Moscú, 14 de abril, RIA Novosti. Parlamentarios y expertos rusos comentan hoy la decisión de Corea del Norte de abandonar las negociaciones a seis bandas sobre la desnuclearización de la península coreana. Se reproducen a continuación algunas de estas reacciones.
Mijaíl Marguélov, quien encabeza el comité de asuntos internacionales en el Senado ruso, opina que "la reacción histérica" de Corea del Norte "debilita ante todo sus propias posiciones". La continuación de las negociaciones a seis bandas es inevitable, en su opinión.
Vasili Lijachov, subjefe del mismo comité, considera que el endurecimiento de las sanciones contra Corea del Norte "es una posibilidad real". La decisión norcoreana de abandonar las negociaciones a seis bandas suscita "es muy alarmante y suscita extrema preocupación", confesó el senador al manifestar la esperanza de que Pyongyang actúe de forma sensata y haga caso a la postura "sumamente correcta" que formuló el Consejo de Seguridad de la ONU.
Konstantín Kosachov, jefe del comité de asuntos internacionales en la Cámara baja del Parlamento, cree que se trata de "una guerra de nervios" y que Corea del Norte "está probando la resistencia de sus socios". Las consultas a seis bandas "responden en igual grado a los intereses de todos los participantes, incluida Corea del Norte", señaló.
Alexander Zhebin, jefe del Centro de estudios coreanos en el Instituto ruso del Extremo Oriente, admite entretanto que Pyongyang podría "organizar un nuevo ensayo de armas nucleares", si la presión internacional va en aumento.
Gueorgui Toloraya, director de programas coreanos en el Instituto de Economía anexo a la Academia de Ciencias de Rusia, califica de "amenaza más que peligro real" el plan de reactivar las instalaciones nucleares en Yongbyon.
Corea del Norte anunció hoy la decisión de abandonar las conversaciones internacionales sobre la desnuclearización de la península coreana y reanudar su programa nuclear. También mencionó la posible construcción de una central atómica con reactores de agua ligera.
Pyongyang respondió de esta manera a la declaración emitida ayer por el presidente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. El documento censura a Corea del Norte por haber realizado el lanzamiento de un cohete de largo alcance el pasado5 de abril y señala que esta acción se contradice con la resolución 1718 del Consejo de Seguridad. También admite el posible endurecimiento de las sanciones impuestas a Corea del Norte, en particular, la eventual ampliación de la lista de mercancías que no pueden exportarse a este país.
Las conversaciones a seis bandas empezaron en agosto de 2003 con la participación de diplomáticos de alto rango de EEUU, Rusia, China, Japón y ambas Coreas. Gracias a los acuerdos alcanzados por el sexteto, Pyongyang congeló su programa nuclear y procedió a desmantelar un reactor instalado en el centro nuclear de Yongbyon, a 100 kilómetros al norte de la capital norcoreana.
Viiejo Condor
RIA Novosti (SIC)