Las rusas Gazprom y Novatek duplicarán la producción de gas licuado en Yamal
Las empresas rusas Gazprom y Novatek crearán una empresa conjunta para duplicar la producción de gas natural licuado en la península de Yamal, declaró hoy el presidente de Gazprom, Alexéi Miller.
"Calculamos poder duplicar los volúmenes de licuación de gas planificados inicialmente. Me refiero a 16,5 millones de toneladas anuales previstas en el plan de Novatek", dijo Miller en rueda de prensa.
Comentó que la duplicación de la producción en Yamal, norte de Rusia, será posible gracias a las reservas de gas de Gazprom. De modo que la producción alcanzará 33 millones de toneladas de gas natural licuado.
Este jueves, el gigante energético ruso Gazprom y el mayor productor independiente de gas ruso Novatek firmaron en presencia del presidente de Rusia, Vladímir Putin, un acuerdo sobre la creación de una empresa que producirá gas natural licuado en Yamal.
En el marco del proyecto Yamal SPG, Novatek tiene previsto desarrollar el yacimiento de gas condensado de Tambei y construir una planta de licuación de gas.
De esta manera, Rusia tendrá una segunda línea de licuación de gas y podrá diversificar los suministros energéticos utilizando no sólo tuberías, sino también buques de transporte. La primera línea funciona en la isla de Sajalín y es conocida como el Proyecto Sakhalin-1.
Según comentó Miller, la región de Asia-Pacífico será el mercado prioritario para la venta del gas natural licuado producido en Yamal.
Se estima que los yacimientos de Tambei, en Yamal, ascienden a 1,56 billones de metros cúbicos y podrán asegurar la producción de casi 20 millones de toneladas anuales de gas natural licuado.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)