Electores de Rusia acuden a las urnas para elegir Presidente
Rusia celebra hoy elecciones para elegir Presidente, una prueba de fuego para el primer ministro Vladímir Putin quien aspira convalidar un tercer mandato en medio de sospechas sobre la transparencia de los comicios, y una oposición reacia a la perspectiva de que Putin acumule doce años en el Kremlin.
Los primeros en visitar las urnas fueron los habitantes del territorio autónomo de Chukotka, cerca al Estrecho de Bering, y la Península de Kamchatka que comenzaron a votar cuando lo relojes de Moscú marcaban la media noche del sábado.
En años anteriores, los comicios en Chukotka comenzaban a las 23.00 hora de Moscú del sábado, pero este año la diferencia es menor debido a que Rusia recortó la diferencia de horas entre las provincias y la capital.
Para elevar la transparencia de los comicios, por primera vez en Rusia la población podrá observar el curso de la votación en tiempo real por Interneten 91.400 de los 97.300 colegios electorales que funcionarán en el país.
En cada uno de esos colegios fueron instaladas al menos dos cámaras de vídeo, una dirigida a la mesa de registro y otra a las urnas donde los electores depositarán los votos.
Para seguir el curso de la votación en tiempo real los usuario de Internet debieron registrarse en la cuenta webvybory2012.ru y elegir el colegio electoral interesado en observar, en cualquier lugar de Rusia.
Según el ministerio de comunicaciones, más de 579.000 usuarios presentaron peticiones de registro, la mayoría desde Moscú, San Petersburgo, ciudades en la zona de los Montes Urales, Siberia y el Extremo Oriente.
La entidad informó que las presidenciales de Rusia serán seguidas en tiempo real por usuarios en Ucrania, EEUU, China, países de Europa, India, Australia, Nicaragua, Guatemala y Zimbabwe, entre otros.
En cada colegio electoral, las cámaras funcionarán en tiempo real desde de las 00.00 hora local del domingo hasta las 20.00 cuando concluye el proceso de votación, posteriormente la transmisión se restablecerá a partir de las 21.00 para que los usuarios vean el proceso de recuento y el anuncio del actas final sobre la votación en el colegio electoral.
El portal del ministerio indicó que en total, las cámaras instaladas en los colegios lectorales grabarán una información con una duración equivalente a 500 años que serán conservadas durante un año en servidores de una capacidad superior a los 22 petabytes (las 10.000 millones subidas hasta el momento en Facebook ocupan 1,5 petabytes).
En Moscú, funcionarán 3.374 colegios electorales, en escuelas, hospitales, estaciones de ferrocarriles y aeropuertos para los casi siete millones de votantes que componen el padrón en la capital rusa.
Las personas discapacitadas podrán votar en cabinas especiales, tendrán derecho a utilizar gratuitamente un taxi o votar en casa, y por primera vez, en algunos colegios utilizarán urnas electrónicas de nueva generación.
Además, colegios electorales funcionarán en centros de reclusión preventiva, en estaciones de ferrocarriles y en aeropuertos moscovitas.
Según la prensa, los primeros resultados al pie de urna serán publicados poco después del cierre de los colegios electorales en Moscú a las 20.00 hora local.
Según el presidente del a Comisión Central Electoral (CCE), Vladímir Chúrov, cerca de 108 millones de rusos fuera del país, votarán en 369 colegios electorales en el exterior.
En la vecina Ucrania al menos 100.000 rusos votarán en colegios electorales distribuidos en varias ciudades ucranianas, como también en Bielorrusia, Armenia, Azerbaiyán y Kazajstán.
Los primeros en votar en el exterior fueron ciudadanos rusos en Nueva Zelanda, donde los centros de votación permanecieron abiertos, el sábado 03 de marzo a las 23.00, hora de Moscú.
Y los últimos en depositar sus votos serán los rusos residentes en San Francisco, EEUU. En esa ciudad, las elecciones comenzaran, cuando en Moscú sea la mañana del lunes 5 de marzo.
Según la CCE, en los comicios presidenciales de Rusia participan al menos 700 observadores internacionales de organizaciones como la Oficina para Instituciones Democráticas y Derechos Humanos de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE, de la CEI, la PACE, 30 de la Organización de Cooperación de Shanghai, el Consejo Nórdico, la Organización para la Cooperación Islámica, y delegados de comisiones electorales de 72 países.
La honestidad de los comicios también correrá por cuenta de más de un millón de observadores de partidos políticos y organizaciones sociales rusas, algunas de ellas creadas recientemente con el objetivo exclusivo de controlar la votación y el escrutinio, como las organizaciones “Liga de Electores”, “Golos”, “Observadores Civiles” y “Rosvybori”.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)