectamente, el 20,6% de las acciones, y el vicepresidente Leonid Fedún otro 9,3%.


Viejo Condor


RIA Novosti (SIC)

Transbordador Endeavour concluye su última misión espacial

Endeavour

El transbordador espacial de la NASA Endeavour aterrizó hoy en el Centro Espacial John F. Kennedy en el estado de Florida (EEUU) a las 06.35 GMT, poniendo punto final a su última misión espacial de 16 días a la Estación espacial Internacional (ISS), informó corresponsal de RIA Novosti.
La tripulación del transbordador fue integrada por los astronautas estadounidenses Mark Kelly, Gregory Johnson, Andrew Feustel, Michael Fincke, Gregory Chamitoff y el italiano Roberto Vittori.
Durante la estancia en la ISS, los astronautas de Endeavour realizaron cuatro caminatas espaciales.
El objetivo principal de la misión fue transportar a la ISS e instalar el espectrómetro magnético Alpha, un dispositivo científico destinado a estudios de rayos cósmicos, búsqueda de antimateria, la materia oscura y la materia extraña.
Además, Endeavour llevó a la ISS la plataforma Express Logistics Carrier 3 (ELC-3) en la cual fueron instalados los materiales del Octavo experimento de materiales de la ISS, el congelador GLACIER, equipos adicionales para el robot Dexter, dos antenas de la banda S así como los equipos de prueba para el sistema de desacoplamiento Orion y otros dispositivos.
La cuarta caminata espacial realizada por los astronautas del Endeavour coincidió con las 1.000 horas pasadas en el espacio vacío desde el inicio de la construcción de la ISS.
Según los datos de la NASA, antes de esa caminata fueron realizados 158 paseos espaciales de una duración total de 995 horas y 13 minutos.
Cabe señalar que la NASA y la Agencia espacial rusa Roscosmos tienen diferentes métodos de cronometrar las caminatas espaciales.
Para los rusos, la caminata espacial comienza “oficialmente” con la abertura de las escotillas exteriores de la ISS, mientras que los especialistas de la NASA consideran como inicio de la maniobra el momento cuando la escafandra del astronauta es pasada a modo autónomo.
Endeavour fue el penúltimo transbordador en realizar la misión espacial. El último será el Atlantis, cuyo lanzamiento está previsto para el 8 de julio próximo. La fecha definitiva se dará a conocer tras la reunión de los directivos de la misión que se celebrará el 28 de junio.
El retiro de los transbordadores de la NASA se debe al desgaste y mantenimiento costoso de estos ingenios espaciales. Los transbordadores “jubilados” se expondrán en museos norteamericanos.
Anteriormente la NASA y la agencia espacial rusa Roscosmos suscribieron acuerdos adicionales por valor de US$753 millones que prolongan el contrato para transportación de astronautas de la NASA a la ISS por las naves rusas Soyuz hasta el 30 de junio de 2016.
El contrato anterior por un monto de $355 millones, firmado en abril de 2010, abarca el plazo entre 2013 y 2014.
Conforme al documento, las naves tripuladas rusas Soyuz transportarán en 2014 y 2015 a la ISS a 12 astronautas de EEUU, Canadá, Japón y la Unión Europea, y en 2016, asegurarán su regreso a la Tierra.
El contrato incluye también entrenamiento, rehabilitación de astronautas tras el vuelo de regreso, pruebas médicas y otros servicios.
Además, las naves Soyuz transportarán a la ISS una determinada cantidad de carga y se encargarán de retirar desechos. La carga autorizada por persona sumará unos 50 kg para el vuelo a la ISS y unos 17 kg para el vuelo de regreso, más unos 30 kg de desechos.


Viejo Condor


RIA Novosti (SIC)