Gaza, 8 de mayo, RIA Novosti. Los dirigentes palestinos tomaron la decisión este sábado de reanudar las negociaciones de paz con Israel, que fueron interrumpidas por un año y medio, declaró el secretario del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Yaser Abed Rabbo.
La votación en el Comité Ejecutivo de la OLP fue la última formalidad que debía cumplirse para entablar el diálogo palestino-israelí, el que por primera vez en los 16 años del proceso de paz no se sostendrá directamente sino con mediación de EEUU.
"Las negociaciones entre Abbas (líder palestino)y Netanyahu (primer ministro de Israel) se desarrollarán vía George Mitchell (enviado especial del presidente de EEUU). Recibimos las aseveraciones de que en su marco se analizarán todos los problemas clave del arreglo", dijo Abed Rabbo a los periodistas.
La reanudación del proceso negociador se anunciará oficialmente tras la reunión de Abbas y Mitchell de este sábado en Ramallah, centro administrativo de los territorios palestinos, añadió.
Las partes expresan la disposición a incluir en la agenda todos los aspectos fundamentales del arreglo, incluidos el estatuto de Jerusalén, la delimitación de las fronteras, el destino de los refugiados palestinos y la distribución de recursos acuáticos.
La reanudación de las negociaciones palestino-israelíes fue apoyada el 1 de mayo por la Liga de los Estados Árabes, cuya autorización sobre el particular solicitaron los dirigentes palestinos. La Liga Árabe propuso al mismo tiempo fijar un límite de cuatro meses para ese diálogo, y a partir de sus resultados tomar la decisión sobre la conveniencia de llevarlo adelante.
El relanzamiento de las negociaciones de paz fue el tema principal de la conversación telefónica sostenida el lunes pasado entre el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu y el presidente estadounidense Barack Obama. Según sus oficinas de prensa, los dos se pronunciaron a favor de pasar lo más rápido posible de las "negociaciones de acercamiento mutuo" a los contactos directos de las partes.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)