Ucrania comprará el gas ruso en Alemania
La mayor empresa gasística nacional, Naftogaz, anunció el pasado viernes 11 de mayo la firma de un acuerdo marco sobre operaciones de compraventa de este combustible con el consorcio alemán RWE Supply &Trading GmbH.
El monopolio ucraniano no revela los detalles del contrato, por lo cual los expertos deducen que los volúmenes de suministros acordados son insignificantes y el precio de gas alemán muy alto, mientras que el acuerdo servirá de una herramienta para intentar presionar a Moscú en las próximas conversaciones sobre los precios del gas ruso para Ucrania.
"El acuerdo crea las bases jurídicas para el posible abastecimiento de gas natural por parte de RWEST y no contiene compromisos de obligatoriedad de las partes para la compraventa de este recurso energético", explica el comunicado remitido a los medios por la compañía ucraniana.
El documento establece que los precios, los volúmenes y los compromisos de los firmantes serán acordados en contratos separados que se deberán negociar por ambas empresas.
Estrategia ucraniana
El acuerdo se inscribe en la estrategia de Kiev para que Moscú revise a la baja los precios a los que le vende el gas en virtud del contrato firmado entre ambos países en enero de 2009. Según este documento, Ucrania se compromete a adquirir unos 50.000 millones de metros cúbicos de gas al año por un precio que supera, según las autoridades ucranianas, el precio del mercado al contado de materias primas.
Además, el país eslavo está buscando vías alternativas de suministro de este combustible. En marzo de 2012 el presidente de Naftogaz, Yevgueni Bakulin, declaró que Ucrania estaba estudiando la posibilidad de comprar hasta 10.000 millones de metros cúbicos en el mercado europeo. Técnicamente será viable en verano, explicó Bakulin, que informó de las consultas sobre este asunto que Ucrania realizaba con empresas europeas, en particular con la alemana RWE.
No hay gas disponible
En 2011 Rusia, que actualmente es el único suministrador de gas natural a Ucrania, vendió a este país 41.000 millones de metros cúbicos de este combustible.
Los expertos rusos aseguran que en Europa no hay esta cantidad de gas disponible que pueda ser vendido a otro país, en concreto a Ucrania. “Los volúmenes del gas que Naftogaz puede comprar a RWE son muy limitados”, dice a RIA Novosti el analista del Fondo de Inversiones Kapital, Vitali Kriúkov. El director del Fondo Nacional de Seguridad Energética de Rusia, Konstantin Símonov, calcula que el contrato que el consorcio ucraniano firmó con los alemanes no prevé suministros de más un millón de metros cúbicos de gas.
“Todo el gas ruso, noruego y catarí ya está repartido entre los compradores”, afirma Konstantín Símonov. “Catar lo vende a Japón por entre 700 y 800 dólares por cada mil metros cúbicos. ¿Por qué iba a hacerlo por el precio más bajo a Ucrania?”, añade.
Una situación ridícula
Los expertos indican que si Ucrania compra el gas natural en Alemania, lo más probable es que sea el gas ruso transportado a este país europeo por el gasoducto Nord Stream. “El hecho de que Ucrania no revele el país de origen puede significar que el gas será ruso”, conjetura Símonov.
Según los datos del Fondo Nacional de Seguridad Energética de Rusia, Alemania consume ahora en torno a 85.000 millones de metros cúbicos de este hidrocarburo al año. Los principales suministradores de gas a Alemania son Rusia (unos 35.000 millones de metros cúbicos), Noruega (unos 30.000 millones) y Holanda (unos 20.000 millones). “El resto llega en forma de gas natural licuado (GNL) desde Catar. Los volúmenes suministrados desde Qatar no son muy importantes ya que Alemania no cuenta con una industria muy potente para transformar el GNL”, explicó Símonov, y señaló que Rusia suministra su gas natural a los alemanes por un precio más bajo que otros suministradores.
La situación resulta ridícula: Ucrania comprará el gas ruso a Alemania para luego transportarlo a través del territorio de la República Checa y Eslovaquia, apunta el experto.
Además, añade, no tiene mucho sentido: el precio del gas ruso en la frontera con Alemania en abril de 2012 oscilaba en torno a los 450 dólares por mil metros cúbicos. “Si los ucranianos suman a este precio el del tránsito por la República Checa y Eslovaquia, el precio final resultará más alto que el precio actual para Ucrania, que asciende a 420 dólares por mil metros cúbicos”, dice Símonov.
Herramienta de presión
Konstantin Símonov está seguro que si los ucranianos no revelan los puntos claves del contrato gasístico con RWE –el volumen de los suministros y el precio– es porque el acuerdo firmado tiene un carácter meramente declarativo
“El hecho de que Naftogaz no haya publicado el precio del contrato ni los volúmenes solo puede significar que es un acuerdo simbólico, aunque Ucrania intente convertirlo en una gran noticia”, explica Símonov: “Si se tratara de los suministros realmente importantes por un precio competitivo, los ucranianos no lo habrían ocultado”. Según el experto, tampoco ocultarían el país de procedencia del combustible si fuera catarí o noruego.
Por lo visto, el acuerdo con RWE tiene por objetivo generar una intensa ola mediática en víspera de la visita del presidente ucraniano, Víctor Yanukovich, a Rusia. Asistirá el 15 de mayo a la cumbre informal de la Comunidad de Estados Independientes (CEI).
Trucos para abaratar el combustible
Al mismo tiempo el director del Instituto de los Estudios Energéticos de Kiev, Dmitri Marúnich, opina que es muy probable que el gas ruso que Ucrania compre a Alemania le salga más barato. “Es posible que RWE compre gas a Gazprom por un precio más bajo que los 450 dólares por cada mil metros cúbicos. Es posible que RWE tenga otros contratos, de los que no sabemos nada, que estipulan un precio más bajo”, conjetura Marúnich.
Además, el esquema de tránsito puede ser simplificado y el combustible ser transportado a Ucrania directamente, sin pasar por Europa, cree el experto. RWE comprará gas a Gazprom en virtud del contrato vigente mientras se compromete a vender cierta cantidad a Naftogas, conforme el acuerdo recién firmado. En el papel aparecerá este esquema pero físicamente el gas no tendrá que cruzar dos veces la frontera de Ucrania. Kiev pagará lo que corresponda a RWE y se quedará con parte del gas ruso que se transporta a través de su territorio.
Dmitri Marúnich subraya que “de momento nadie compra nada, de momento se trata sólo de un acuerdo marco que no establece volúmenes ni precios”. Este documento permitirá realizar operaciones de compraventa del gas natural en un futuro en el caso de que las partes firmen los contratos correspondientes.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
María Selivánova
LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE OBLIGATORIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI