viernes, 21 de noviembre de 2008

PRESIDENTE RUSO AFIRMA QUE LA APEC SERÁ LA LOCOMOTORA DE LA ECONOMÍA MUNDIAL

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, afirmó que los países del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) serán la locomotora de la economía mundial.


"Ante la caída considerable de las economías tradicionalmente estables (y hasta la amenaza de recesión en algunos países desarrollados), la posibilidad de mantener altas tasas de crecimiento, la capacidad de los mercados para asumir la inversión y el alto potencial humano y tecnológico de los países de la APEC dan motivos para afirmar que esta región será una locomotora la que en un futuro garantizará el desarrollo sostenible de la economía mundial", dice el artículo redactado por Dmitri Medvédev para los principales medios de prensa de los países de la APEC la víspera de su cumbre que comenzará en Lima, capital de Perú, el 22 de noviembre.

Medvédev indica que muchos países de la APEC serán líderes del periodo post crisis y ganarán nuevas posiciones en los mercados clave.

El presidente de Rusia considera que la minimización de los efectos de la crisis financiera global y la seguridad energética y alimenticia serán los temas prioritarios de la próxima cumbre.

Medvédev también destaca en su artículo la disposición de Rusia a contribuir al robustecimiento de la seguridad energética regional.

"Rusia, siendo uno de los principales proveedores mundiales de hidrocarburos, contribuirá a crear un sistema de abastecimiento de energía en la región Asia-Pacífico el que permitirá a los consumidores de los recursos energéticos diversificar la geografía de las importaciones y garantizará suministros estables e ininterrumpidos de petróleo y gas", indica el artículo.

El autor del artículo reitera el interés de Rusia por mantener estables y predecibles los precios de hidrocarburos a partir de la relación real entre la demanda y la oferta.



La APEC asocia a 19 países y dos territorios (Hong Kong y Taiwán) que aportan más del 60% del PIB mundial y un 47% del comercio mundial.




Viejo Condor


RIA Novosti (SIC)

MEDVÉDEV COMIENZA SU PERIPLO IBEROAMERICANO DE SIETE DIAS

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, comienza hoy su periplo iberoamericano que lo llevará a Portugal, Perú, Brasil, Venezuela y Cuba, informó el Kremlin.


Durante la visita de trabajo a Lisboa, Medvédev sostendrá este viernes encuentros con el presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, y con el primer ministro portugués, José Sócrates.


Desde Portugal el presidente de Rusia partirá con destino a Lima, donde participará en la 16ª cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) que se desarrollará en la capital peruana los días 22 y 23 de noviembre. En el marco de esa cumbre, Medvédev tiene previsto celebrar encuentros bilaterales con los líderes de varios países, entre ellos EEUU, China, Japón y Australia.


El lunes, 24 de noviembre, el presidente de Rusia comenzará su visita oficial a Perú, en el marco de la cual sostendrá las conversaciones con su homólogo peruano, Alan García.


Desde Perú, Medvédev se trasladará a Brasil. En el marco de la visita oficial de tres días a este país latinoamericano, el presidente de Rusia se reunirá el miércoles, 26 de noviembre, con su homólogo brasileño, Luis Inacio Lula da Silva, para examinar diversos aspectos de la cooperación bilateral y los problemas internacionales de actualidad.

Desde Río de Janeiro el presidente de Rusia partirá a Caracas en primera visita en la historia de las relaciones entre los dos países. El 26 de noviembre, en horas de la noche, Dmitri Medvédev sostendrá las conversaciones con el mandatario venezolano, Hugo Chávez.

El jueves, 27 de noviembre, los líderes de los dos países subirán a bordo del crucero nuclear lanzamisiles "Pedro el Grande" que llegará a Venezuela en visita amistosa.

El presidente de Rusia concluirá su periplo iberoamericano con visita de trabajo a Cuba, donde sostendrá el 27 de noviembre las conversaciones con su homólogo cubano, Raúl Castro.

Acompañarán a Medvédev en su viaje el vicepresidente del Gobierno ruso, Ígor Sechin, el ministro de Exteriores, Serguei Lavrov, el ministro de Energía, Serguei Shmatkó, y los dirigentes de principales corporaciones rusas.






Viejo Condor


RIA Novosti (SIC)

AVION ESTRATÉGICO Tu-95 MC

 
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AVIONES ESTRATÉGICOS RUSOS CUMPLEN MISIÓN DE PATRULLAJE SOBRE EL OCÉANO GLACIAL ÁRTICO

Dos aviones estratégicos rusos comenzaron hoy una misión de patrullaje sobre el Océano Glacial Ártico, informó el portavoz de la Fuerza Aérea de Rusia, teniente coronel Vladímir Drik.


"Dos aviones lanzamisiles Tu-95MS despegaron este viernes desde la base aérea de Engels (parte europea de Rusia) para realizar un vuelo de nueve horas sobre el Océano Glacial Ártico", precisó el portavoz.


El 17 de agosto de 2007 el entonces presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció que la aviación estratégica de Rusia reanuda vuelos en las regiones apartadas, suspendidas en 1992. Según sus palabras, las misiones de patrullaje, de carácter estratégico, se realizan en las zonas de la navegación marítima intensa y en beneficio de los intereses económicos de Rusia.


Los aviones de la aviación estratégica de Rusia, que reanudaron los vuelos sobre aguas neutrales en el Pacífico, Atlántico, Índico, Océano Glacial Ártico y el mar Negro, no llevan armas de combate a bordo, aseveró el Comandante de la Aviación de Acción Lejana, el general mayor Pável Andrósov.


El Tupolev Tu-95 MS Bear (Oso) según la clasificación de la OTAN, es un colosal avión propulsado por 4 motores de doble hélice contrarrotativas. El Tu-95MS sigue siendo el avión turbohélice más rápido del mundo. Aunque su autonomía inicial era de unos 15.000 km, al adquirir la posibilidad de repostar en vuelo sus misiones se limitan únicamente por el cansancio de sus tripulantes, llegando en ocasiones a durar hasta 20 horas ininterrumpidas.



Viejo Condor


RIA Novosti (SIC)

SUBMARINO NUCLEAR KARELIA

 
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EL SUBMARINO KARELIA SERÁ BOTADO MAÑANA EN EL ASTILLERO ZVIÓZDOCHKA

En el astillero Zviózdochka en Severodvinsk (norte de Rusia) será botado mañana el submarino estratégico Karelia (K-18) sometido a modernización, anunció hoy el servicio de prensa de la empresa.


Para la fecha, el grado de modernización del submarino alcanza el 71%. Karelia (proyecto 667BDRM) fue puesto en quilla en el astillero Sevmash en febrero de 1987 y dos años después integró los arsenales de la Armada rusa.


El submarino fue sometido a la modernización de sus instalaciones y equipos en 2004. Su armamento incluye misiles RSM-54 Sineva puestos en servicio en julio de 2007.


"Los submarinos portamisiles del proyecto 667BDRM constituyen el elemento principal de la tríada nuclear (bombarderos estratégicos, misiles intercontinentales y misiles balísticos submarinos), y terminada la modernización seguirán cumpliendo sus misiones de combate durante otros diez años", comunicó el servicio de prensa.


Viejo Condor



RIA Novosti (SIC)

SUPERFICIE MARITIMA APROXIMADA DE ACCIÓN DE LOS PIRATAS DE SOMALÍA

 
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ALGUNAS IDEAS SOBRE LA LUCHA CONTRA LOS PIRATAS DE SOMALÍA

Superficie marítima del Océano Indico, en que accionan los piratas es aproximadamente de 1.040.000 Sq.NM.


Como podemos observar la superficie a vigilar es demasiado extensa.

En estos casos los medios navales de superficie deben tener estaciones de espera y obtener posiciones de los barcos nodrizas por detecciones realizadas por aviones, helicópteros, radar, sonoboyas de arrastre sonar.
Es necesario conocer patrones de conducta y derroteros
seguidos por los piratas.
Ellos hacen inteligencia radioeléctrica para fijar los fix de los posibles y más importantes blancos navales.

Además tienen indudablemente información de carga, valores, tipo de barco, cantidad de tripulantes abordo.

Durante el mes de enero, habrá maniobras de la flota del Pacífico con barcos de la flota de la India en el Océano Indico.

El crucero misilístico nuclear Varyag y la flotilla que lo acopaña, pueden determinar la estrategia y táctica, muy particular para accionar sobre los piratas.

No es una flota naval regular que los espera.
Son muchos barcos nodrizas, distribuidos en superficie muy grande. Pero indudablemente tienen que tomar derroteros que intercepten los target que están esperando.

Lo más efectivo es lo que hizo la fragata india, hundió un barco nodriza y las ratas salieron huyendo en sus embarcaciones rápidas pero sin concretar sus objetivos.
Fué la acción más realista e infringió un cambio, muy importante.

Durante el tiempo que falta hasta enero, la inteligencia y la guerra electrónica será muy importante.

Los piratas somalies, deben perder la iniciativa-ofensiva. Deben perder o disminuir la logística que poseen y demuestran. Deberian pasar a la defensiva al sentir la presión de las fuerzas navales combinadas.

Luego de los ataques exitosos y el abordaje, secuestro y pedido de rescate, con toma de tripulantes rehenes, es muy poco lo que se puede hacer.

Son estas algunas ideas generales sobre este tema tan caliente.


Una de las soluciones seria a vigilancia satelital, junto con un conjunto de algoritmos de inteligencia artificial para determinar las operaciones delicitivas.
Conocer en pantalla F/F, usar los aviones y helicópteros, para interceptar al sospechoso, que se identifique y según proceda ordenarle que se dirija a un fix determinado. Si no obedece o desacata las instrucciones que recibió, o se aparta luego de estas se transforma en enemigo.

Cada barco que pase Said Port, hacia el Mar Rojo y Océano Indico, tiene que usar un transponder, con el cual queda identificado. Si no muestra electronicamente su algoritmo identificador correcto, es en principio un ilegal.

Si desobedeciera las instrucciones será atacado, siguiendo las normas internacionales.

Son estas algunas ideas generales sobre este tema tan candente.


Viejo Condor