Gaviotas en la orilla del Kuriles del Sur Bay en la isla de Kunashir en la cadena de las Kuriles. (RIA Novosti / Krasnouhov Sergey)
En respuesta a una declaración conjunta hecha por los EE.UU. y Japón, Moscú ha pedido a Washington que no cuestionen el hecho de que el sur de las islas Kuriles pertenecen a Rusia."Consideramos inadecuado a una situación en la que se pone en duda la soberanía de Rusia sobre las islas Kuriles del Sur de una manera u otra", dijo que la información rusa Ministerio de Relaciones Exteriores y el departamento de prensa el jueves.
Los comentarios por el Ministerio de Relaciones Exteriores se produjo en respuesta a una declaración difundida por los EE.UU. y Japón en el que dicen que buscan la normalización de las relaciones ruso-japonesas a través de la solución de la controversia sobre los Territorios del Norte llamado.
Los EE.UU. también señaló en el comunicado que Washington considera a las islas Kuriles del Sur como territorio japonés.
"El problema de un tratado de paz es una cuestión bilateral entre Moscú y Tokio," el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso dijo. "Cualquier intento de interferir no ayudan a crear un ambiente tranquilo para desarrollar el diálogo sobre este tema complejo y delicado"
El comunicado fue redactado en el curso de una reunión de seguridad entre Japón y los funcionarios de EE.UU. en Washington. Entre los participantes EE.UU. La secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton, EE.UU. Secretario de Defensa Robert Gates, el ministro japonés de Relaciones Exteriores Takeaki Matsumoto y el ministro japonés de Defensa Nacional Toshimi Kitazawa.
En noviembre, Dmitry Medvedev se convirtió en el primer presidente ruso que visita las disputadas Islas Kuriles.Tras reunirse con los residentes locales en Kunashir, el segundo más grande de las cuatro islas, prometió más inversión para la región.
La visita provocó un conflicto diplomático con Tokio.
El primer ministro japonés, Naoto Kan, calificó la visita de Medvedev "lamentable", y el embajador de Rusia fue convocado.
A cambio, Rusia, llamada reacción de Japón a la visita de "inaceptable".
Mientras tanto, el Jefe Estado Mayor ruso, general Nikolai Makarov ha confirmado recientemente que la construcción de dos guarniciones militares se iniciará en el segundo semestre de 2011 y terminar el próximo año, y agregó que las bases militares en Iturup y Kunashir - el más grande del grupo de islas - tendrá en cuenta nuevas fuerzas y las disposiciones para la máquina 18a arma de artillería de la división.
"El plan del Ministerio de Defensa de las islas Kuriles se ha confirmado", dijo a Interfax-AVN Makarov. "Es [la reconstrucción] es la intención de continuar durante cuatro o cinco años".
"Modernos cuarteles, viviendas, estacionamientos y depósitos de armas se construirá en las Kuriles del Sur", dijo el oficial de más alto rango militar de Rusia.
Las islas Kuriles del Sur - formado por Iturup, Kunashir, Shikotan y Khabomai - se encuentran al norte de Hokkaido de Japón y la isla al sur de la península de Kamchatka, Rusia. Se les conoce en Rusia como las Kuriles del Sur, mientras que los japoneses se refieren a ellos como los Territorios del Norte.
Mientras tanto, los EE.UU. y Japón también reconoció en su declaración conjunta que se perdería un plazo de 2014 para la reubicación de los EE.UU. Marine Corps Air Station Futenma en Okinawa.
"El plan de reestructuración fuerza tiene como objetivo reducir la huella militar de EE.UU. en Okinawa, que acoge a más de la mitad de los 47.000 soldados de EE.UU. en Japón", informó el Taipei Times.
Viejo Condor
RT.net (SIC)