miércoles, 3 de abril de 2013

El proyecto HAARP: Para modificar y controlar el tiempo

Quizás a algunos no les suenen estas siglas, pero pertenecen a un misterioso proyecto de la Fuerza Aérea norteamericana cuyas siglas HAARP, High Frequency Advanced Auroral Research Project. Traducido al español sería, Programa de Investigación de Aurora Activa de Alta Frecuencia. En unas instalaciones militares situadas en Gakona, Alaska, se está desarrollando un misterioso proyecto el cual consiste en 180 antenas que funcionando en conjunto será como una sola antena que emitirá 1 GW =1.000.000.000 W, es decir un billón de ondas de radio de alta frecuencia las cuales penetran en la atmósfera inferior e interactúan con la corriente de los elecrojets aureales.

En este sentido debemos reseñar que la tierra se encuentra envuelta y protegida por la atmósfera. La troposfera se extiende desde la superficie terrestre hasta unos 16 km de altura. La estratosfera, con su capa de ozono, se sitúa entre los 16 y 48 km de altura. Mas allá de los 48 km tenemos la ionosfera que llega hasta los 350 km de altura. Los cinturones de Van Allen se sitúan a distancias superiores y tienden a captar las partículas energéticas que tratan de irrumpir en la tierra desde el espacio exterior.

En este sentido el proyecto HAARP es uno de tantos que lleva a cabo la Marina y la Fuerza Aérea de EEUU. Otros proyectos militares implicaban o han implicado el estudio de la ionosfera, la alta atmósfera y el uso de satélites espaciales con fines más o menos singulares, vendiéndose su utilización con fines, principalmente, no bélicos. Por citar alguno otros, tenemos :

Project Starfish (1962) Se trataba de realizar experimentos en la ionosfera, alterar las formas y la intensidad de los cinturones de Van Allen, etc..

SPS: Solar Power Satellite Project (1968). Proyecto por el cual se quería generar una constelación de satélites geostacionarios capaz de interceptar la radiación solar y transmitirla en rayos concentrados de microondas a la tierra para su uso posterior.

SPS Military Implications (1978). El proyecto SPS se rehizo para adaptarlo a fines militares. La constelación de satélites podría usar y concentrar la radiación solar para ser usada como un rayo capaz de destruir misiles u objetos enemigos, alterar las comunicaciones que utilizarán la ionosfera como pantalla reflectora, etc…

Y más experimentos donde la alteración local de la capa de la alta atmósfera, combinada con la existencia de multitud de satélites ha sido el objeto fundamental de los experimentos. Todos ellos vendidos al gran publico como proyectos para realizar estudios, comprender, mejorar nuestro conocimiento de la física de la alta atmósfera. Incluso, han aparecido mensajes de la administración donde se hablaba de incrementar el nivel de ozono estratosférico y realizar estudios del impacto del cambio climático en nuestro mundo.



Antenas del proyecto HAARP en Gakona, Alaska.

Por lo tanto, HAARP es uno más de estos proyectos militares llevados a cabo por la Defensa americana. Volvamos a lo que conocemos de este proyecto.

Los pulsos emitidos artificialmente estimulan a la ionosfera creando ondas que pueden recorrer grandes distancias a través de la atmósfera inferior y penetran dentro de la tierra para encontrar depósitos de mísiles, túneles subterráneos, o comunicarse con submarinos sumergidos, entre mucha otras aplicaciones.

¿Qué es el Electrojet?. Hay una electricidad flotando sobre la Tierra llamada electrojet aureal, al depositar energía en ella se cambia el medio, cambiando la corriente y generando ondas LF (Low Frecuency) y VLF (Very Low Frecuency). HAARP tiene la intención de acercar el electrojet a la Tierra con el objetivo de aprovecharlo en una gran estación generadora.

HAARP enviará haces de radiofrecuencia dentro de la ionosfera, los electrojet afectan al clima global, algunas veces durante una tormenta eléctrica llegan a tocar la Tierra, afectando a las comunicaciones por cables telefónicos y eléctricos, la interrupción de suministros eléctricos e incluso alteraciones en el estado del ser humano.

El HAARP actuaría como un gran calentador ionosférico, el más potente del mundo. En este sentido podría tratarse de la más sofisticada arma geofísica construida por el hombre.



Vista parcial de las instalaciones HAARP en Alaska

¿Un proyecto con intención de manipular el mundo?

Hasta aquí hemos descrito la parte "oficial" de la cuestión, pero ¿por qué hay quien cree que detrás de HAARP se oculta algo más?, ¿ extraños experimentos de modificación del clima, de control de la mente y de producir incluso terremotos ?.

Ciertamente algo de base científica asoma en todo este asunto, HAARP con sus cientos de millones de vatios de potencia y antenas se puede considerar como un verdadero "calefactor" de la alta atmósfera, provocando una tremenda ionización que puede acarrear consecuencias imprevisibles, y que gracias a su efecto "espejo" podría dirigir sus efectos hacia cualquier zona del planeta. Estaríamos hablando de un nuevo tipo de arma, capaz de intensificar tormentas, prolongar sequías, sobre territorio de un supuesto enemigo, y perjudicándolo sin que este se diera cuenta sin mas … ¿ ficción ?.

El proyecto es tan controvertido como peligroso. Sus defensores aducen un sinfín de ventajas de carácter científico, geofísico y militar, pero sus detractores están convencidos de que podrían tener consecuencias catastróficas para nuestro planeta, desde arriesgadas modificaciones en la ionosfera, hasta la manipulación de la mente humana.
El científico Nick Begich junto a la periodista Jeanne Manning realizaron una profunda investigación sobre le tema fruto del cual vio la luz el libro "Angels don’t play this harp" (Los ángeles no tocan esta arpa),en el que ambos autores plantean inquietantes hipótesis, una de ellas es que de ponerse en marcha dicho proyecto podría tener peores consecuencias que las pruebas nucleares

De acuerdo con la Dra. Rosalie Bertell, HAARP forma parte de un sistema integrado de armamentos, que tiene consecuencias ecológicas potencialmente devastadoras.

"Se relaciona con cincuenta años de programas intensos y crecientemente destructivos para comprender y controlar la atmósfera superior. Sería precipitado no asociar HAARP con la construcción del laboratorio espacial que está siendo planeado separadamente por los Estados Unidos. HAARP es parte integral de una larga historia de investigación y desarrollo espacial de naturaleza militar deliberada. Las implicaciones militares de la combinación de estos proyectos son alarmantes… La capacidad de la combinación HAARP/Spacelab/cohete espacial de producir cantidades muy grandes de energía, comparable a una bomba atómica, en cualquier parte de la tierra por medio de haces de láser y partículas, es aterradora. El proyecto será probablemente "vendido" al público como un escudo espacial contra la entrada de armas al territorio nacional o, para los más ingenuos, como un sistema para reparar la capa de ozono".

Fuera de la manipulación climática, HAARP tiene una serie de otros usos relacionados: "HAARP podría contribuir a cambiar el clima bombardeando intensivamente la atmósfera con rayos de alta frecuencia. Convirtiendo las ondas de baja frecuencia en alta intensidad podría también afectar a los cerebros humanos, y no se puede excluir que tenga efectos tectónicos".

Así pretenden manipular el clima

Por si fuera poco, a la posible manipulación de las mentes humanas y las modificaciones en la ionosfera habría que sumar nuevos efectos negativos. El propio creador del calentador ionosférico del proyecto HAARP, Bernard Eastlund, asegura que su invento podría, también, controlar el clima. Una afirmación que ha llevado a Begich a concluir que si el HAARP operase al cien por cien podría crear anomalías climatológicas sobre ambos hemisferios terrestres, siguiendo la teoría de la resonancia tan empleada por el genial Nikola Tesla en sus inventos. Un cambio climatológico en un hemisferio desencadenaría otro cambio en el otro hemisferio. Una posibilidad que no se debe descartar, sobre todo a tenor de las opiniones de científicos de le Universidad de Stanford, que aseguran que el clima mundial podría ser controlado mediante la transmisión de señales de radio relativamente pequeñas, a los cinturones de Van Allen. Por resonancia, pequeñas señales activadoras pueden controlar energías enormes.



Esquema de la utilización de la ionosfera como parte re emisora de rayos energéticos emitidos desde tierra

La evidencia científica reciente sugiere que el HAARP está en funcionamiento y que tiene la capacidad potencial de desencadenar inundaciones, sequías, huracanes y terremotos. Desde un punto de vista militar, HAARP es un arma de destrucción masiva. Potencialmente, constituye un instrumento de conquista capaz de desestabilizar selectivamente los sistemas agrícolas y ecológicos de regiones enteras.

¿Cómo se alteraría el clima con este proyecto?

Se ha sugerid en diversos trabajos científicos que los vientos de la alta altmósfera ( sobre los 50 km de altura) juegan un papel importante en el chorro, que a su vez controla las estructuras de tiempo en superficie. Otros autores han estudiado el “auroreal electrojet”, y han encntrado que existe una relación muy estrecha con los vientos a 80 km de altura. Por lo tanto los sistemas electrojet – vientos troposféricos están, aparentemente, correlacionados.

Uno de los objetivos del HAARP es modular las corrientes del electrojet y así afectar a la intensidad y dirección de os vientos zonales y del chorro.
Por otra parte, el poder “calentar” ciertas zonas hostiles del globo podría generar las condiciones meteorológicas para producir sequías.

Deberemos estar pendientes de este proyecto enigmático. Se preveé que en Groenlandia y Noruega se instalen o se hayan instalado nuevas antenas dentro del proyecto HAARP. En otras islas del Pacífico se supone que se han instalado otras tantas antenas del proyecto HAARP.

Las primeras pruebas operativas se esperan que se realicen en el 2003.

¿Estaremos viviendo el comienzo de una nueva era de armas geofísicas capaces de modificar el clima a escala local y ser empleadas contra países hostiles?

¿Quién fue Nikola Tesla?

Para terminar, no queremos olvidarnos de este inventor de nuestro tiempo que, directa o indirectamente, está relacionado con el HAARP.

Nikola Tesla fue uno de los sabios menos conocidos de nuestra época. Nació en Croacia (1856) y murió en Nueva York (1943). Tesla fue ante todo un inventor. Inventó la corriente alterna y el motor de inducción electromagnética, turbinas muy eficientes, etc.. Algunos le atribuyen la invención de la radio, pero su idea, según parece, se la tomaron Marconi y Edison. Tesla fue experto en termodinámica, energía solar, rayos X y cósmicos, etc.

Inventó un sistema de transmisión de energía inalámbrica: transmitir energía sin medio físico. Consiguió encender a un conjunto de lámparas de 50 vatios a 40 km de distancia y lanzó la idea de poder concentrar y transmitir energía a grandes distancias. Tesla fue un visionario y adelantado de su tiempo ya que pronostico la invención de la televisión, potenciales usos de satélites venideros y el posible uso de máquinas del tiempo capaz de controlarlo a grandes distancias (¡antes de 1910!).

El proyecto HAARP parte de la idea originaria de Tesla: poder transmitir potentes ondas electromagnéticas que se puedan reflejarse en la ionosfera y así alcanzar grandes distancias.




Palabras clave. Modificación del tiempo, ionosfera, proyecto militar.

El proyecto HAARP, del inglés High Frequency Active Auroral Research Program (Programa de Investigación de Aurora Activa de Alta Frecuencia), es un proyecto que financian las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos y la Universidad de Alaska para simular y controlar los procesos de la ionosfera, se fraguó en los años 80 y empezó a tomar forma en la década de los 90 como consecuencia de un proyecto similar denominado ROTHR El Radar Relocalizable Sobre el Horizonte (ROTHR, por sus siglas en inglés) que se inicio en los 70, la finalidad de este último proyecto era detectar movimientos más allá del horizonte ya que debido a la curvatura de la superficie del planeta los radares convencionales no pueden detectar objetos que se esconden tras el horizonte. Los ROTHR para poder hacer éste tipo de detección utilizan la ionosfera como espejo para reflejar impulsos electromagnéticos que de otra manera no llegarían más allá del horizonte, el ROTHR se diseño para detectar misiles y aviones de gran tamaño en la época de la guerra fría.



A raíz de este proyecto se desarrollo el HAARP un proyecto muy discutido y peligroso el cual se basa en el aprovechamiento del gas natural infrautilizado en Alaska, de forma que pudiera dar la suficiente energía para alimentar el mayor calentador ionosférico de la tierra. Este calentador se encargaría de lanzar haces de energía electromagnéticos (ondas de baja frecuencia) a la ionosfera, para que al colisionar con las capas altas de la atmósfera provocar un espejo energético. Es decir, una manipulación de la atmósfera en toda regla, este proyecto puede distorsionar la ionosfera de ahí su peligrosidad para fines militares, podría desviar aviones, misiles, provocar lluvias radioactivas, cambiar o desplazar la ionosfera, provocar un caos en las comunicaciones mundiales, modificar la absorción de los rayos solares , aumentar las concentraciones de ozono y nitrógeno, afectar muy negativamente a las personas, manipular gravemente sus cerebros , y un perfecto sustituto de las bombas nucleares ya que no destruiría nada el principal inconveniente de las armas actuales, o sea un arma limpia, que les permitiría dominar le mundo a su antojo.



El HAARP está operativo desde principios de los 90’. El sistema de antenas se basó inicialmente en tecnología patentada por Advanced Power Technologies Inc. (APTI), una subsidiaria de Atlantic Ritchfield Corporation (ARCO). La primera fase de HAARP Ionosfheric Research Instrument (IRI) fue completada por APTI. El sistema IRI de antenas fue instalada en 1992 por una subsidiaria de British Aerospace Systems (BAES) usando la patente de APTI. Las antenas irradian hacia el espacio exterior usando un equipo de transmisores de alta frecuencia.











En 1994 ARCO vendió su subsidiaria APTI, junto con las patentes, a E-Systems, una supersecreta empresa de equipamientos militares High Tech íntima de la CIA (www.crystalinks.com/haarp.html).

E-Systems se especializa en la producción de equipos electrónicos para uso militar, de navegación y de reconocimiento, incluidos “sofisticados equipos de espionaje”. Es uno de los más grandes contratistas del mundo en ese segmento de equipos para la inteligencia, estrechamente relacionado con la CIA y organismos parecidos. Vende a éstos aparatos por unos 1.800 millones de dólares anuales, de los cuáles unos 800 millones son para proyectos tan secretos que ni el Congreso de los Estados Unidos sabe en qué se gasta ese dinero (www.earthpulse.com/haarp/vandalism.html)

Participó en la provisión y equipamiento del Doomsday Plan (el sistema que permite al Presidente manejar la guerra nuclear) y la operación Tormenta del Desierto (www.princetonreview.com).



Con la compra de APTI, E-Systems adquirió la estratégica tecnología de la guerra climática la cual incluye la patente 4.686.605 “Bernard J. Eastlund’s” titulada “Métodos y Aparatos para alterar una región de la atmósfera, la ionosfera y la magnetosfera terrestre”.

No está demás consignar que las Eastlund/APTI patentes están basadas en las investigaciones del científico yugoslavo Nicolás Tesla, muchas de cuyas ideas fueron robadas por las corporaciones norteamericanas (ver Scout Gilbert www.globalresearch.ca/articles/gil401A)

Apenas un año después de la compra de E-Systems de la tecnología de la guerra climática de APTI, E-Systems fue comprada por Raytheon, el cuarto más grande contratista de la industria militar estadounidense. Con esta adquisición Raytheon se convirtió en el más grande fabricante de equipos electrónicos de guerra del mundo. 
Y, mientras ARCO vendía su subsidiaria APTI a E-Systems, ella misma era adquirida por el matrimonio integrado por la BRITISH PETROLEUM-AMOCO OIL COMPANY USA, uno los cuatro más grandes superconsorcios petroleros energéticos del mundo.

De tal modo, Raytheon, a través de su subsidiaria E-Systems es ahora la propietaria de las patentes para la guerra climática. También tiene que ver con otras investigaciones para uso militar como las actividades que desarrolla una de sus subsidiarias en la Antártica: Raytheon Polar Services.

El sistema fue terminado de instalar en Abril de 2004. Consiste en 180 antenas más un conjunto de transmisores de alta frecuencia

El científico Nick Begich junto a la periodista Jeanne Manning realizaron una pro-funda investigación sobre el tema fruto del cual vio la luz el libro "Angels don’t play this harp" (Los ángeles no tocan esta arpa), en el que ambos autores plantean inquietantes hipótesis, una de ellas es que de ponerse en marcha dicho proyecto podría tener peores consecuencias que las pruebas nucleares.

De acuerdo con la Dra. Rosalie Bertell, HAARP forma parte de un sistema integrado de armamentos, que tiene consecuencias ecológicas potencialmente devastadoras.

"Se relaciona con cincuenta años de programas intensos y crecientemente destructivos para comprender y controlar la atmósfera superior. Sería precipitado no asociar HAARP con la construcción del laboratorio espacial que está siendo planeado separadamente por los Estados Unidos. HAARP es parte integral de una larga historia de investigación y desarrollo espacial de naturaleza militar deliberada. Las implicaciones militares de la combinación de estos proyectos son alarmantes… La capacidad de la combinación HAARP/Spacelab/cohete espacial de producir cantidades muy grandes de energía, comparable a una bomba atómica, en cualquier parte de la tierra por medio de haces de láser y partículas, es aterradora.

Parece ser que son doce las patentes que forman la médula espinal del proyecto HAARP. Una de ellas, la número 4.686.605, del físico tejano Bernard Eastlund, que hace referencia a un "método y un equipo para cambiar una región de la atmósfera, ionosfera y/o magnetosfera", estuvo clasificada por orden expresa del gobierno durante todo un año. En realidad, el calentador ionosférico de Eastlund es diferente a otros conocidos hasta la fecha: la radiación de radiofrecuencias (RF) se concentra y enfoca en un punto de la ionosfera, consiguiendo proyectar una cantidad de energía sin precedentes, que puede alcanzar hasta los 10 gigavatios. La enorme diferencia de potencial generada (dicen Begich y Manning) podría cambiar e incluso desplazar la ionosfera, provocando un caos total en las comunicaciones de la tierra, tanto terrestres como marítimas. Así como destruir misiles o aviones, cambiar las condiciones atmosféricas al modificar la absorción de los rayos solares y aumentar las concentraciones de ozono, nitrógeno e incluso afectar negativamente al cerebro.

Sin embargo, éstas no son las implicaciones más peligrosas del HAARP. Hay otras muchas mas graves todavía.

En este sentido, Beguich afirma que, con relación al proyecto, existe un informe sobre el desarrollo de un sistema capaz de manipular y trastornar los procesos mentales humanos mediante la radiación pulsada de frecuencias de radio sobre extensas zonas geográficas. El material más completo sobre esta tecnología se encuentra en los escritos de Zbigniew Brzezinski, ex Consejero de Seguridad Nacional con el presidente Carter y con J.F. Mac Donald, consejero científico del presidente Johnson. En ellos se informa sobre el uso de los transmisores de energía para la guerra física y medio-ambiental, y sobre como pueden afectar negativamente a la salud y el pensamiento humano. Otro de los documentos descubiertos por Beguich pertenece a la Cruz Roja Internacional, y en él, este organismo advierte de los efectos perniciosos de la energía radiada. Incluso deja constancia de las bandas de frecuencia que generan estos efectos, que (¿casualmente?) ¡…se corresponde con las gamas que puede transmitir el HAARP

El proyecto será probablemente "vendido" al público como un escudo espacial contra la entrada de armas al territorio nacional o, para los más ingenuos, como un sistema para reparar la capa de ozono".

Estamos hablando del arma final indiscutible, el arma por el que el departamento de defensa de los EEUU apuesta sin remisión ,el propio creador del proyecto Bernard Eastlund reconoce que su proyecto podría cambiar también el clima de la tierra, si HAARP operase al 100% podría crear anomalías climatológicas sobre ambos hemisferios con el peligro que conllevaría tal actuación, hay evidencias científicas recientes que sugieren que HAARP tiene la capacidad de desarrollar inundaciones, sequías, huracanes y terremotos, serán casualidad algunos de los terribles fenómenos que ha vivido el planeta en esta pasado año 2005, es un tema a seguir por la importancia y peligrosidad de dicho proyecto y que a quien le corresponde como la ONU o los Gobiernos Nacionales de muchos países no deberían de exigir información detallada de dicho proyecto, la comunidad científica internacional ya ha avisado del peligro de dicho proyecto en manos militares y es preciso no perder de vista este enigmático proyecto que de momento es muy desconocido por la mayoría de personas de la calle ajenas al HAARP, de hecho ya hay científicos que vinculan a HAARP con muchos fenómenos ocurridos estos últimos años.

También destacar que en el año 1977 se firmó un tratado, la convención ENMOD que prohíbe expresamente el desarrollo de armas que puedan interferir o cambiar el clima , el hecho de que ya hace años se hablara de este tipo de armamentos indica que este proyecto no es de ciencia ficción, creo que en un futuro tendremos que ir familiarizándonos cada vez mas con estas siglas HAARP y habrá que ir siguiendo la extensa bibliografía existente sobre este tema en Internet, pero creo que a nivel oficial y de medios de comunicación el tema es tabú ya que de momento casi nadie se atreve a lanzar el tema a niveles de gran público, los militares están callados, los meteorólogos de momento quizás debido al oscurantismo y falta de información concreta no se atreven a tocar el tema en profundidad y la sociedad y organizaciones varias de ecologistas y defensores del medio ambiente no dicen nada, esta más preocupada con el protocolo de Kyoto, recomiendo buscar y leer en Internet la gran información que existe de este tema en multitud de idiomas


ViejoCondor
Super-Stremo .com (SIC)




El ministro de Defensa de Rusia, Serguei Shoigu, aprobó un reglamento provisional para el camuflaje del armamento, que de aquí en adelante será pintado de un solo color, comentó una fuente militar citada por el diario Izvestia.
De acuerdo al nuevo reglamento, el color del armamento y material bélico será elegido de acuerdo a la región de emplazamiento y podrá ser verde oscuro, verde claro o caqui.
Se espera que el proyecto de color para cada tipo de vehículo militar sea elaborado antes del fin de verano. Por ahora se desconocen más detalles del proyecto.
Las normas vigentes establecen que la pintura de los vehículos militares y tanques debe efectuarse cada seis meses. Según la fuente citada, el traslado de los blindados a las plantas para su pintura resulta muy costoso.
Entre 2004 y 2009, todo el armamento que se incorporaba a las tropas era pintado de un solo color por razones de austeridad. Pero en 2009, el entonces ministro de Defensa, Anatoli Serdiukov, ordenó introducir un camuflaje tricolor, en el que se podía utilizar los colores caqui, verde claro, verde oscuro, verde gris, verde amarrillo, amarrillo claro, gris o negro.
En diciembre de 2012, el Ministerio de Defensarenunció al color exclusivamente gris en el camuflaje de los aviones de la Fuerza Aérea. Hoy día se utilizan los colores predominantes en la zona del despliegue de los aviones y helicópteros.

La India dotará de visión nocturna a sus tanques y vehículos de combate



Т-90

Т-72
El Ministerio de Defensa de la India aprobó la compra de visores nocturnos para los principales tanques y vehículos de combate , comunicó hoy la agencia de noticias PTI.
Los militares indios planean comprar unos 5.000 visores nocturnos por valor de 28.200 millones de rupias (US$518 millones). En particular, serán adquiridos 2.000 visores para los tanques T-72 y otros 1.200 para los T-90.
En el caso de los vehículos de combate, principalmente los BMP-2, está previsto comprar 1.780 visores nocturnos.
Con anterioridad, el departamento militar indio comentó que apenas un 10% de sus tanques y transportes de combate puede participar en combates nocturnos.
Actualmente el Ejército de Tierra de la India tiene más de 900 tanques T-90, unos 2.400 tanques T-72 y casi 1.500 vehículos de combate BMP-2.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

La cumbre del BRICS busca crear un nuevo orden mundial


La cumbre del BRICS busca crear un nuevo orden mundial

Todavía es prematuro tomar la decisión sobre la fundación del Banco de Desarrollo del BRICS, declaró la parte rusa en Durban donde se celebró la quinta cumbre del grupo.
En vísperas de la cita esta decisión se presentaba como un movimiento de gran impacto, al igual que el proyecto de constituir un Fondo Anticrisis dotado de 100.000 millones de dólares. Según algunas previsiones, el nuevo banco debería contar con un capital inicial de unos 50.000 millones de dólares, una media de 10.000 millones por país. Pero si analizamos con más atención las declaraciones hechas antes de arrancar la cumbre veremos que nadie había planeado tomar decisiones definitivas con respecto a la creación de una entidad financiera común, se hablaba sólo de las “posibilidades” de una cosa y otra.
En Durban los líderes de los cinco países emergentes conocidos como BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) alcanzaron su máximo objetivo: la declaración final aprueba la creación de un Banco de Desarrollo que permita al grupo echar a andar sus proyectos, pero los detalles se deben seguir discutiendo. Aunque el plan de la constitución del Fondo Anticrisis se vio frenado.
Intereses comunes
La idea del banco y del fondo surgió hace un año en la cumbre del BRICS en Nueva Dehli y fue formulada de la siguiente manera: convendría que durante el próximo año los expertos estudiaran la cuestión sobre la posibilidad de crear este tipo de instituciones para luego debatir los resultados de su estudio en Durban. Los expertos, tal y como se les había encomendado, estudiaron la propuesta. Y los ministros de Finanzas de los cinco países analizaron el informe de los expertos y sacaron las conclusiones. El proceso continuará.
Mientras tanto, los debates que tuvieron lugar en Durban permiten analizar ciertos aspectos del funcionamiento del denominado grupo BRICS.
Estrictamente hablando, este grupo, creado hace casi diez años por un conjunto de potencias emergentes: Brasil, Rusia, India y China, con la posterior adhesión de Sudáfrica, podría continuar siendo lo que ha sido hasta ahora: una plataforma para el diálogo entre los países con el desarrollo económico más dinámico del mundo.
Pero dio la casualidad de que la primera cumbre de los BRICS en 2008 coincidió con el inicio de la crisis financiera global, que se presentaba a la vez como una desgracia y como una oportunidad. Los miembros del entonces BRIC (aún sin Sudáfrica) hicieron especial hincapié en esta coincidencia y concentraron los esfuerzos para demostrar que valen algo en el mundo de las finanzas. Está claro que a los BRICS les gustaría crear una nueva arquitectura financiera. ¿A quién no le gustaría? Pero el antiguo esquema se resiste y sólo con las declaraciones no basta.
En este sentido la idea de crear un banco de fomento de BRICS, formulada por la India pero aceptada con entusiasmo por todos los miembros del bloque, es muy atractiva. Especialmente su principio de participación equitativa: aunque China es la mayor economía del grupo, no por ello tendría más privilegios en la gestión del nuevo banco.
Está claro también que el proyecto del banco es una especie de desafío al Banco Mundial, institución que los BRICS consideran bajo un excesivo control de Estados Unidos y Europa.
En la última cumbre fue la anfitriona del evento, Sudáfrica, la que promovía activamente la idea con miras al provecho de su continente. Aunque sin esperar que esta entidad financiera fuera constituida el líder sudafricano enarboló como el lema de la cumbre 'La cooperación con África' e invitó a participar en ella a sus homólogos de otros países africanos. De hecho, los BRICS aprobaron varios documentos sobre la financiación conjunta de proyectos de desarrollo en el continente africano.
Parece que invertir en África puede ser una perspectiva interesante. Al menos en el caso de China, que a cada momento aumenta su cooperación con algunos países africanos y que fue, por cierto, el país que propuso la adhesión de Sudáfrica al BRIC. Aunque también son bastante estrechas las relaciones de la India y de Brasil con el continente africano. Es más, los resultados de las negociaciones del presidente ruso Vladimir Putin con su homólogo sudafricano Jacob Zuma, sostenidas al margen de la cumbre, demuestran que Rusia está dispuesta a aumentar su presencia en África.
En cuanto al Fondo Anticrisis, ya sería una alternativa del Fondo Monetario Internacional. Por lo tanto, las participaciones de los cinco socios en el fondo no podrán ser iguales, siendo la más grande la de China.
Ningún estado miembro quiere que Pekín domine en el BRICS pero, se quiera o no, el gigante asiático cuenta con  las reservas de divisas más importantes del mundo que alcanzaron la suma récord de 3,31 billones de dólares. China, además, es el país que ya había puesto en práctica la idea de un fondo multilateral anticrisis de los países del Sudeste asiático. Este mecanismo contribuyó a superar la crisis financiera asiática en los años 1997-1999. Desde entonces la estabilidad financiera en Asia es el ejemplo a seguir.
Consenso de los BRICS
Además de las finanzas, lo más interesante de la cumbre de Durban fue el intento de dar a los BRICS una forma más concreta y definir mejor su condición.
Por ahora no podrían ser calificados como una organización, aunque la idea de un 'secretariado virtual', que se discutió en Durban, les aproxima a esta categoría.
Este acercamiento se produce a causa de que cada vez surgen más posibilidades de proyectos conjuntos. El plan de acción aprobado al cierre de la cumbre abarca nuevas áreas de cooperación, como la seguridad informática, la lucha antidroga y los intercambios juveniles y educativos. Los resultados del encuentro de Durban servirán de lección para los que año tras año pretendían demostrar que el BRICS es una quimera porque sus miembros no tienen nada en común, discrepan entre sí y nunca se pondrán de acuerdo.
Son precisamente las diferencias las que empujan a los cinco “líderes del futuro” a acercarse cada vez más. Esto se hizo evidente en la cumbre del año pasado, en Durban se formuló la filosofía del grupo: “Unir las diferencias” y “construir un sistema internacional multilateral”.
En otras palabras, hasta ahora las alianzas internacionales se creaban en función de los valores compartidos: primero estos valores se declaraban por un grupo de estados y luego se empezaban a imponer a otros estados. Pero los BRICS son producto de la nueva época, cuando las civilizaciones del mundo deben coexistir en paz y armonía.
Esto es lo que están aprendiendo a hacer los BRICS, representando cada uno de ellos todo un grupo de países o, incluso, un continente entero.
Esta filosofía resulta muy atractiva. Hace un par de semanas el presidente de Egipto, Mohamed Morsi, por ejemplo, pidió que su país ingresara en el grupo. Pero los cinco miembros actuales no están preparados a expandir más sus siglas por el momento.
Este año Rusia puso su grano de arena en el desarrollo de la filosofía del grupo como un centro mundial alternativo de influencia. Es lo que se deduce del documento 'Rusia en BRICS. Objetivos estratégicos y medios para lograrlos', preparado por un comité nacional para el estudio de los expertos de los BRICS.
Los expertos independientes también se pronuncian al respecto. El observador del Financial Times dice: la crisis de 2008 socavó las bases del Consenso de Washington sostenidas por la ideología de los mercados libres. Pero al mismo tiempo brindó un oportunidad al Consenso de Pekín que parte de la idea del desarrollo alternativo basado en el modelo de planificación centralizada. Las mayores potencias emergentes comparten esta idea. Así que en Durban empezó a perfilarse un nuevo orden mundial, a fraguarse un “consenso de BRICS” que promete ser más potente que el de Washington.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
Dmitri Kósirev

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI

Rusia realiza con éxito el primer vuelo tripulado ‘rápido’ a la ISS


Rusia realiza con éxito el primer vuelo tripulado ‘rápido’ a la ISS

Las naves tripuladas rusas desde hace mucho realizaban vuelos a la Estación Espacial Internacional (ISS) de unas 50 horas de duración.
El pasado 29 de marzo, la nave Soyuz lanzada desde el cosmódromo de Baikonur en Kazajstán con tres cosmonautas  a bordo - dos rusos, Pavel Vinogradov y Alexander Misurkin, y un estadounidense, Christopher Cassidy - se acopló con éxito a la ISS tras un vuelo efectuado en sólo seis horas.
¿Para qué renunciar a las tradiciones?
Los vuelos orbitales ‘rápidos’ no son algo nuevo. Se practican desde el inicio de la era espacial. Por ejemplo, en 1968, la nave no tripulada Soyuz (Cosmos-213) se acopló tras un vuelo de 46 minutos de duración con otra nave, Cosmos-212, puesta en órbita un día antes. Los expertos soviéticos simplemente lanzaron la segunda nave al espacio, cuando la primera pasaba sobre el cosmódromo Baikonur.
En la historia de los vuelos tripulados, nadie logró batir el récord establecido por los tripulantes de la nave estadounidense Gemini 11 (Richard Gordon y Charles Conrad) que se acopló al cohete Agena 1 hora y 34 minutos después del lanzamiento.
El cosmonáuta soviético, Georgui Beregovoi, habría podido batir este récord. Su nave Soyuz 3 se aproximó a la nave no tripulada Soyuz 2, al orbitar alrededor de la Tierra sólo una vez, pero debido a los errores cometidos no se logró realizar el acoplamiento con éxito. Posteriormente, las naves estadounidenses Apolo llegaron hasta la estación espacial Skylab en ocho horas. Y las naves soviéticas Soyuz se acoplaron a las estaciones espaciales Saliut tras un vuelo efectuado durante unas 24 horas. Se decidió que el horario de trabajo de los cosmonautas  debería ser menos tenso. Pero pasadas las primeras 24 horas de vuelo, los cosmonautas  entran en la fase más dura de adaptación a las condiciones de ingravidez. Se observa una elevada dificultad de coordinación, los cosmonautas sienten irritabilidad y depresión lo que puede originar problemas, si la nave pasa al modo manual de mando.
En 1986, tras el lanzamiento de la estación espacial rusa Mir, las naves empezaron a realizar vuelos a ésta de unas 48 horas de duración. Desde aquel momento y durante 26 años, los cosmonautas  permanecían dos días en las naves Soyuz. Uno de los diseñadores del nuevo modelo de vuelo ‘rápido’ a la ISS, subjefe de departamento en el grupo aeroespacial ruso RKK Energia, Rafail Murtazin, dijo que la idea de acelerar el vuelo de los cosmonautas surgió cuando las naves Soyuz empezaron a transportar a los turistas a la Estación Espacial Internacional.
A pesar de todas sus ventajas, las naves Soyuz tienen un espacio reducido. Cada uno de los tres tripulantes que está en la cápsula de descenso de la nave Soyuz cuenta con un volumen habitable de 0,5 metros cúbicos o 1,2 metros cúbicos, teniendo en cuenta el compartimento en el cual los cosmonautas  descansan. En esta ‘caja’ tres tripulantes pasaban unas 50 horas. El acoplamiento con la ISS se realizaba después de que la cápsula Soyuz orbitase alrededor de la Tierra 34 veces.
Según cuenta Murtazin, la primera turista espacial, Anousheh Ansari, experimentó problemas durante el vuelo de 48 horas hacia la ISS. Muchos cosmonautas  opinan que si hay una posibilidad de volar más rápido, es necesario aprovecharla.
El desarrollo del nuevo esquema comenzó hace tres o cuatro años. La nave tuvo que acoplarse a la ISS hasta completar seis vueltas alrededor de la Tierra. Según las estimaciones de los médicos, tras la sexta o séptima vuelta, empieza el período más duro de la adaptación de los cosmonautas  a las condiciones de ingravidez. La situación se agrava aún más por la necesidad de girar la nave sobre su eje para estabilizar el vuelo y orientar los paneles solares hacia el Sol. Los tripulantes novatos que miran a través de las portillas se sienten mal. Además, los vuelos de dos días de duración cansan mucho a los cosmonautas que no pueden hacer nada.
Mientras, durante las primeras horas tras el lanzamiento, cuando los cosmonautas sienten la falta de gravedad, la tripulación experimenta una sensación de euforia y exaltación y es necesario que se acople a la ISS durante este período favorable.
Así las cosas, los expertos rusos lograron desarrollar una trayectoria que, por un lado, lleva a la nave a la ISS dentro de 5,5 horas tras el lanzamiento, pero por otro permite en caso necesario, por ejemplo, si aparecen fragmentos de basura espacial, pasar al vuelo de dos días de duración.
Tras tres viajes no tripulados ‘rápidos’ a la estación de los cargueros Progress, este esquema fue probado por los cosmonautas. El esquema tiene varios defectos. En particular, los tripulantes tienen una larga jornada de trabajo, de unas 18 o 20 horas, porque no pueden dormir en órbita. Además, tienen que llevar las escafandras durante unas 11 horas. Pero hay también varias ventajas. Durante el vuelo, Soyuz ahorra unos 25 kilogramos de combustible, lo que le da posibilidades adicionales para realizar maniobras.
Según los expertos de RKK Energia, los comentarios que aducían que las naves Soyuz quedaron obsoletas y son poco confortables para los cosmonautas tenían sentido cuando el vuelo hacia la ISS se efectuaba durante mucho tiempo. Si en un futuro se aplica el esquema del vuelo ‘rápido’, este problema dejará de existir, porque los cosmonautas estarán en la nave durante un período tan corto que no tendrán tiempo para sentir esta incomodidad.
Esto, de hecho, da una nueva vida a la nave desarrollada hace 40 años que, según Murtazin, tiene “posibilidades para modernizarse”.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
Iliá Ferapontov

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI
a