La actual presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, podría ganar las elecciones presidenciales del próximo 5 de octubre en la primera vuelta, según una encuesta de intención de voto publicada hoy por el Instituto Brasileño de Opinión Pública y Estadística (Ibope).
Según la encuesta del Ibope, Dilma Rousseff, candidata del Partido de los Trabajadores (PT) obtendría el 38% de los votos, la misma cantidad que los otros diez aspirantes juntos, por lo que podría alzarse con la victoria en primera ronda.
La ley electoral brasileña prevé que un candidato gane en primera ronda si obtiene más votos que todos los demás aspirantes juntos.
El segundo candidato que obtendría más votos, según la encuesta del Ibope, sería el aspirante del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), Aécio Neves que conseguiría el 23% de los sufragios.
La distancia entre ambos candidatos de cara a las elecciones del 5 de octubre se mantiene prácticamente igual con respecto al sondeo publicado el mes pasado por el Ibope en la que Rousseff obtenía el mismo porcentaje de votos frente al 22% de Neves.
Neves, candidato y líder del centro-derecha, consigue limar en parte la diferencia con respecto a Rousseff, si bien no puede garantizar que se celebre una segunda ronda.
El aspirante situado en tercer lugar en las encuestas, Eduardo Campos, líder del Partido Socialista Brasileño (PSB), obtendría el 9% de los votos frente al 8% que le otorgaba el sondeo de julio.
En caso de disputarse una segunda ronda entre Rousseff y Neves, la actual presidenta obtendría el 42% de los votos frente al 36% de los que conseguiría el líder opositor.
También en este caso la distancia disminuye con respecto al sondeo de julio, en el que Rousseff obtuvo un 42% frente al 33% de Neves, si bien descarta la posibilidad de un empate técnico entre ambos en la segunda ronda que muestran otras encuestas.
En caso de que la segunda ronda se disputase entre Rousseff y Campos, la candidata a la reelección obtendría un 44% de los votos frente al 32% del aspirante opositor.
Comparada con el sondeo del mes pasado la distancia entre ambos se mantiene, ya que aquella encuesta del Ibope preveía que Rousseff obtendrá el 41% de los votos frente al 29% de Campos en caso de que ambos pasen a la segunda ronda.
La encuesta también muestra que, independientemente de su opción de voto, el 55% de los brasileños creen que Rousseff se alzará con la victoria final, mientras que el 15% creen que será Neves y el 4% Campos.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)