jueves, 15 de mayo de 2014

Las cinco armas chinas de mayor peligro para EE.UU.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/128069-cinco-armas-chinas-mayor-peligro-eeuu

Las cinco armas chinas de mayor peligro para EE.UU.

China, un gigante en pleno auge económico, tecnológico y militar, desarrolla una amplia variedad de nuevas armas, pero cinco de ellas realmente deberían alarmar al Ejército de Washington, apunta en su reciente artículo la revista estadounidense 'The National Interest'. 

En su proyección de fuerza hacia los mares que la rodean y para apoyar sus reivindicaciones territoriales, China reconoce la probabilidad de un conflicto armado con Estados Unidos, por lo cual invierte recursos en el desarrollo de armas 'especificas' destinadas a atacar a fuerzas estadounidenses, cinco de las cuales representan un particular peligro para el Ejército de EE.UU., sugiere el analista Kyle Mizokami. 
  

Misiles balísticos antibuque DF-21D

DF-21

El arma más peligrosa para las fuerzas estadounidenses en la región asiática del Pacífico es el misil balístico antibuque Dong Feng-21D, que ya merecido el apodo de 'asesino de portaaviones'. El DF-21D es un misil balístico de medio alcance diseñado específicamente para atacar a los portaaviones estadounidenses burlando la defensa de la Armada norteamericana para atacar los buques desde arriba a una velocidad hipersónica. 

El DF-21D es un sistema terrestre con un alcance estimado de hasta 1.500 kilómetros. Una vez lanzado, el cohete portador 'suelta' un misil de reentrada múltiple capaz de alcanzar una velocidad de hasta 10-12 Mach. 

La velocidad y energía cinética resultante, por no hablar de la carga útil del vehículo de reentrada, causarían graves daños incluso a los buques de guerra más grandes. Nadie lo sabe a ciencia cierta, pero se cree que el impacto directo de un DF-21D podría poner un portaaviones fuera de combate, o incluso hundirlo. 

Montado sobre un transportador de ruedas y lanzador, el DF-21D sería un todoterreno móvil y por lo tanto sería muy difícil localizarlo antes del lanzamiento. La velocidad hipersónica del vehículo de reentrada haría difícil, pero no imposible, derribarlo. 

Avión de combate furtivo Chengdu J-20

Cazabombardero furtivo J-20

El primer caza de quinta generación chino, el J-20, es un pesado caza multifuncional bimotor actualmente en la fase de prototipos. La misión de los J-20 aún se desconoce, pero el robusto diseño de la aeronave parece apoyar la idea de que actuaría en varias misiones. El avión promete tener una gran autonomía, ser rápido y sigiloso para los radares enemigos. 

Se especula que el avión estaría dotado de un radar AESA. Dos grandes depósitos internos para armas podrían albergar una amplia gama de misiles aire-aire, aire-tierra y antibuque. 

La función más obvia del J-20 es la de caza de superioridad aérea. La gran autonomía del J-20 significa que la aeronave podría operar lejos de las costas de China, interceptando aviones de combate estadounidenses, cazabombarderos F/A-18 y bombarderos B-1 y B-2. Como caza de largo alcance, el J-20 también podría patrullar territorios en disputa, en particular en apoyo de la recientemente declarada zona de identificación de defensa aérea de China en el mar de la China Oriental. 

China también podría utilizar los J-20 para atacar aviones de apoyo estadounidenses, como aviones de alerta temprana y aviones de reabastecimiento en vuelo. 

Otra posible función de la invisibilidad para los radares del J-20 sería atacar naves y bases de Estados Unidos en la región de Asia-Pacífico. Grupos de aviones J-20 dotados de misiles de ataque a tierra podrían preceder un ataque con misiles balísticos y neutralizar las baterías estadounidenses de misiles tierra-aire, bases aéreas y radares para abrir paso a ataques con misiles balísticos. 

Armamento antisatélite

Programa del misil ASAT chino


Durante décadas, los 'activos' militares estadounidenses en el espacio han dado al Pentágono una ventaja considerable en el campo de batalla. Los satélites son esenciales para la estrategia bélica estadounidense. Esto es especialmente cierto en la región Asia-Pacífico, donde las distancias desde el territorio continental de Estados Unidos se miden en miles de kilómetros. 

China tiene al menos un arma operativa, el misil SC-19. Un derivado del DF-21, el misil balístico SC-19 está equipado con el KT-2, una ojiva de acción cinética, es decir, de impacto directo. 

Una vez lanzado al espacio, el KT-2 es guiado hacia su objetivo por sensores infrarrojos. El KT-2 no tiene una cabeza explosiva pero destruye satélites enemigos con impacto directo. 

En 2007, un KT-2 golpeó y destruyó un satélite chino fuera de servicio. En mayo de 2013 China puso en marcha lo que describió como un "cohete sonda" para llevar experimentos a gran altitud. La inteligencia de EE.UU. está segura de que aquello fue en realidad una prueba del SC-19/KT-2. Se cree que el SC-19 es capaz de alcanzar la órbita terrestre media, representando un peligro para los satélites de navegación GPS estadounidenses. 

Con la pérdida de inteligencia, comunicaciones y navegación satélites, EE.UU. tendría difícil llevar a cabo misiones de reconocimiento sobre China. El uso de armas antisatélites también podría interferir en la navegación aérea, terrestre y marítima, entorpecer la comunicación y prevenir el uso de armas guiadas por GPS. 


Buque de asalto anfibio-portahelicópteros tipo 071

Buque de asalto anfibio tipo 071


La capacidad de China para desembarcar sus tropas en archipiélagos en disputa como los de Diaouyu, Paracel y Spratly podría envalentonar a los dirigentes chinos, algo que teme Estados Unidos. 

China cuenta con tres buques de asalto anfibio tipo 071: el Kunlunshan, el Jinggangshan y el Changbaishan. Los tres buques son considerados por observadores navales occidentales como los "caimanes navales" de China: son buques proyectados para transportar y desembarcar a infantes de Marina en costas hostiles. 

Cada buque desplaza 20.000 toneladas y mide cerca de 213 metros de largo. Los buques clase 071 pueden transportar hasta un batallón de infantes de Marina: de 400 a 800 soldados y hasta 18 vehículos blindados. 

Las naves tienen una cubierta de vuelo capaz de operar simultáneamente dos helicópteros de transporte de tropas, y pueden almacenar otros cuatro en un gran hangar. Los barcos también pueden portar y lanzar vehículos anfibios y cuatro aerodeslizadores de transporte de tropas. 

Las tres naves forman parte de la Flota del Mar Oriental de China, donde pueden ser utilizadas para intimidar o invadir Taiwán. Sin embargo, al igual que en las Armadas occidentales, China acepta su uso en otras misiones como naves de mando y control, de socorro y de asistencia humanitaria. 

Operaciones cibernéticas ofensivas



El Ejército Popular de Liberación cree que establecer su "superioridad electrónica" desde el principio es fundamental para tener éxito en un futuro conflicto armado. De las cinco armas chinas que Estados Unidos más teme, la más enigmática es la capacidad de China para llevar a cabo operaciones cibernéticas ofensivas. 

Las operaciones cibernéticas ofensivas incluyen un amplio espectro de actividades, desde operaciones psicológicas hasta la destrucción de equipos e infraestructura enemigos. 

El objetivo y la esencia de la guerra electrónica han sido bien definidos por el miembro de la Academia de Ingeniería de China, rector de la Universidad de Tecnología Informática y general mayor del Ejército chino Wu Xing Jiang: "Este tipo de confrontación (…) perjudica principalmente a la infraestructura de telecomunicaciones y a varios sistemas informáticos, y solo después afecta al mundo real, produciendo agitación y disturbios. Por ejemplo, se trata de desorganizar el sistema financiero, el de transporte y el de energía, lo cual repercute directamente en el potencial militar del país e influye en el curso de una guerra". 

"Y, por último, no hay que olvidar que las guerras modernas son guerras de tecnologías informáticas, de armas de precisión. Mediante una ciberguerra se podría disminuir la precisión de este tipo de armas", afirmó el especialista en una extensa entrevista concedida al semanario local 'Oriental Outlook'. 
  
Viejo Condor

RT (SIC)

Moscú participará en la construcción del canal de Nicaragua, alternativa al de Panamá

Durante la reciente visita del ministro de Asuntos Exteriores ruso Serguéi Lavrov a Nicaragua se debatieron las perspectivas de cooperación bilateral. El proyecto más importante que vinculará durante los próximos años a Moscú y Managua será el denominado Gran Canal Interoceánico, alternativo al de Panamá.
Moscú participará en la construcción del canal de Nicaragua, alternativa al de Panamá

El presidente de Nicaragua Daniel Ortega junto al ministro ruso de Asuntos Exteriores Serguéi Lavrov, durante su visita a América Latina. Fuente: Ministerio de Exteriores de Rusia

Según ha explicado a RBTH una fuente próxima a las negociaciones, las autoridades de Nicaragua cuentan con iniciar las obras a finales de año. En cualquier caso, este plazo figura en el acuerdo trilateral pactado entre Nicaragua, Rusia y China. 
La vía fluvial artificial se extenderá a lo largo de 286 kilómetros, mientras que la longitud del canal de Panamá es de 81,5 kilómetros. No obstante, una parte significativa del nuevo canal pasará a través del Gran Lago de Nicaragua. La ventaja principal de esta línea es su anchura de 83 metros y su profundidad, de 27,5 metros, lo que permitirá el paso de barcos de gran tonelaje, esto es, un desplazamiento fluvial de hasta 270.000 toneladas. Por tanto, el canal de Nicaragua será más profundo, más ancho y más largo que su homólogo panameño. Además, está previsto que se construyan dos puertos, un aeropuerto, un oleoducto, etc. 
El costo del proyecto se estima en 40.000 millones de dólares. Como inversor principal actuará la compañía china HKND Group, que ha obtenido una concesión por cien años para tender y explotar el canal. Para la construcción se llevarán a trabajadores de China y de países de la América Central. 
Rusia también, según la fuente de RBTH, prestará no tanto ayuda económica y organizativa como apoyo político-militar. En particular, Rusia tendrá que proteger la construcción de posibles provocaciones. Con respecto a esto, las autoridades de Nicaragua han cerrado un acuerdo especial con Moscú, tras haber permitido que barcos y aviones rusos de combate presten servicio en su aguas territoriales durante la primera mitad de este año, así como patrullar las orillas del océano Pacífico y el mar Caribe hasta el 30 de junio de 2015. 
La idea de construir un canal en Nicaragua apareció ya en el siglo XIХ. Pero entonces en la América Central había una situación política desfavorable, incluida la ocupación de Nicaragua por parte del ejército norteamericano. Más tarde, con éxito variable, cuando el destino del proyecto estaba “casi decidido”, desaparecía de nuevo de la orden del día. Finalmente, en septiembre de 2013 el parlamento de Nicaragua ratificó los proyectos de ley relativos a la construcción del canal. Las perspectivas que se abren ante el país son impresionantes: un rápido crecimiento del PIB, la ampliación del mercado de trabajo, nuevas posibilidades para las empresas locales, ingresos procedentes de la explotación del canal etc. 
Lo más interesante es que la construcción de la nueva vía fluvial será mucho más barata que la construcción del canal de Panamá. Por cierto, el hecho de que ahora lo estén ampliando no es fortuito: se planea que para 2016 la capacidad de tráfico del canal de Panamá se haya doblado. 
¿Vale la pena el esfuerzo? 
La cuestión es hasta qué punto necesita Rusia el canal de Nicaragua. “Después de largas reflexiones Rusia finalmente ha decidido a tomar parte en la construcción del canal, que promete convertirse en la mayor conexión de transporte en el hemisferio Occidental. De este modo, los EE UU perderán una parte significativa del control sobre el territorio que  han ejercido estos últimos cien años gracias al canal de Panamá”, declara para RBTH el colaborador científico del Instituto de América Latina de la Academia de las Ciencias de Rusia, Emil Dabaguián. 
Según Serguéi Pravosudov, director del Instituto de Energía Nacional, Rusia sacará ventajas no sólo económicas, sino también geopolíticas, pues se asestará un golpe al prestigio de los EE UU. “Actualmente EE UU controla los puntos básicos a través de los que discurren las vías marítimas: los canales de Panamá y de Suez, pero también las grandes vías comerciales que pasan a través de Singapur, Gibraltar, etc. Por eso, la aparición de una vía fluvial alternativa es un desafío directo a los Estados Unidos”, considera el experto. 
Sin embargo una serie de expertos rusos mantiene otro punto de vista. En particular, el politólogo Konstantín Símonov considera el proyecto como muy arriesgado. Según él, el canal no es tan necesario a Rusia como a China, para exportar e importar cargas por una vía más corta. Rusia dispone de su propia ruta, la Ruta Marítima del Norte, que permite a los barcos pasar vía Ártico a Europa y Asia. 
Según el jefe investigador del Instituto de los EE UU y de Canadá de la Academia de las Ciencias de Rusia, Alekséi Rei, la ampliación de las posibilidades de la Ruta del Norte se encuentra en la esfera de los intereses directos de Rusia.
“Desde el punto de vista económico puede ser incluso más ventajoso que la construcción del canal de Nicaragua”, opina el experto. 
Está previsto que el canal de Nicaragua empiece a explotarse parcialmente ya en 2019. La finalización completa de las obras está fijada para 2029.

Viejo Condor
RBTH (SIC)

EEUU y la UE, ciegos y sordos ante el cambio de época

Vicky Peláez
Cuando veas un gigante examina antes la posición del sol; no vaya ser la sombra de un pigmeo (Friedrich L. Freiher von Hardenberg (“Novalis”), 1772-1801)


Hace más de dos años el presidente de Ecuador Rafael Correa anunció que “América Latina no vive una época de cambios, sino un cambio de época”. Lo mismo está ocurriendo actualmente en la Unión Europea, Estados Unidos y Eurasia, aunque sus caminos son muy diferentes. De un lado, China y Rusia, y por el otro, los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y los del grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), están formando alianzas en torno a la necesidad de crear una nueva forma de un mundo multilateral. De otro lado, en la Unión Europea (UE) y EEUU está resurgiendo la ideología fascista que necesita para su sobrevivencia un mundo unipolar.
En Estados Unidos, de acuerdo a estudios recientes de la Universidad de Princeton y de la Universidad Northwestern, la democracia dejó de existir cediendo el poder a la oligarquía que no representa los intereses de la mayoría de sus ciudadanos sino los de los más ricos y poderosos. Todo sucede, según describe el estudioso Michael Snyder en su ensayo “The US Economic Collapse”, cuando el 20 % de los hogares norteamericanos no cuentan con ningún miembro de la familia que tenga trabajo. El crecimiento económico en Norteamérica en 2014, según los cálculos del Fondo Monetario Internacional (FMI), será alrededor del 1.5%. La severa crisis económica se refleja también en el aumento del crimen. Actualmente la población carcelaria en Norteamérica, de acuerdo al Consejo Nacional de Washington de la Academia Nacional de Ciencias, es la más grande del mundo: 2,200 000 de personas están en prisión, lo que representa el 25% de la población carcelaria mundial.
A nivel global, Norteamérica está en un período de declive, conservando sin embargo su poderío militar y su estatuto de superpotencia mundial única. Pero quiéralo o no, Washington está ante la necesidad de compartir el poder con Rusia y China. La reciente votación en la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre Crimea demostró que hasta el aliado incondicional de los EE.UU., Israel, prefirió no participar para no enfrentarse a Rusia y no perjudicar sus propios intereses económicos.
Lo que está sucediendo actualmente es la formación de un nuevo orden mundial al agotarse el que trataron de imponer los iluminados globalizadores en los años noventas. Este proceso tiene el carácter curvilíneo, cuyos principales protagonistas son Rusia, China y los países del grupo BRICS. Estados Unidos y la Unión Europea tratan de amoldarse a este proceso para desviarlo, pero sus contradicciones internas y su estado de la economía los están convirtiendo en actores de menor importancia. La Unión Europea es una formación fragmentada con tantos intereses y posiciones como Estados la conforman. El país motor de la UE, Alemania, está revelándose contra la política de los Estados Unidos hacia Rusia basada en la imposición de las sanciones contra este país utilizando Ucrania como el pretexto.
Algo parecido está sucediendo en los Estados Unidos donde inclusive el Pentágono se ha pronunciado contra la política de las sanciones económicas y financieras que quieren imponer contra Rusia el Departamento de Estado y el Congreso. Sin embargo, los políticos “iluminados” norteamericanos como Victoria Nuland o Susan Rice, guiados todos por su gurú intelectual Zbigniew Brzezinski, no pueden deshacerse del concepto de la “Isla Mundial” formulado en 1904 por el geógrafo y político británico, Halfor John Mackinder.
Mackinder afirmaba que en el planeta hay una “Isla Mundial” donde se concentran las mayores riquezas naturales y que está conformada por la gran masa euroasiática y africana. Al interior de este enorme espacio, de acuerdo a Mackinder, existe un pivote que se extiende desde el Volga hacia el este, hasta el río Yang Tse en China, y desde los Himalaya hasta el Océano Ártico y Siberia. El geógrafo británico afirmó: “quien controle Europa del Este dominará el Pivote del Mundo, quien controle el Pivote del Mundo, dominará la Isla Mundo, quien domine la Isla Mundo dominará el mundo”.
Hace 60 años Adolf Hitler, inspirado por las ideas de Mackinder, intentó dominar el Pivote del Mundo” bajo la consigna “Deutchland uber alles” (Alemania sobre todo), hazaña que terminó con la existencia de Alemania nazi. Ahora los asesores “iluminados” de Barack Obama quieren hacer revivir el postulado de Mackinder en Ucrania, olvidándose de la nueva era en que entró el mundo y el surgimiento de los nuevos actores geopolíticos y geoeconómicos que están desplazando lentamente a los Estados Unidos en el ajedrez político-económico mundial. A pesar de la vigorosa guerra mediática orquestada por Washington contra Rusia, este país está recibiendo el apoyo de la mayoría de la opinión mundial.
La persistente y cotidiana campaña de desinformación sobre los acontecimientos en Ucrania no ha logrado evitar que la opinión pública mundial esté consciente de que se trata de un golpe de Estado fascista que los iluminados de Washington promovieron y los obedientes burócratas de Bruselas hicieron realidad. Su resultado en Odesa ha sido visto por el mundo entero: las huestes nazi dieron muerte a decenas de personas en la Casa de los Sindicatos, mientras la policía observaba el incendio del edificio y la masacre de los inocentes, incluyendo mujeres y niños. Algo parecido sucedió después en Mariupol.
También la opinión pública mundial se da cuenta que en las ciudades rebeldes ucranianas que no están reconociendo al actual gobierno ucraniano de índole fascista impuesto por Washington y Bruselas no están ocupadas por ciudadanos separatistas pro rusos que luchan por la integración a Rusia sino por la población que exige el establecimiento del sistema federal en Ucrania. Sus ciudadanos quieren tener autonomía, libre de la interferencia de Kiev, en el marco de una Ucrania federalizada. La mayoría de estas provincias constituye la base del sector minero e industrial que representa un tercio de la producción industrial de Ucrania. Sus ciudadanos saben lo que hacen pues desoyeron el pedido de Putin de posponer el referéndum sobre la federalización para dar opción al diálogo y le contestaron que proseguirán con la votación. Al momento de escribir esta nota ya se divulga en muchos medios sobre la participación de unos 400 mercenarios norteamericanos llegados a Ucrania y que están participando en la represión contra los que luchan por la autodeterminación.
Mientras todo esto  sucede, Ucrania sigue cayendo en las garras del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial que ya anunciaron la necesidad de aplicar las recetas del Consenso de Washington tan tristemente conocidas en América Latina porque significa la austeridad y la destrucción de toda la estructura económica nacional. Los 16 mil millones de dólares que otorgó el FMI para la reestructuración del país se utilizarán para destruirlo tomando en cuenta que la deuda total de Ucrania es de 140 mil millones de dólares y la deuda a plazo corto es de 65 mil millones. A la vez está endeudado seriamente con la corporación rusa Gasprom. A cambio de estos 16 mil millones de dólares, los curadores norteamericanos y europeos del gobierno ucraniano exigen muestras de belicosidad contra Rusia, el despliegue de sus fuerzas militares en la frontera con este país, así como y aplastar a sangre y fuego la rebelión de 23 ciudades ucranianas.
Los líderes de la OTAN están incentivando también a los nazis ucranianos con la promesa de defenderlos en caso de una posible agresión rusa sabiendo perfectamente, como escribió el columnista del periódico español El País, Lluís Bassets que “nadie quiere morir por Ucrania, un estado fallido. Nadie quiere ver a los soldados europeos arriesgando sus vidas por un país que a estas alturas no sabe siquiera si quiere existir”.
Washington no quiere entender esto, pues está ilusionado con la idea de dominar el “Pivote del Mundo” para salvarse de la miseria. Se olvida del trágico destino de todos los que lo intentaron alguna vez. Por algo el profesor de Yale University, Jed Rubenfield escribió en su libro “El Instinto de la Muerte” que “Estados Unidos ama olvidar el pasado”.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
Vicki Pelaez
LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI

El cohete Protón con potente satélite de comunicaciones despegará esta noche

El cohete Protón con potente satélite de comunicaciones despegará esta noche
El cohete portador Protón M con el más potente satélite de comunicaciones ruso Express-AM4P será lanzado esta noche desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajstán), informó un portavoz de la agencia espacial rusa Roscosmos.
“El lanzamiento está programado para las 01.42 hora de Moscú (21.42 GMT del jueves). La separación del bloque acelerador Briz-M con el satélite Express-AM4P de la tercera etapa del Protón se espera a las 01.52, y la puesta en órbita del satélite, a las 10.55 hora de Moscú”, dijo.
El satélite Express-AM4P fue desarrollado por la compañía europea EADS Astrium por encargo de la parte rusa en el marco de un programa federal para 2006-2015.
El aparato, de unas 5,8 toneladas, construido sobre una plataforma Eurostar E3000 y dotado de 63 transpondedores y 10 antenas, podrá cubrir todo el territorio de Rusia y de los países de la CEI.
El Express-AM4P, el más potente satélite de comunicaciones ruso a la fecha, será el tercer ingenio de la serie Express lanzado en 2014.
El 16 de marzo pasado, un Protón-M con el bloque acelerador Briz-M puso en órbita los satélites Express-AT1 y Express-AT.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Ucrania califica de provocación Aviadarts 2014

El simulacro militar Aviadarts 2014
El Ministerio de Exteriores de Ucrania emitió hoy un comunicado en que expresa preocupación por el plan de Rusia de efectuar el simulacro militar Aviadarts 2014 cerca de sus fronteras y lo calificó de provocación.
“Los planes de la parte rusa despiertan una profunda preocupación en Ucrania (…). Los calificamos como una nueva provocación y un intento abierto de exacerbar la tensión en la frontera con Ucrania”, declaró la cancillería ucraniana.
Según el Ministerio ruso de Defensa, se trata de la tercera etapa del simulacro internacional que se desarrollará del 21 al 26 de mayo en el sur de Rusia y en que decenas de tripulaciones competirán en destruir blancos en tierra.
Tendrán que neutralizar el sistema de defensa antiaérea conformado de novísimos complejos Pántsir-S1 y Kornet-EM. El control del simulacro estará a cargo de aparatos no tripulados. Según datos aún no confirmados en los ejercicios participarán Rusia, Kazajstán, Bielorrusia, China y probablemente Francia.
Por primera vez, tendrán como blancos material bélico real y no solo maquetas de madera.
La fase activa de las maniobras se desarrollará el 24 y el 25 de mayo. Según analistas, la fecha del simulacro se eligió a propósito para coincidir con las elecciones presidenciales en Ucrania.
El presidente ruso Vladímir Putin afirmó anteriormente que Rusia retiró sus tropas de la frontera con Ucrania. El Pentágono, los mandos de la OTAN y Kiev señalaron que no ven indicios del repliegue de las unidades. Hace dos días, el Departamento de Estado de EEUU publicó unas fotos tomadas del espacio que lo prueban presuntamente.
En esta situación, la OTAN reforzó misiones de patrullaje aéreo de los países bálticos y destacó navíos adicionales en los mares Báltico y Mediterráneo. Aviones de la Alianza provistos de radares realizan vuelos regulares sobre Polonia y Rumania.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Concluye producción de importante parte de avión C919 de China

  La Corporación de Aeronaves Comerciales de China anunció este jueves que la primera principal parte de su avión C919, la primera aeronave de pasajeros de gran tamaño de fabricación nacional, ha salido de la línea de producción.
      Se trata de la parte delantera del avión, una unidad tubular compuesta por más de 1.600 piezas, la cabina delantera, y el ventilador de recirculación, según la empresa.
  La parte está construida con aleaciones de aluminio y litio de tercera generación, que mejorará el rendimiento del avión y reducirá el peso estructural.
  Se espera que el ensamblaje final del modelo 

Viejo Condor
CNN (SIC)

El cohete Protón con potente satélite de comunicaciones despegará esta noche

El cohete Protón con potente satélite de comunicaciones despegará esta noche
El cohete portador Protón M con el más potente satélite de comunicaciones ruso Express-AM4P será lanzado esta noche desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajstán), informó un portavoz de la agencia espacial rusa Roscosmos.
“El lanzamiento está programado para las 01.42 hora de Moscú (21.42 GMT del jueves). La separación del bloque acelerador Briz-M con el satélite Express-AM4P de la tercera etapa del Protón se espera a las 01.52, y la puesta en órbita del satélite, a las 10.55 hora de Moscú”, dijo.
El satélite Express-AM4P fue desarrollado por la compañía europea EADS Astrium por encargo de la parte rusa en el marco de un programa federal para 2006-2015.
El aparato, de unas 5,8 toneladas, construido sobre una plataforma Eurostar E3000 y dotado de 63 transpondedores y 10 antenas, podrá cubrir todo el territorio de Rusia y de los países de la CEI.
El Express-AM4P, el más potente satélite de comunicaciones ruso a la fecha, será el tercer ingenio de la serie Express lanzado en 2014.
El 16 de marzo pasado, un Protón-M con el bloque acelerador Briz-M puso en órbita los satélites Express-AT1 y Express-AT.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Conflicto en el Parlamento ucraniano y pago pendiente de gas

