Un combatiente talibán posa con armas en un lugar secreto en Afganistán.
Un diputado conservador propone cortar encima Afganistán en distintos "reinos", cada uno gobernado por un poder extranjero, y para incluir a miembros de los talibanes.
El plan es la creación del diputado conservador y la Oficina del Exterior ayudante Tobias Ellwood, un ex capitán del ejército en las chaquetas verdes reales, y ya se encuentra en discusión en Londres y Washington, según un informe al que tuvo acceso el diario británico The Independent on Sunday .
El informe presenta un estado regionalizado con un poderoso nuevo Primer Ministro y que trataría de hacer frente a la corrupción del gobierno débil, y las disputas tribales, que han afectado a Afganistán.
El proyecto - que se ha marcado el Plan C - es dividir Afganistán hasta en ocho zonas en torno a los ejes económicos de Kabul, Kandahar, Herat, Mazar-i-Sharif, Kunduz, Jalalabad, Khost y Bayman.
Las áreas a continuación, se rige por un consejo que representa a diferentes grupos étnicos y supervisado por uno o más países extranjeros, de la misma manera que Berlín se llevó a cabo después de la Segunda Guerra Mundial.
Otras opciones a considerar incluyen el Plan A, para convertir Afganistán en una democracia que funcione sin problemas y el Plan B, para repartir la guerra a las fuerzas de seguridad afganas, las cuales serán supervisadas por asesores militares estadounidenses.
Ellwood advirtió que Afganistán se enfrenta a un futuro sombrío una vez que la Seguridad Internacional (ISAF) se retira a finales de 2014. También dijo que "Los talibanes no entrará en un diálogo significativo si no hay una estrategia factible político en el que puedan participar".
Pero los expertos en Afganistán criticaron el plan, al que ven como un intento colonial de imponer un sistema democrático. En cambio, las potencias occidentales deberían pensar en una estrategia de salida militar que les permita retirar sus fuerzas de la fecha límite de 2014.
Thomas Ruttig, co-director de la Red de Análisis de Afganistán, dijo: "La división del país en regiones tan dará lugar a la potenciación de lo que hemos comenzado a llamar" agentes del poder local o regional ", lo que se conocía anteriormente como" señores de la guerra ", cuyo mal gobierno entre 1992 y 1996, provocó el surgimiento de los talibanes en el primer lugar. "
Mientras Wazma Frogh, director ejecutivo de Investigación de Afganistán Instituto para la Paz y la Seguridad Mujer, fue más mordaz.
"¿Quién es ese diputado británico sentado en Londres y decisivo para Afganistán? Nos debería ser el pueblo de este país, decidir si queremos dividir en estados y colapso como nación ", dijo.
El plan actual, cuando las tropas de la ISAF finalmente retirarse, es dejar a varios miles de instructores estadounidenses en el país, con la esperanza de que los afganos será en gran medida capaces de vigilar, similar a la situación creada en Irak después de la retirada de las fuerzas de la coalición en 2010.
Viejo Condor
RT.com (SIC)