Nueva Dehli, 25 de febrero, RIA Novosti. India y Pakistán reanudaron hoy en nueva Dehli contactos oficiales a nivel de viceministros interrumpidos a raíz del atentado terrorista en noviembre de 2008 en Bombay.
Los contactos indio-pakistaníes estuvieron a cargo del viceministro de Exteriores de Pakistán, Salman Bashir, con su homólogo indio, Nirupama Rao, con una agenda que abarca asuntos de las relaciones bilaterales y seguridad regional.
"Anhelamos el inicio del encuentro," dijo Nirupama Rao a periodistas y añadió que India espera "una discusión adecuada y eficaz".
Según un portavoz del Ministerio indio de Exteriores, el tema principal de las conversaciones será el problema de terrorismo, al mismo tiempo, India está dispuesta a discutir otras cuestiones, sobre todo el mantenimiento de la paz y estabilidad en la región.
Conforme a prensa local, los resultados del encuentro de Bashir y Rao contribuirán a la reanudación de conversaciones de alto nivel entre Nueva Dehli e Islamabad.
El diálogo de alto nivel entre India y Pakistán sobre normalización de relaciones fue interrumpido tras el ataque terrorista, más prolongado y sangriento en la historia de la India, del 26 de noviembre de 2008.
Entonces, una veintena de jóvenes, venidos desde Pakistán por mar, protagonizó la matanza cerca de cines y hoteles, en hospitales y restaurantes y en la terminal ferroviaria central. Los bandidos tomaron rehenes en dos hoteles de lujo y en un centro religioso judío.
A raíz del atentado terrorista, que duró más de dos días, murieron 166 personas y centenares recibieron heridas.
Para India y Pakistán, es un conflicto basado en mutuas reivindicaciones territoriales y que puede considerarse "eterno", porque apareció a consecuencia de la creación de ambos países como estados soberanos e independientes tras la división en base al principio religioso de la India Británica entre Pakistán y la India en 1947.
Durante los 60 años de conflicto por el control de la región de Kashmir, Islamabad y Nueva Delhi no han podido encontrar una vía pacífica para solucionar ese contencioso.
Tres guerras, protagonizadas por ambos países en 1947-1948, 1965 y 1971 tampoco ayudaron a la regulación del problema.
En 2004, Nueva Dehli e Islamabad empezaron el diálogo de alto nivel sobre la normalización de relaciones bilaterales, primero en muchos años, pero interrumpido en otoño de 2008.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)