Irán termina de instalar centrifugadoras de uranio en la planta de Fordow
Irán terminó de instalar centrifugadoras de uranio en su planta subterránea de Fordow, comunicaron hoy fuentes diplomáticas en Viena, donde se encuentra la sede del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
Según las fuentes, Irán ya tiene instaladas 2.800 centrifugadoras de enriquecimiento de uranio aunque está funcionando sólo la cuarta parte de estos equipos.
EEUU y otros países de Occidente acusan a Irán de desarrollar arma nuclear bajo la cobertura de un programa civil de energía atómica. Teherán rechaza estas acusaciones y afirma que su programa está orientado exclusivamente a satisfacer la demanda energética del país.
El Grupo de los Seis mediadores internacionales (EEUU, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania) insiste desde 2003 en que Teherán suspenda el enriquecimiento de uranio que, según argumentan, puede dificultar el control del régimen de no proliferación nuclear.
Actualmente, la República Islámica está sometida a sanciones internacionales impuestas por cuatro resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. Además, varios Estados y organizaciones aplicaron sanciones unilaterales, exigiendo a Irán la plena transparencia de su programa nuclear.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)