Conflicto en el Parlamento ucraniano y pago pendiente de gas
Conflicto en el Parlamento ucraniano y pago pendiente de gas
La situación en Kramatorsk
Los diputados del Partido de la Regionesabandonaron la sesión del jueves del Parlamento de Ucrania para protestar contra la operación militar en el este del país mientras que la empresa pública ucraniana Naftogaz aplazó indefinidamente el pago de la factura de la rusa Gazprom.
“Hasta que continúe la operación antiterroristaque provoca muertes de ucranianos, el Partido de las Regiones no participará en las sesiones”, anunció el líder del grupo parlamentario Alexandr Efrémov, informó la agencia Unian.
Según Efremov, tomar parte en las sesiones en estas condiciones sería “el colmo de la hipocresía”.
Mientras, otro servicio informativo local, UNN, señaló que la posibilidad de suspender la operación en caso de que los milicianos depongan las armas se discutió en una reunión de los líderes de los grupos parlamentarios con el presidente interino, Alexandr Turchínov.
FUEGO CONTRA CIVILES
Al menos dos personas murieron y otras dos se dan por desaparecidas después de que militares ucranianos abrieran fuego contra civiles cerca de Kramatorsk, en el este de Ucrania, comunicó hoy un portavoz de las milicias de Donetsk.
“Militares ucranianos dispararon contra un convoy de vehículos en Stáraia Varvárovka (a las afueras de Kramatorsk). Tenemos datos de que hay dos muertos, un herido y dos desaparecidos”, dijo el miliciano en una conversación telefónica con esta agencia.
PERIODISTAS EN LA MIRA
Un equipo de la cadena rusa RT fue atacado en Kramatorsk, en el este de Ucrania, denunció el medio.
“Dos vehículos blindados ucranianos abrieron fuego contra un automóvil de la agencia de vídeos Ruptly, de la cadena RT, cerca de la ciudad de Kramatorsk en la provincia de Donetsk”, dice el comunicado.
En el coche viajaban también reporteros de la televisión Canal Cinco, de San Petersburgo.
Asimismo, los guardias fronterizos ucranianos volvieron a prohibir la entrada a un equipo de periodistas de la cadena de televisión rusa TVC y la dirección del canal está preparando una denuncia a la OSCE, informó el servicio de prensa del medio.
Según TVC, los servicios fronterizos negaron la entrada en el país a los periodistas alegando que “el objetivo de la visita no está claro” pese a que estaban oficialmente acreditados por la Comisión Electoral de Ucrania para cubrir las presidenciales.
RESISTENCIA A LA RECONCILIACIÓN
El Gobierno interino en Kiev se resiste a impulsar la reconciliación nacional en Ucrania,declaró hoy el Ministerio ruso de Asuntos Exteriores.
“Nos sorprende en primer lugar el hecho de que el Gobierno en Kiev persevera en su renuncia a impulsar un proceso real de reconciliación nacional en Ucrania”, dijo el portavoz de la cancillería rusa, Alexandr Lukashévich.
Un ejemplo más de esta actitud, según él, es la fase final de la “operación antiterrorista” en el sureste de Ucrania anunciada hoy por Kiev.
Lukashévich añadió que Moscú considera más importante evitar la guerra civil en Ucrania a través de un amplio diálogo nacional que plantearse el reconocimiento de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk.
SEDE CARBONÍFERA TOMADA
Un grupo de hombres armados tomó la sede administrativa de Donbassantratsit, una empresa estatal carbonífera que agrupa siete minas en la región ucraniana de Lugansk, informó hoy el portavoz del Sindicato Independiente de Mineros del país, Mijaíl Volinets.
“Es inadmisible que estas cosas ocurran en una de las industrias más peligrosas porque pueden causar consecuencias trágicas como en Turquía”, dijo Volinets.
Agregó que los mineros están preocupados por el desarrollo de los acontecimientos y tendrán que asumir su propia defensa.
ASISTENCIA DENEGADA
La Alianza Atlántica no podrá asistir a Ucrania con equipos ni en labores de Inteligencia; esas solicitudes se deben dirigir a los países miembros de la OTAN, declaró el secretario general de la organización, Anders Fogh Rasmussen.
“La OTAN no dispone de equipos ni de servicios de Inteligencia propios. Por lo tanto, estas cuestiones deben examinarse a nivel de relaciones bilaterales”, indicó al intervenir en la conferencia sobre seguridad que se celebra en Bratislava.
FACTURA PENDIENTE
La ucraniana Naftogaz recibió de la rusa Gazprom la factura preliminar por las entregas gasistas de junio pero no la pagará por ahora, declaró hoy el viceministro de Energía de Ucrania, Ígor Didenko.
“Naftogaz recibió la factura, pero todavía tiene tiempo hasta el 2 de junio y confía en poder negociar con Gazprom y arreglar los asuntos pendientes”, dijo Didenko.
Mientras, el ministro de Energía ruso, Alexandr Novak, anunció que Rusia no ve posibilidades de que Ucrania salde su deuda gasista, ni siquiera si se le concede un descuento por la precaria situación económica del país eslavo.
INVERSIONES MILLONARIAS
El Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo invertirá en la economía de Ucrania 1.000 millones de euros, declaró el jueves el director de la institución financiera, Suma Chakrabarti.
“La economía ucraniana afronta graves desafíos. (…) Sin tomar en cuenta el sector de hidrocarburos somos el mayor inversor institucional en Ucrania y tenemos compromisos. Actualmente, tenemos previsto invertir 1.000 millones de euros al año. No puedo predecir cuánto tardará la economía ucraniana en recuperarse”, indicó.
RESTRICCIONES DEPORTIVAS
La UEFA ha autorizado la celebración de partidos internacionales de fútbol solo en dos ciudades ucranianas, Kiev y Lvov, comunicó hoy la Federación de Fútbol de Ucrania.
La restricción para acoger los partidos internacionales en otras ciudades del país eslavo regirá al menos hasta octubre de 2014. Según la Federación, “las futuras decisiones al respecto dependerán de la situación política en el país”.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Los profundos lazos de las empresas de armamento de Rusia y Ucrania

Después de la caída de la URSS, Ucrania mantuvo fábricas de la industria militar, almacenes de armamento e incluso tecnología de misiles y de munición atómica. Este potencial le permitió al joven estado afianzarse en los mercados internacionales de armamento. Las industrias armamentísticas de Rusia y de Ucrania no son solo hermanas, sería más fácil definirlas como hermanos siameses que quisieran vivir de forma independiente, aunque separar el cuerpo común que se creó en los años sovLos profundos lazos de las empresas de armamento de Rusia y Ucrania
Sin la participación de Rusia Ucrania no podría producir más que tanques y modelos antiguos de BTR. Fuente: ITAR-TASSiéticos podría resultar mortal para ambos.
En el territorio de Ucrania quedaron 3.594 empresas de la industria militar soviética, en las cuales trabajan unas 3 millones de personas. Prácticamente todas estaban unidas por lazos de cooperación con las empresas que se quedaron en Rusia, cuya industria armamentística también estaba sumida en el caos de los años 90.
Para las nuevas autoridades era más sencillo y rentable vender armas de los almacenes soviéticos, gracias a su inmensa cantidad. Se dedicaron a ello durante todos los años 90, vendiendo tecnología militar a precios de saldo en puntos calientes como Yemen, Sudán, la República Centroafricana y Somalia.
Según los datos del Instituto internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI) de 2013 Ucrania mantiene una sólida posición en el ranking de los principales exportadores con un cuarto puesto, detrás de productores tan importantes a nivel mundial como EE UU, Rusia y China.
En 1997, al no haber pedidos del gobierno, el número de empresas de defensa de Ucrania se redujo a un quinto. En lugar de 350 aviones al año, la producción en Ucrania se redujo a cero, en lugar de 800 tanques en 1994 no se produjo ni uno solo, los astilleros ucranianos, que realizaban el 40% de los pedidos de barcos de la URSS, quedaron prácticamente destruidos.
Sin embargo Ucrania mantuvo una industria aeronáutica, de construcción de tanques, de misiles y la producción secundaria de centralitas y accesorios competitiva, sin las cuales no podrían salir al mercado internacional las empresas rusas. Por eso a mediados de los años 90, durante los años más revueltos, las empresas ucranianas comenzaron a buscar ventas en el extranjero.  
Mercados de terceros países: conflicto de intereses
Además de la colaboración militar con Rusia predeterminada por la historia, lo que ayudó a detener el derrumbe total de la industria militar ucraniana fueron los grandes contratos de exportación con países de África, Iraq, India, Tailandia, China y países de América Latina, desde donde el joven exportador de armamento comenzó a presionar a Rusia, para quien estos países y regiones suponen los mercados más importantes.  
Los ucranianos llegaron incluso a introducirse en el mercado chino, de gran importancia para la industria militar desde el punto de vista de obtención de tecnología. En 1994 Ucrania vendió a China 56 misiles dirigidos aire-aire y en 2013 dos barcos gigantes de desembarco aerodeslizador Zubr, a los que adjuntó la documentación tecnológica. La venta provocó la airada protesta de Rusia ya que los chinos antes de la firma del contrato con Ucrania habían realizado negociaciones con Rusia, sin embargo allí habían impuesto condiciones más fuertes: la construcción inicial de 10-15 barcos en la Federación Rusa  y solo después la entrega de la documentación tecnológica. 
¿Se librará Rusia de la dependencia ucraniana?
Aunque Rusia y Ucrania compiten en el mercado de armamento de productos elaborados, siguen colaborando de forma estrecha en la fase de producción. Más del 70% de los suministradores de sistemas y accesorios de las empresas de defensa ucranianas se encuentran en Rusia.
Sin la participación de Rusia Ucrania no podría producir más que tanques y modelos antiguos de BTR. Pero Rusia también depende en gran medida de la industria militar ucraniana, para la exportación ucraniana el mercado ruso supone casi el 60%.
Sin embargo, tras los cambios en el Gobierno de Kiev, parece que la colaboración será complicada. Al día de hoy Ukroboronprom ha interrumpido el suministro de armamento y tecnología militar a la Federación Rusa. Hasta que el conflicto no se enfríe, las relaciones entre Ucrania y Rusia en este ámbito han quedado congeladas.
Rusia ha tomado en los últimos años medidas para liberar a su industria militar de la dependencia ucraniana. En concreto el suministro de motores para helicópteros ucranianos comenzó a sustituirse por producción propia.
Para la sustitución completa, según datos del Ministerio de Industria y Comercio de Rusia, quedan todavía entre dos y dos años y medio.  En Rusia ya se han comenzado a producir motores para el avión de entrenamiento Yak-130 que antes se producían en Ucrania.
Rusia ha diseñado y producido sin participación de la Oficina de diseño Yuzhnoe sus modernos misiles balísticos Topol-MYarsBulavá.
La Federación Rusa se negó a utilizar los motores de helicóptero producidos por Motor-Sich en la construcción del nuevo helicóptero Ka-60. A diferencia de los sistemas de defensa aérea S-300, en el S-400 Triumf ya no se utilizan componentes ucranianos. Rusia también ha obtenido de Ucrania el derecho para la versión de transporte militar del avión An-140 que se ensambla en la fábrica de Samara Aviakor.
En la actual situación de confrontación las amenazas de interrumpir la colaboración en tecnología militar pueden resultar un útil instrumento para presionarse mutuamente, sin embargo la definitiva separación del cuerpo común de los 'siameses' dejará herida a la industria rusa y tendrá consecuencias letales para un gran número de empresas ucranianas.

Viejo Condor
RBTH (SIC)