Cohete lanzador Soyuz-U con el carguero Progress M-19M
La nave de carga rusa Progress M-19M lanzada hoy desde el cosmódromo de Baikonur, en el territorio de Kazajstán, ya entró en la órbita programada, comunicó un portavoz de la agencia espacial de Rusia, Roscosmos.
“La nave se separó a la hora prevista de la tercera etapa del lanzador (Soyuz-U). Se acoplará en modo automático a la Estación Espacial Internacional (ISS) el próximo viernes, a las 12.27 GMT”, dijo el portavoz.
Una antena del sistema Kurs que garantiza el acercamiento automático de la nave a la ISS y el enganche no se desplegó en la órbita pero técnicos rusos intentarán enmendar esta situación cuando el Progress sobrevuele las estaciones de seguimiento terrestres.
“En cualquier caso, ello no influye en la maniobra del acercamiento a la ISS”, afirmó un portavoz del Centro de control de vuelos espaciales. Agregó que “por ahora se mantienen la fecha y la hora del acoplamiento”.
El carguero Progress M-19M lleva a la ISS agua, víveres, ropa, artículos de higiene personal y libros para los tripulantes del laboratorio orbital, paquetes de sus familiares, así como combustible y equipos de investigación.
Tardará dos días en alcanzar su destino, a diferencia de tres cargueros anteriores que salvaron el trayecto en seis horas. La nave de carga Progress M-16M fue la primera en probar el modo “express”, en agosto de 2012. En marzo pasado se ensayó el mismo método con la nave tripulada Soyuz TMA-08M.
Roscosmos explicó que el modo “express” no es predominante para los cargueros y, como ya se ha probado tanto en las naves de carga como en las tripuladas, no hay necesidad de repetirlo con el nuevo Progress.
A bordo de la ISS trabajan actualmente los astronautas rusos Pável Vinográdov, Alexandr Misurkin y Román Romanenko, los estadounidenses Thomas Marshburn y Christopher Cassidy, así como el canadiense Chris Hadfield.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)