jueves, 25 de febrero de 2010

EEUU y Rusia se las ingenian para vincular el nuevo acuerdo START con defensa antimisil



Moscú, 25 de febrero, RIA Novosti. EEUU y Rusia hallaron una manera de vincular su futuro tratado de armas estratégicas ofensivas con el problema del escudo antimisil estadounidense, escribe hoy el diario Vedomosti.

Este asunto, al que Rusia atribuía una importancia crucial, fue resuelto gracias a una conversación telefónica de una hora de duración que mantuvieron la víspera los presidentes Dmitri Medvédev y Barack Obama.

Una fuente próxima a la cancillería rusa precisó que Moscú emitirá una declaración especial al margen del tratado para reservarse el derecho de abandonarlo en caso de que el desarrollo de sistemas antimisiles haga peligrar el equilibrio estratégico con Washington.

Konstantín Kosachov, jefe del comité de asuntos internacionales en la Duma de Estado, confirmó que la Cámara baja se resistiría a ratificar el tratado a falta de tal vinculación.

EEUU y Rusia planean firmar el nuevo acuerdo de armas en abril, mes en que debe celebrarse una conferencia de países signatarios del Tratado de la No Proliferación Nuclear (1968), dijo la fuente próxima a Exteriores.

Las negociaciones ruso-estadounidenses sobre el nuevo tratado de armas estratégicas ofensivas, en sustitución del START-1 que expiró en diciembre pasado, se iniciaron en verano de 2009. Las partes ya quedaron en limitar a 1.500-1.675 el número de las ojivas nucleares; y en 700-800, la cantidad de misiles balísticos intercontinentales y bombarderos pesados capaces de portarlas.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: