La OTAN anunció hoy por boca de su secretario general, Anders Vogh Rasmussen, la decisión de prolongar por 90 días como mínimo la operación internacional Protector Unificado en Libia.
Rasmussen, citado por AFP, calificó esta resolución como “un claro mensaje al régimen de (Muamar) Gadafi” y dijo que los miembros de la coalición internacional están “decididos a continuar las operaciones para proteger al pueblo libio”, en cumplimiento del mandato de la ONU.
La decisión fue tomada durante una reunión que los embajadores de los países miembros de la OTAN iniciaron este miércoles en Bruselas. El plan de operaciones que la OTAN ha ido implementando hasta ahora en Libia cubre formalmente el período hasta el próximo 27 de junio.
Las protestas antigubernamentales que se iniciaron en Libia a mediados de febrero pasado derivaron rápidamente en un conflicto armado entre las fuerzas de Muamar Gadafi, quien lleva más de 40 años en el poder, y los rebeldes que reclaman su retirada. Para proteger a los civiles, el Consejo de Seguridad de la ONU autorizó en marzo el embargo sobre el suministro de armas a Libia, una zona de exclusión aérea sobre su territorio y otras medidas que posibilitaron la intervención militar de una fuerza multinacional que actúa bajo el mando de la OTAN.
El Gobierno de Libia afirmó el pasado martes que los bombardeos de la OTAN causaron 718 muertos y más de 4.070 heridos desde mediados de marzo pasado.
La Alianza niega su implicación en la muerte de civiles y afirmó que sus ataques aéreos apuntan exclusivamente contra objetivos militares.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario