La conclusión hecha por los expertos del consorcio ruso Almaz-Antey y del Consejo de Seguridad de Holanda de que el Boeing malasio fue abatido por un cohete 9M38 prueba la responsabilidad de la parte ucraniana en su derribo, dijo este martes el ex comandante adjunto de las Tropas de Defensa Aérea de Rusia, el teniente general Alexander Luzán.
"Es importante que nadie haya mencionado el cohete 9M317, que es de última modificación, casi nunca se ha suministrado al exterior y durante los últimos 15 años figura solo en arsenales de las Fuerzas Armadas de Rusia", explicó a RIA Novosti.
Al comentar la versión de Kiev de que Rusia supuestamente entregó a las milicias de Donetsk un Buk, Luzán dijo que este sistema estaría dotado solo de cohetes 9M317, afirmando que se trata de una nueva prueba de la culpa ucraniana.
Según el general, en la época soviética en Ucrania se encontraban tres distritos militares: de Pricarpatie, de Odesa y de Kiev, que incluían 5 brigadas de defensa antiaérea provistas de sistemas Buk de diversas modificaciones, incluidos unos Buk-M1, en total más de 120, que fácilmente podían ser trasladados a la región del conflicto.
El Boeing 777 de la compañía Malaysia Airlines, que volaba de Ámsterdam a Kuala Lumpur, fue derribado el 17 de julio de 2014 en la provincia de Donetsk, en el este de Ucrania, los 298 ocupantes de la aeronave, incluidos 193 holandeses, murieron.
El Consejo de Seguridad de Holanda tenía que presentar el informe definitivo sobre la causas de la tragedia el 13 de octubre, pero mucho antes medios occidentales empezaron a publicar unas "filtraciones" de este documento afirmando que toda la culpa recae en los milicianos y en la compañía aérea malasia.
Según normas internacionales, el contenido de tal documento no debe relevarse antes de la publicación de su variante definitiva.
Lea más en http://mundo.sputniknews.com/europa/20151013/1052452162/misil-ucrania-derribo-mh17.html#ixzz3oVFJyNH6