domingo, 9 de septiembre de 2012

"Rusia no va a financiar la influencia política de la UE en Europa del Este '- Putin




La actual crisis económica en la zona euro tiene raíces políticas, ya que la UE asumió también muchas obligaciones con nuevos miembros. Ahora, Bruselas quiere que Rusia comparten la carga, dijo el presidente Vladimir Putin en la conferencia de prensa final de la APEC en Vladivostok.
Putin explicó que la Rusia moderna no asumirá ninguna obligación adicional hacia las economías de Europa del Este. 
Señaló que "al mismo sistema político, el alto nivel de garantías sociales, la imposibilidad de asegurar el consumo creciente - todo esto es una carga agobiante que recae sobre los hombros de la economía europea".
"El asunto es que todos esos [] Los países de Europa del Este fueron aceptados en la UE y la Unión se compromete a subvencionar sus economías", dijo Putin.
La difícil situación económica de la UE es la causa directa de la investigación antimonopolio iniciada por la UE contra la rusa Gazprom corporación estatal, Putin observó.
La Unión Europea está investigando Gazprom sobre supuesta competencia desleal y fijación de precios en los mercados de gas natural de Europa Central y del Este. La UE afirma Gazprom estaba obstaculizando el libre flujo de gas a través de sus países miembros, la prevención de diversificación de la oferta y la limitación de elección de los clientes de los puntos de entrega. Bruselas también sospecha Gazprom de imponer precios no equitativos en sus clientes al vincular el precio del gas a los precios del petróleo. La empresa no admite ninguna fechoría.
"Ahora parece que alguien en la Comisión Europea ha decidido que nosotros (Rusia) van a compartir esta carga subsidiar [de Europa del Este]. Eso significa que la Europa unida quiere mantener su influencia política mientras que estaríamos pagando por esto un poco. Este es un enfoque no-constructivo ", señaló Putin, diciendo también que, dado los tiempos de crisis el deseo de transferir una parte de las actividades financieras de otra persona es comprensible, pero contraproducente.
Putin recordó que en los tiempos de la URSS y el "Bloque del Este" de la Unión Soviética estaba en tránsito de hidrocarburos a sus aliados por un precio especial.
"En nuestro tiempo hemos pasado a las relaciones de mercado con estos países y la formación de los precios de mercado. Vamos a permanecer en el terreno de las realidades de hoy ", instó el presidente.

Rusia se enfrenta Asia

Rusia no va a "artificialmente" dar la orientación económica hacia los países del APEC, como el 51 por ciento de la facturación comercial de Rusia corresponde a Europa, mientras que los países de la APEC representan sólo el 24 por ciento.
"No debe hacerse nada artificial en este sentido, va a suceder sobre una base real", aseguró el presidente, diciendo que no quiere decir que esta expectativa de cambios podrían estar inactivo.
"Tenemos que estar a punto", añadió, recordando que Rusia ya la ampliación de su capacidad de transporte ferroviario, infraestructura portuaria y el potencial de la energía eléctrica en el Lejano Oriente para el impulso comercial pendiente.Vladimir Putin dijo que la modernización de la infraestructura en la zona sólo se ampliará en el futuro.
En la cumbre Rusia expresó su disposición a convertirse en un nuevo corredor de tránsito global para el comercio mundial. 
"Nos proponemos utilizar nuestro potencial de tránsito de un país a diversificar las cadenas logísticas globales y locales para formar rutas más convenientes de entrega de la carga entre la región de Asia-Pacífico y Europa continental a través de Rusia y la Ruta Norte del Mar", anunció Putin, diciendo que la cumbre tiene demostrado que esta nueva ruta podría eliminar los cuellos de botella logísticos para contener el crecimiento del comercio mundial.
El presidente invita especialmente a las empresas chinas a participar en la modernización, con la promesa de dar la bienvenida específicamente Greenfield y proyectos innovadores, la creación de condiciones favorables para que a nivel gubernamental. Recordó que las inversiones no sólo de China, sino de Japón y Corea del Sur ya están llevando a cabo en la región.

Naciones de la APEC alarmados por la crisis de la UE

Preguntado por la situación actual de Rusia y la UE las relaciones económicas, el presidente no estaba de acuerdo con la creencia de que las dos entidades se encuentran en un estado de guerra comercial.
"Tenemos una relación constructiva y amable. Esto no es nada como una guerra o una guerra comercial ", dijo.
Rusia ha sido "tradicionalmente orientado hacia continente europeo", reconoció Putin.
"Tenemos mucho dependerá de Europa y - quiero subrayar - que sinceramente deseamos mucha suerte a nuestros socios europeos en la superación de las dificultades a las que se enfrentan hoy en día", dijo Putin.
El presidente compartió que la cumbre de la APEC en Vladivostok testigo "cierta alarma sobre la evolución de la situación en la economía mundial." Al mismo tiempo, la región Asia-Pacífico muestra tendencias positivas, señaló Putin.
"Si la eurozona está a punto de mostrar un crecimiento cero o incluso una recesión, aquí [en Asia] es el crecimiento, y considerable en eso", dijo Putin. Esta situación pone a los líderes de la región asiática en un modo de pensar cautelosamente optimista, concluyó.
Los 21 miembros del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico en Vladivostok se comprometió a trabajar en conjunto para apoyar el libre comercio, fortalecer las finanzas públicas y de las economías de reforma para restaurar la confianza en los mercados financieros sacudidos por la profundización de la crisis europea.
"Nuestro trabajo ha sido constructivo. Tenemos resultados concretos y estoy satisfecho con el resultado del trabajo",evaluó el presidente Vladimir Putin el resultado de la cumbre.


Viejo Condor
                   
RT.com (SIC)

No hay comentarios: