Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia
El Gobierno interino en Kiev se resiste a impulsar la reconciliación nacional en Ucrania, declaró hoy el Ministerio ruso de Asuntos Exteriores.
“Nos sorprende en primer lugar el hecho de que el Gobierno en Kiev persevera en su renuencia a impulsar un proceso real de reconciliación nacional en Ucrania”, dijo el portavoz de la cancillería rusa, Alexandr Lukashévich.
Un ejemplo más de esta actitud, según él, es la fase final de la “operación antiterrorista” en el sureste de Ucrania anunciada hoy por Kiev.
El diplomático ruso reprochó a Kiev su retraso en poner en marcha un proceso constitucional en el que intervengan todas las regiones del país.
“Kiev no hace prácticamente nada para iniciar un proceso constitucional con participación de todas las regiones de Ucrania, lo que favorecería una salida de la gravísima crisis política que vive este país”, dijo.
También criticó a las autoridades ucranianas por la decisión de cortar el suministro de agua a la península de Crimea, medida que tildó de “paso irresponsable” y “verdadera burla al sentido común”.
El portavoz de la cancillería rusa condenó además la profanación de la tumba de uno de los muertos en Odesa, ciudad ucraniana donde más de 40 personas fallecieron calcinadas en un incendio el pasado 2 de mayo.
“Consideramos este acto vandálico como una ofensa a la memoria de todas las víctimas inocentes de la guerra fratricida que han desencadenado las actuales autoridades de Ucrania”, sentenció.
Al referirse a los trágicos sucesos en Odesa, el diplomático denunció la falta de información sobre la investigación independiente de estos hechos, algo que achacó a la "irresponsabilidad" del Gobierno ucraniano que “favorece abiertamente a los ultranacionalistas”.
“La tragedia de Odesa fue una prueba más de que Kiev ha apostado por la fuerza, pero sus autoridades no lograrán demorar la investigación”, acotó.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario