domingo, 3 de abril de 2011

HAY "ESPERANZA" DE ENCONTRAR CAJAS NEGRAS DEL AIR FRANCE 447 ACCIDENTADO EN 2009

Fueron hallados nuevos restos del avión que desapareció en pleno Atlántico en junio del año 2009 con 228 personas a bordo, según informó la Oficina de Investigación y Análisis (BEA) que dirige las búsquedas del avión.

En el comunicado de prensa el organismo precisó que los restos encontrados fueron identificados como pertenecientes al avión accidentado A330-203 que realizaba el vuelo AF447, (proveniente de Río de Janeiro con destino a París), y que "en adelante se ofrecerá más detalles sobre el tema".

Según el director de la BEA, Jean-Paul Troadec, con el hallazgo de nuevos restos del avión averiado los investigadores tienen la “esperanza” de encontrar las cajas negras para poder determinar las causas del accidente.

El 25 de marzo, el organismo empezó a llevar a cabo la cuarta base de búsquedas en el Atlántico intentando localizar los restos del vuelo que desapareció en el océano hace tres años, llevándose consigo la vida de todos los pasajeros y miembros de la tripulación. Actualmente se desconocen las razones de la tragedia.

ECUADOR PRESENTA SU PRIMER SATÉLITE NACIONAL


Ecuador presenta su primer satélite nacional

La Agencia Espacial Civil Ecuatoriana (EXA) presentará este lunes su primer satélite. El proyecto ha sido bautizado como 'Misión Pegaso'. Se trata del primer satélite de Ecuador creado principalmente a partir de tecnología nacional.

Según comentan sus diseñadores, los estudios y primeras pruebas empezaron hace un año. Para realizarlas se montó un laboratorio donde han trabajado cinco ingenieros más diez personas como personal técnico de apoyo. Planean lanzar Pegaso al espacio en 2012, aunque inicialmente estaba programado para 2016.

Según comenta Ronnie Nader, fundador y uno de los ejecutivos de EXA, en su entrevista a la agencia EFE, la tarea primaria será averiguar si el satélite es capaz de transmitir vídeos a la Tierra en tiempo real. En caso de ser así, el proyecto se dedicará a cumplir con funciones educativas. Prevén enviar, cuando esté pasando por el territorio de Ecuador, dos preguntas en materia de ciencias y tecnología a las redes sociales, como Facebook y Twitter, "la gente las podrá leer y contestar. Si una persona contesta bien, el satélite le dará inmediatamente acceso a su cámara de vídeo". El ganador "va a poder ver la Tierra desde el espacio".

Sin embargo, Nader subraya que las preguntas "no van a ser fáciles" y que la idea principal es que "la gente se entusiasme y aprenda". Por esa razón cualquier ecuatoriano tendrá acceso al proyecto, sobre todo, los estudiantes.

Nader, graduado en Rusia como ingeniero de sistemas especializado en cibernética y primer astronauta profesional de Ecuador, comunica que el cohete portador que lanzará Pegaso al espacio será de Rusia. Pero precisa que habrá que "esperar una ventana de lanzamiento" y comenta: "Nuestro satélite es pequeño, es bien chiquito, entonces (...) irá adosado a un satélite grande". Explica que lo más probable es que sea la Fuerza Aérea Ecuatoriana, copartícipe del proyecto, la que se dedicará a negociar el tema con la parte rusa.

Pegaso es un CubeSat y, según detalla Nader, será el primer satélite de ese tipo que llevará un escudo antirradiación. La misión es parte del Programa Espacial nacional que prevé también un "vuelo tripulado" en el futuro.

Los CubeSat son satélites enanos destinados a investigar el espacio. Suelen tener un volumen de exactamente un litro, es decir, 10 centímetros cúbicos, lo que le dio su nombre. Aparte de este estándar básico, llamado 1U, existen también las versiones 2U CubeSat y 3U CubeSat, donde la longitud se incrementa hasta los 20 y los 30 centímetros, respectivamente, mientras que las otras dimensiones se conservan.

La masa de CubeSat no excede los 1,33 kilos, mientras que los costes de su construcción suelen variar entre los 65.000 y los 80.000 dólares estadounidenses. Este índice, que es bastante económico frente a los costes de lanzamiento de los satélites convencionales, convierte a los CubeSat en una opción muy popular en las universidades de todo el mundo.

La historia mundial de los satélites artificiales empezó en octubre de 1957, cuando la URSS colocó en la órbita su Spútnik 1 y dio así inicio a la denominada 'carrera espacial'. Desde entonces, centenares de miles de satélites de todo tipo fueron lanzados al espacio.

El primer país latinoamericano en lanzar un satélite al espacio fue Brasil. Sin embargo, no se trataba de uno de fabricación propia. Fue el primero de los dos Hughes HS-376 estadounidenses, lanzados en el marco de su sistema Brasilset de comunicaciones por satélite. Fue colocado en la órbita geoestacionaria. El Brasilset se dedicó a cumplir una misión triple: retransmitir la televisión nacional, proveer comunicaciones entre unidades militares por todo el país y obtener información meteorológica.

El primer estado latinoamericano en lanzar al espacio un satélite de producción propia fue Argentina. El 22 de enero de 1990 LUSAT-1 despegó desde el cosmódromo de Kourou, en Guayana Francesa, siendo llevado por el cohete portador Ariane 4, fruto del diseño de la Agencia Espacial Europea. Fue puesto en órbita baja geoestacionaria a unos 785 kilómetros de alto. Su período de rotación alrededor de la Tierra fue 100,56 minutos. LUSAT-1, de unos 10 kilos de peso, fue fabricado por la filial argentina de AMSAT (AMateur SATélite o Satélite Aficionado) y estaba destinado a proveer comunicación a radioaficionados. Su período de vida activa programado fue entre 7 y 10 años.

El segundo país fue Chile. El 31 de agosto de 1995 lanzó desde el cosmódromo ruso de Plesetsk el FASat-Alfa, construido conjuntamente por la Fuerza Aérea de Chile y la empresa británica Surrey Satellite Technology Ltd. Fue colocado en una órbita circular de 650 kilómetros de alto. Se trataba de otro microsatélite de 50 kilos de peso que medía 36 × 36 centímetros de base y tenía 70 centímetros de alto. Contaba con un período de funcionamiento activo de entre 8 y 10 años. Su objetivo principal era realizar pruebas con tecnología propia destinadas a monitorizar la capa de ozono.

El tercer estado resultó ser Colombia. El 17 de abril de 2007 lanzó al espacio su microsatélite Libertad 1, desarrollado por la Universidad Sergio Arboleda con asesoría estadounidense. Despegó, siendo trasladado junto con otros 14 satélites, por el cohete portador ruso Dnepr-1 desde el cosmódromo de Baikonur en Kazajistán. Pesaba 995 gramos. Fue colocado también en una órbita baja, siendo 787,5 kilómetros de alto su punto más alejado de la Tierra. El período de rotación alrededor de la Tierra fue 99 minutos. Se calcula que su período de funcionamiento activo durará hasta 2013. Durante los cuatro años en la órbita el CubSet colombiano ha enviado a la Tierra temperaturas en tiempo real de su propia superficie, así como velocidades de órbita.


Viejo Condor

RT.net (SIC)

¿LA GUERRA DE LIBIA SE DESENCADENÓ POR RECURSOS HIDRICOS ?


¿La guerra de Libia se desencadenó por recursos hídricos?

En los años ochenta Muammar Gaddafi inició un proyecto a gran escala de aprovisionamiento de agua que cubriría Libia, Egipto, Sudán y Chad sin recurrir a los fondos del FMI que hace pensar a los analistas en la aspiración del monopolio global de los recursos hídricos por parte de Occidente.

Los recursos acuáticos como factor clave en la política mundial

Actualmente los recursos acuáticos representan un factor clave en la política mundial. En el sur de Libia se ubican cuatro grandes depósitos de fluido con 35.000 kilómetros cúbicos de agua. Los expertos indican que los recursos libios son de especial interés, aún más importante que el petróleo.

Un metro cúbico de agua desde los embalses de Libia, teniendo en consideración todos los gastos, podría ascender a 35 centavos, indican los analistas. Considerando el coste del metro cúbico europeo de dos euros, el valor de las reservas hídricas de los depósitos de Libia alcanza unos 58 billones de euros.

El proyecto acuático de Gad

dafi

En el quinto Foro Mundial del Agua en Estambul las autoridades libias presentaron su proyecto de abastecimiento de agua por un valor de 25.000 millones de dólares, que fue bautizado como "la octava maravilla del mundo" ya que supone la creación de un río artificial.

Los trabajos se han llevado a cabo desde los ochenta bajo el control de Gaddafi. La conducción del agua debe extenderse hasta los 4.000 kilómetros. Según las investigaciones, el plan es más económico que otras variantes alternativas.

Además, el Gran Río Artificial de Libia es considerado uno de los más grandes proyectos de ingeniería realizados que provee agua del desierto del Sáhara en Libia desde los acuíferos fósiles.

Muy por debajo de las arenas del Sáhara, antiguos acuíferos han depositado reservas, con más de 40.000 años de existencia, de agua pura y apta para el consumo humano.

El sistema tiene la capacidad de bombear agua desde unos 1.300 pozos en el desierto y mover 6,5 millones de metros cúbicos de líquido cada día a las ciudades de Trípoli, Bengasi, Sirt y otras.

La construcción todavía continúa hoy en día. En la actualidad, 4.000 tuberías de 4 metros de diámetro transportan agua hasta los grifos de los hogares libios.

Durante la apertura de una sección del proyecto, Gaddafi destacó su importancia diciendo que "se convertirá en la respuesta más fuerte a EE. UU.". El expresidente de Egipto Hosni Mubarak también fue un gran defensor de este proyecto.

El proyecto de Libia no se integra bien en los planes de Occidente

El proyecto de Libia podría crear una verdadera "revolución verde" al resolver una serie de problemas con los comestibles en África y, consiguientemente, garantizar la estabilidad y la independencia económica.

Para el Fondo Monetario Internacional (FMI) y los cárteles mundiales es más lucrativo ofrecer sus propios proyectos costosos como, por ejemplo, la dulcificación de agua y la intención independiente de Libia no se integra bien en sus planes, indican los expertos.

Agua frente petróleo, ¿cuál es más costoso?

Los expertos destacan que el precio del agua desalada ofrecida por las empresas israelíes, europeas y estadounidenses a los estados africanos es de 3,75-4 dólares por metro cúbico.

Y las reservas de solo tres de los cuatro depósitos de Libia ascienden a 35.000 kilómetros cúbicos. Multiplicado por cuatro dólares supone 140 billones de dólares de presunto lucro para los países de Occidente.

Libia tiene reservas probadas de petróleo que se estiman en 5.100 millones de toneladas. El precio actual por tonelada es de unos 935 dólares, multiplicado por el volumen de reservas supone unos 4,7 billones de dólares.

En comparación con la cantidad de agua calculada sobre la base de un precio de 35 centavos (en lugar de 4 dólares), ascenderá a una suma de 10 billones, dos veces más que el precio de las reservas de crudo.


Viejo Condor

RT.net (SIC)

Autoridades niponas advierten que filtraciones radiactivas de Fukushima “pueden continuar durante meses”


La central nuclear de Fukushima

La central nuclear de Fukushima

Pueden pasar “varios meses” hasta que cesen las fugas radiactivas de la averiada central nuclear de Fukushima, reconoció el primer ministro nipón, Naoto Kan.

La víspera, técnicos de la empresa operadora de Fukushima TEPCO, localizaron una fisura en la estructura de hormigón de la planta por la que se filtra al mar agua con una elevada radiactividad.

De momento, las labores para sellar el escape no surtieron efecto.

El nivel de radiación medido en una zanja cercana a Fukushima supera los 1.000 milisievert por hora. Las personas que se hayan expuesto por un período breve a la radiación de 500 milisievert, corren mayor riesgo de desarrollar enfermedades oncológicas.

Según el último recuento oficial, el número de muertos por el terremoto y posterior tsunami en Japón alcanzó 12.009 personas, mientras 15.472 personas se encuentran desaparecidas.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Polonia está cansada de buscar conspiradores



Polonia está cansada de buscar conspiradores

Polonia está cansada de buscar conspiradores

Polonia está cansada de buscar conspiradores

El próximo 10 de abril se cumplirá un año desde el accidente aéreo ocurrido en las afueras de la ciudad rusa de Smolensk en que perecieron el presidente de Polonia, Lech Kaczynski, y sus acompañantes en el avión presidencial.

La proximidad de esta fecha hace que en Polonia la tensión política se agrave. Además, teniendo en cuenta que su presidente, Bronislaw Komorowski, planea acudir, al igual que su homólogo ruso, Dmitri Medvédev, a Smolensk para honrar la memoria del ex dirigente fallecido.

Para la mayoría de los rusos y de los polacos el mero hecho de que los dos presidentes posen juntos en estas circunstancias puede representar una señal de que las antiguas discordias entre las dos naciones han pasado a la historia y ha llegado el momento de la paz. Sin embargo, para una pequeña, pero activa minoría nacionalista polaca, la reunión de su presidente con el líder ruso en el lugar del accidente aéreo es un acto de traición a los intereses nacionales que roza el sacrilegio. Diferentes sondeos de opinión muestran que esta minoría podría estar compuesta por entre el 15% y el 30% de la población polaca. Aunque el diario “Gazeta Wyborzca” arroja unos datos más aventurados: un 78% piensa que los medios de comunicación están dedicando demasiado tiempo a este asunto. En este sentido hay que tener presente que Polonia es un país con democracia parlamentaria y, bajo ciertas condiciones, una minoría activa puede convertirse en un poder real.

Este grupo se basa en rumores y especulaciones que atizan con facilidad la hoguera de la imaginación de la gente. En Polonia es muy popular la teoría que culpa del accidente aéreo a un despiste de los controladores aéreos rusos. Parte de los seguidores del presidente Komorowski, a pesar de reconocer la culpa de los pilotos polacos que recibieron presiones por parte de los políticos que estaban a bordo del avión, siempre han terminado por acusar directamente a los rusos.

Los partidarios de Jaroslaw Kaczynski, hermano gemelo del fallecido presidente y actual líder del partido “Ley y Justicia”, que fracasó en las elecciones presidenciales del pasado verano frente a Komorowski, difieren de los nacionalistas en el grado de “inculpar” a Moscú. Los centristas exigen que les sean presentadas las transcripciones de unas supuestas “órdenes emitidas desde Moscú”, que motivaron la negativa de los controladores rusos a autorizar el aterrizaje al avión del presidente polaco. Por su parte, los radicales de “Ley y Justicia” nunca necesitaron prueba alguna y, desde el principio de esta historia, siempre tenían claro que lo ocurrido fue el resultado de una “conspiración rusa.”

La postura más recomendable para Rusia parece no sucumbir a las provocaciones, según reza el antiguo principio soviético, destacando, eso sí, que, de no haberse producido el accidente en las afueras de Smolensk, “Ley y Justicia” hoy estaría tristemente en la trastienda de la vida política de Polonia.

Se ha mencionado la frase “la segunda Katyn”, junto con otras expresiones no demasiado afortunadas proferidas por algunos expertos rusos al presentar las conclusiones del Comité de Aviación Interestatal sobre las causas del accidente. Estos son los pilares principales sobre los que se sostiene la postura de Kaczynski, y de toda una serie de líderes de “Ley y Justicia” que el día 10 de cada mes van a la iglesia a honrar la memoria del fallecido presidente. No parece, sin embargo, que lo hagan de verdad para honrar su memoria, sino para asegurarse su propia existencia política.

No hay que dar facilidades a esta gente, ni motivos que impidan la rehabilitación completa de los oficiales polacos fusilados en 1940 en Katyn (localidad de la región rusa de Smolensk), ni tampoco resaltar las “raíces polacas” del accidente aéreo. De acuerdo con el sondeo efectuado por el Centro polaco de estudios de opinión CBOS, el 85% de los polacos creen que el tema de Katyn está siendo manipulado para desviar la atención de los electores de problemas más importantes. Y tan sólo el 15% apoya la idea de no asistir a la ceremonia conjunta con Rusia y organizar en Cracovia una ceremonia conmemorativa de varios días de duración combinada con protestas contra el informe del Comité de Aviación Interestatal, además de exigir la dimisión de los actuales presidente y primer ministro de Polonia, adversarios políticos de Jaroslaw Kaczynski. Los rusófobos radicales son minoría en la Polonia de hoy y su influencia política podría verse reducida drásticamente: el diputado Roman Guertyj presentó al Parlamento la iniciativa de retirarle a Jaroslaw Kaczynski la inmunidad parlamentaria por difamación.

En cuanto al presidente Komorowski, sería ingenuo contemplarlo como un amigo de Rusia, sin embargo, en el tema del accidente de Smolensk su postura no deja lugar a dudas. El presidente polaco también ha sufrido por culpa de quienes ven en todo una conspiración. “No creo que los polacos estén interesados en que el luto por los fallecidos tenga un carácter permanente”, manifestó Komorowski hace poco en su entrevista al diario “Gazeta Wyborzca”.

Está muy bien que estas palabras hayan salido de la boca del presidente polaco, porque si hubiese sido el presidente ruso, esta frase llena de sentido común habría provocado en Polonia un escándalo de gran envergadura. Hay verdades que tanto los polacos como los rusos tienen que oír de sus líderes y no de los ajenos. Seguramente en eso se manifiesta nuestra hermandad eslava.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Dmitri Babich

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI


Tropas de Gadafi bombardean barrios residenciales en Yafran


Muamar Gadafi

Las fuerzas leales al dirigente libio Muamar Gadafi lanzaron una ofensiva con misiles Grad contra barrios residenciales de la ciudad de Yafran, al suroeste de Trípoli, informó hoy la cadena de televisión Al Arabiya.

Según testigos, al menos dos personas fallecieron a consecuencia de esos bombardeos.

“Desde ayer los vecinos de Yafran sufrimos violentos ataques lanzados desde el norte. Dos personas acaban de morir, otras cuatro están heridas”, denunció un lugareño entrevistado por la televisión árabe.

Mientras, continúa la evacuación de extranjeros desde Libia. Así, mañana al país árabe arribará el buque de desembarco "Konstantín Olshanski” de Ucrania para repatriar al mayor número de ciudadanos del país eslavo.

“Según datos al 2 de abril, los diplomáticos ucranianos informaron de la posibilidad de evacuación a un total de 827 ciudadanos de nuestro país (que se encuentran en Libia), dijeron en el gabinete de prensa de la Cancillería de Ucrania.

No obstante, según autoridades ucranianas, solo una pequeña parte de sus ciudadanos (menos de 100 personas) expresaron el deseo de abandonar Libia.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Al menos 32 muertos en una ofensiva gadafista sobre Kotla, en manos rebeldes

Al menos 32 personas han muerto y varias decenas más han resultado heridas en las últimas horas, durante una ofensiva lanzada por las fuerzas leales a Muamar al Gadafi en Kotla, localidad al suroeste de Trípoli controlada por los rebeldes, informó hoy la cadena de televisión Al Arabiya. Las tropas gadafistas continuaban esta mañana con el ataque que comenzaron ayer, declaró un residente a la emisora árabe.

Viejo Condor
La Voz de Rusia (SIC)

AEROLÍNEA DE EE. UU. DEJA EN TIERRA A 79 AVIONES TRAS ROTURA DE FUSELAJE EN PLENO VUELO





La aerolínea estadounidense Southwest Airlines suspendió los vuelos de 79 aviones ayer sábado después de que se rompiera parte del fuselaje de uno de sus Boeing 737 durante un vuelo el día anterior. Quedó agujero en el techo de la cabina y rápidamente se despresurizó el avión.


"Los estamos sacando fuera de servicio para inspeccionarlo en lospróximos días", dijo Whitney Eichinger, una portavoz de Southwest.La mujer detalló que el objeto del escrutinio será el mismo tipo defatiga del material.

En un comunicado de prensa, Southwest anunció que el sábadoiba a cancelar unos 300 vuelos debido a las inspecciones y que los clientes deberían esperar retrasos de hasta dos horas.

La aeronave Boeing 737-300, de 15 años de antigüedad, la tarde del viernes volaba a 35.000 pies de altitud desde Phoenix aSacramento. De pronto, los pasajeros oyeron una explosión, salieron las máscaras de oxígeno y el piloto realizó un aterrizaje deemergencia en una base militar en Arizona.

Nadie resultó herido de gravedad, solamente un pasajero
y una azafata se desmayaron durante el descenso. Los 118 pasajeros optaron por seguir a sus destinos ese mismo día a bordo de un avión de reemplazo.

Funcionarios de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte dijeron que la aeronave
quedó con un agujero de 1,5 m de largo y30 cm de ancho. Una foto tomada por uno de los pasajeros muestra un agujero sobre el compartimento superior de equipaje y a través del cual se puede ver el cielo.

Hace dos años, Southwest experimentó un suceso similar cuando un agujero abierto en el fuselaje de un avión fue causa de un aterrizaje de emergencia en un vuelo con destino a Baltimore. El mismo año, la aerolínea fue multada por la Administración Federal de Aviación en 7,5 millones de dólares por violaciones de seguridad.


Viejo Condor

RT.net (SIC)