Moscú, 22 de enero, RIA Novosti. Rusia acertó al determinar los posibles riesgos y amenazas y prever la tendencia dominante hacia la multipolaridad en su Concepción de Política Exterior adoptada hace dos años, afirmó hoy el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov.
"Los acontecimientos del último año evidencian que las estimaciones expuestas en la Concepción, se ajustan a los cambios que está viviendo el mundo", señaló Lavrov al intervenir en una rueda de prensa en la que ofreció un balance de 2009.
Según el canciller ruso, esas estimaciones no sólo permitieron prever la ampliación de la tendencia hacia un mundo multipolar, sino que también contribuyeron a diseñar una estrategia adecuada a los cambios que están sucediendo en el planeta.
"El afianzamiento de la multipolaridad y la constitución de un sistema mundial policéntrico representan una tendencia dominante de las relaciones internacionales actuales", resaltó el titular de Exteriores quien añadió que dicha tendencia refleja los procesos reales que tienen lugar en distintas regiones del mundo.
En su opinión, aunque los acontecimientos del año pasado no tuvieron el mismo signo, en su totalidad brindaron nuevas oportunidades para avanzar hacia un desarrollo económico y social más estable y hacia las metas internas del país.
"Aprovecharemos estas oportunidades para vincular de forma más eficaz todas nuestras actividades de la política exterior a la modernización de la economía rusa", prometió el jefe de la diplomacia rusa.
La última edición de la Concepción de Política Exterior de Rusia fue aprobada por el presidente ruso, Dmitri Medvédev, en 2008. Contiene estimaciones de la situación en el mundo y análisis de los procesos que afectan tanto a la totalidad de la comunidad internacional, como a distintas regiones del mundo.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)