lunes, 10 de octubre de 2011

Autoridad Palestina dispuesta a continuar negociaciones si Israel suspende asentamientos en Jerusalén Este

Autoridad Palestina dispuesta a continuar negociaciones si Israel suspende asentamientos en Jerusalén EsteLa Autoridad Nacional Palestina, ANP está dispuesta a reanudar las negociaciones con Israel sí éste ordena el cese total de la construcción de asentamientos israelíes en Jerusalén Este.

Así lo declaró, un portavoz del gobierno palestino, Nabil Abu Rudeina, al comentar la declaración de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton sobre la propuesta del Cuarteto para Oriente Próximo presentada el domingo pasado en Bruselas.

El Cuarteto formado por la UE, la ONU, Estados Unidos y Rusia, anunció que invitarán a israelíes y palestinos a reunirse "en los próximos días" con el objetivo de relanzar las negociaciones de paz directas.

El jefe de la ANP, Mahmud Abbas, que vincula el avance del proceso de paz con la creación del Estado palestino independiente inició una gira por Francia, Honduras, Colombia y Portugal para asegurar el apoyo al reconocimiento de su Estado en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Abbas llegó este lunes Colombia, donde se entrevistará con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos a fin de convencer al gobierno del país sudamericano de apoyar la adhesión de Palestina a la ONU.

Antes Santos declaró que no iba a cambiar su posición de oponerse a la expansión de la ONU por el requerimiento palestino pero recalcó que Colombia apoya el derecho de los palestinos a establecer su propio Estado siempre que sea de común acuerdo con Israel.

El 23 de septiembre pasado, el líder palestino solicitó oficialmente ante las Naciones Unidas el reconocimiento de Palestina como un estado independiente y su admisión como miembro de pleno derecho del organismo internacional.

La ANP exige la creación del Estado palestino en el marco de las fronteras de 1967, incluidos los territorios palestinos ocupados por Israel que son Cisjordania, la Franja de Gaza con su capital en Jerusalén Este.

Israel rechaza volver a las fronteras de 1967 y considera Jerusalén su “capital única e indivisible”. La víspera Tel Aviv anunció la construcción de 1. 300 nuevas viviendas en Jerusalén Este.

Rusia apoya la adhesión de Palestina a la ONU. En tanto que EEUU aboga contra el reconocimiento de Palestina, alegando que el problema del estatuto del Estado palestino debe resolverse mediante negociaciones directas entre ANP e Israel.El Parlamento Europeo reconoció la legitimidad de la solicitud palestina.

La Asamblea Parlamentaria del Consejo Europeo (PACE) concedió a la ANP el rango del “socio para la democracia”, que permite participar sin derecho a voto en las reuniones de la Asamblea, así como intervenir con propuestas de agenda para la reunión e introducir enmiendas en proyectos de documentos siempre y cuando no sean documentos fundamentales.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


No hay comentarios: