"En caso de que nos retractáramos de la decisión, urgiríamos a la parte japonesa a que revocara primero su zona de identificación de defensa aérea, y luego consideraríamos su petición 44 años después", sostuvo Yang.
El portavoz del Ministerio de Defensa Nacional de China, Yang Yujun, dijo este jueves que la Zona de Identificación de Defensa Aérea del Mar Oriental de China está absolutamente justificada y es completamente legítima.
Yang hizo estas declaraciones en respuesta a una pregunta sobre los reportajes de los medios de comunicación japoneses en que se había afirmado que China ha cambiado de manera unilateral el statu quo con el establecimiento el sábado de la zona.
"Japón siempre acusa o mancilla a otros países sin reflexionar sobre sus propias acciones", sostuvo Yang durante una conferencia de prensa.
Japón anunció en septiembre de 2012 que iba a "adquirir" las islas Diaoyu a pesar de la fuerte oposición de China. El país insular ha enviado con frecuencia buques y aviones para detectar los barcos y aviones chinos que navegan o llevan a cabo maniobras de forma regular, lo que ha puesto obstáculos serios a la libertad de navegación y vuelo, de acuerdo con Yang.
Buques de guerra guardacostas de Japón se introdujeron en la zona de ensayo de la Marina china en alta mar y obstruyeron sus ejercicios militares normales, puntualizó Yang.
Japón también ha elevado su capacidad militar bajo diferentes excusas, tratando de introducir cambios en el órden internacional posterior a la Segunda Guerra Mundial. Las autoridades japonesas exageran la llamada "amenaza de China" mediante los medios de comunicación y provocan confrontaciones abiertamente, agregó Yang.
"¿Quién está cambiando el statu quo, acelerando la tensión regional y la confrontación, y poniendo en riesgo la seguridad regional? Creo que la comunidad internacional adoptará un juicio justo", indicó el vocero.
Japón estableció su propia zona de identificación de defensa aérea en 1969, y por lo tanto no tiene el derecho de hacer declaraciones irresponsables sobre la Zona de Identificación de Defensa Aérea del Mar Oriental de China, añadió.
El primer ministro japonés, Shinzo Abe, indicó el lunes que Japón está preocupado por el establecimiento "unilateral" de la zona de identificación de defensa aérea y urgió a China a que "se retracte de su decisión".
"En caso de que nos retractáramos de la decisión, urgiríamos a la parte japonesa a que revocara primero su zona de identificación de defensa aérea, y luego consideraríamos su petición 44 años después", sostuvo Yang.
China anunció el pasado sábado la creación de su Zona de Identificación de Defensa Aérea del Mar Oriental, en la que exige a las aeronaves que informen de sus planes de vuelo y establezcan comunicaciones de identificación cuando la sobrevuelen.
Al explicar por qué la zona está ubicada a 130 kilómetros de algunos países, el portavoz Yang aseguró que desde el extremo oriental de la zona, que está cerca de China, un avión de combate puede llegar al espacio aéreo territorial de China en poco tiempo, y que por ello es necesario que China identifique una aeronave desde ese punto para averiguar su propósito y sus atributos.
El vocero Yang reafirmó asimismo el compromiso de China de respetar los derechos de otros países en materia de libertad de vuelo de acuerdo con las leyes internacionales.
"El tránsito normal de los vuelos internacionales en la zona no se verá afectado", aseguró Yang, subrayando que el establecimiento de la Zona de Identificación de Defensa Aérea del Mar Oriental de China no alterará la naturaleza legal del espacio aéreo pertinente.
El mismo día, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Qin Gang, confirmó durante una rueda de prensa habitual la regularidad operativa de los vuelos sobre la recién establecida Zona de Identificación de Defensa Aérea del Mar Oriental de China.
Todo el mundo puede ver que los vuelos que han pasado por la zona lo han hecho de manera normal y segura, manifesto Qin, añadiendo que, en particular, los vuelos civiles no han sido afectados en absoluto.
"Esperamos que todas las partes, incluyendo las aerolíneas, se coordinen activamente con nosotros y nos ayuden a salvaguardar conjuntamente la seguridad de los vuelos". declaró Qin, agregando que las compañías aéreas de muchos países han entregado sus solicitudes a las autoridades de aviación de China.
Viejo Condor
CRI.online (SIC)