jueves, 23 de junio de 2011

Ciencia-Tecnología Expedición científica de Rusia realizará censo de ballenas grises en el mar de Ojotsk

La ballena gris

Una misión científica parte este jueves desde Vladivostok (Extremo Oriente ruso) rumbo al mar de Ojotsk (noroeste del Pacífico) para realizar un censo de la ballena gris, un cetáceo que figura en la Lista Roja de las Especias Amenazadas de Rusia.
Según informó a RIA Novosti Maxim Fedorenko, del Instituto Oceanológico del Pacífico de la Academia rusa de Ciencias, el equipo científico está integrado por investigadores y universitarios de Vladivostok, Moscú y la isla de Sajalín.
Su misión durará hasta principios de septiembre y se encargará de llevar a cabo el censo de ballenas grises que migran desde la península de Corea al noreste del mar de Ojotsk para alimentarse y criar a su prole, explicó el experto.
El censo se realizará por método de fotoidentificación que consistirá en contrastar las imágenes de estos animales obtenidas en años anteriores con las nuevas fotos que se hagan.
Según Fedorenko, la población de las ballenas grises que migran al mar de Ojotsk se estabilizó hace muchos años en 130 ejemplares aproximadamente, una cifra bastante baja. Las actividades de extracción de petróleo que se realizan en las aguas del mar de Ojotsk suponen un riesgo potencial para estos mamíferos, advirtió.
No obstante, las petroleras que trabajan en la isla de Sajalín invierten en los estudios de la ballena gris. En particular, financiarán la próxima campaña de marcado que tendrálugar en agosto y en la que investigadores rusos y estadounidenses prevén marcar a una docena de cetáceos con trasmisores monitoreados por satélite.
Estas labores tienen una gran importancia debido a que sus vías migratorias de invierno son todavía una incógnita para la ciencia, destacó Fedorenko.
La ballena gris vive en la parte norte del Pacífico. Su población actualmente se divide en dos grupos, uno emigra entre el mar de Ojotsk y Corea, y el otro viaja entre Chukotka y California.
Es el animal que ostenta el récord de desplazamientos más largos, puesto que anualmente viaja un promedio de 16.000 kilómetros. Curiosamente, lo hace a una velocidad relativamente baja, de entre 7 y 10 kilómetros.


Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: