China levanta la prohibición de construir centrales nucleares
China reanudará la construcción de centrales nucleares suspendida tras el accidente de la planta japonesa de Fukushima, aunque hasta 2015 creará estas instalaciones sólo en sus zonas costeras, anunció el Gobierno del país asiático.
De esta forma, Pekín levantó parcialmente la prohibición impuesta a raíz del desastre nuclear de Fukushima, considerado la peor catástrofe nuclear desde el accidente de Chernóbil y provocado por el teremoto y el tsunami que devastaron la costa noreste de Japón en marzo de 2011.
No obstante, el Ejecutivo subrayó que el sector nuclear chino “debe aumentar constantemente el nivel de seguridad de los reactores operativos y utilizar tecnologías avanzadas que ya se emplean”.
La prensa china señala que con anterioridad al accidente de Fukushima, el Gobierno preveía realizar entre 2011 y 2015 unos 40 proyectos de energía atómica, entre ellos siete en el interior del país.
Según el Libro Blanco de la Generación Eléctrica que se publicó la víspera, las centrales nucleares acaparan sólo el 1,8% de la electricidad producida en China, una cifra muy inferior a la media del 14% registrada en los países con este tipo de plantas.
Actualmente, China tiene puestos en marcha 15 reactores nucleares de una capacidad total de 12,5 GW y está construyendo otros 26 de un total de 30 GW.
Antes de 2015, el país se propone aumentar la capacidad total de sus centrales nucleares a 40 GW.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario