Un comandante iraní ha advertido a Turquía contra las consecuencias adversas de su acuerdo para organizar la base de la liderada por la OTAN del sistema de escudo antimisiles, instando al estado vecino a reconsiderar sus intereses estratégicos.
Turquía debería repensar sus intereses a largo plazo estratégica y extraer lecciones de “amargas experiencias históricas” de otros países, dijo el jefe adjunto de las Fuerzas Armadas de Irán, del Estado Mayor Conjunto Brigadier General Massoud Jazayeri el domingo.
Ankara debe basarse más en la fuerza de su nación musulmana, así como la potencia de los musulmanes en otros lugares y asumir un rol orientado a mejorar la seguridad en la región, agregó, informó IRNA.
El comandante iraní hizo hincapié en que Turquía debería ser considerado responsable de su todo su apoyo para el régimen de Israel tras el acuerdo de Ankara con la instalación del escudo antimisiles apoyado por Estados Unidos en su territorio.
También se refirió a “serias preocupaciones” entre los funcionarios de EE.UU. acerca de las amenazas emergentes para la existencia misma del régimen de ocupación israelí e insistió en que Washington trata de utilizar todos los medios y oportunidades, incluida la llamada de despliegue del escudo antimisiles en Turquía, para salvar a Israel .
Jazayeri señaló además que la geopolítica en el Medio Oriente han sufrido cambios, y reiteró que el régimen israelí se está acercando a su eventual terminación.
EL Departamento de Defensa de EEUU ha anunciado que el sistema de “alerta temprana” estadounidense de ingeniería de radar para la alianza militar de la OTAN comenzará a funcionar en Turquía a finales de 2011.
Por otra parte, el portavoz del ministerio turco Selcuk Unal declaró el 2 de septiembre la intención del país de acoger el aparato.
Turquía afirma que el sistema de misiles de la OTAN tiene como objetivo fortalecer la alianza de la “capacidad de defensa y el fortalecimiento de [Turquía] de su sistema de defensa nacional”, y no se menta ningún país en particular.
Sin embargo, en los esfuerzos para aliviar las principales preocupaciones de Rusia en relación con el sistema de misiles, Washington tiene claramente implicado en numerosas ocasiones que Irán es el principal objetivo de su llamada el despliegue del escudo antimisiles en Europa.
Tras el anuncio de Ankara, Rusia también criticó el plan como un esfuerzo de la OTAN para avanzar hacia el este.
Viejo Condor
PRESS TV / GS NEWS SIC)